alzheimer

Alzheimer y ozonoterapia

Esta “epidemia del siglo XXI”, tiene grandes consecuencias sociosanitarias y afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Esta científicamente aceptado que los radicales libres están fuertemente implicados en la fisiopatología de la Enfermedad de Alzheimer, tal y como ocurre en el envejecimiento y otras enfermedades degenerativas como el Parkinson.

El ozono como buen modulador del stress oxidativo biológico, actúa como antioxidante y evidentemente es muy beneficioso para estos pacientes.

A petición de muchos seguidores ampliamos la información con este estudio de ALZHEIMER Y OZONOTERAPIA.

imagen1

En la enfermedad de Alzheimer como en prácticamente todas las enfermedades degenerativas se postulan diversas etiopatogénias, como son los factores ambientales y genéticos, además parece existir mayor presdisposición en aquellos pacientes con historia previa de diabetes, traumatismos craneales, embolia cerebral, depresión, parkinson y patologias en las que existe un mayor riesgo vascular.

En las formas de inicio precoz ya han sido identificados genes que parecen relacionados con la enfermedad, como el gen de la proteína precursona de amiloide o los genes presenilinas, que sí tienen un efecto directo causal. También se barajan diversos mecanismos como la acumulación de amiloide, hiperfosforilación de proteína tau asociada a microtubulos, estrés oxidativo, inflamación y metabolismo del calcio.

El ozono ayuda a que esa comunicación entre las proteínas referidas y la proteína Ubicuitina (marcadora de destrucción de proteínas) sea correcta y no destruya proteínas equivocadamente. El ozono en resumen elimina patógenos causantes de la patología , (Activadores de destrucción equivocando la Ubicuitina) oxigena las zonas afectadas y estimula el buen funcionamiento neuronal.

Esta científicamente aceptado que los radicales libres están fuertemente implicados en la fisiopatología de la Enfermedad de Alzheimer, tal y como ocurre en el envejecimiento y otras enfermedades degenerativas como el Parkinson.

Se postula que la lesión celular presente en la enfermedad de Alzheimer es producto de un exceso de radicales libres en un organismos incompetente para mantener un sistema antioxidante o anti radicales libres que equilibre este exceso de radicales libres y/o especies reactivas del oxigeno, que lleva inexorablemente a la lesión celular. Por otro lado las células nerviosas, las neuronas, son extremadamente sensibles a la actuación de los radicales libres, como ha quedado evidenciado en el examen del tejido vertebral de pacientes con Alzheimer dónde se aprecian signos de lesión por radicales libres como en el ADN, oxidación proteica y la peroxidación lipídica. El beta-amiloide, sustancia fundamental de la placa senil, es altamente sensible a los radicales libres dando lugar a su acumulo y además los antioxidantes reducen la toxicidad del beta amiloide.

La APO-E o gen de la apolipoproteina E, responsable de una mayor susceptibilidad en Alzheimer esporádico o de inicio tardío, es diana de ataque de los radicales libres. Y por último, al igual que en el envejecimiento, existe un aumento aún mayor de alteraciones mitocondriales, en especial con la citocromo C oxidasa así como una depresión de los sistemas antioxidantes, estas anomalías explican la anormal producción de radicales libres.

La edad es el principal factor de riesgo de la Enfermedad de Alzheimer y es un hecho constatado que el envejecimiento es un fenómeno de oxidación, dónde el stress oxidativo se encuentra desequilibrado a favor de los elementos oxidativos, es decir radicales libres y especies reactivas del oxigeno.

La teoría de los radicales libres en la etiopatogenia de la demencia senil es aceptada científicamente y en base a ésta se utilizan desde hace tiempo diversos medicamentos antioxidantes como son la Vitamina E, la selegilina y el extracto de Ginkgo biloba como tratamiento co-adyuvante. No obstante con ninguno de ellos se ha demostrado un beneficio a largo plazo sobre estos pacientes.

El ozono es un modulador del stres oxidativo biológico. La producción de especies reactivas del oxígeno, incluyendo en éstas los radicales libres hidroxilo OH*, el anión superóxido O·2 y otras no radicálicas como el peróxido de hidrógeno o el ácido hipocloroso HOCl, forman parte del metabolismo biológico normal y además son necesarias para una serie de procesos vitales, como por ejemplo la fagocitosis, sin embargo el aumento descontrolado de estas especies reactivas y radicales libres esta directamente relacionado con una amplia variedad de patogenias, incluyendo en éstas el ALZHEIMER y el envejecimiento.

El control de la especies reactivas del oxígeno y radicales libres corresponde en el organismo a los sistemas antioxidantes enzimáticos, fundamentalmente las enzimas superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa.

Por tanto, un exceso de radicales libres o un fallo de estos sistemas de protección para contrarrestar la sobreproducción conlleva indefectiblemente múltiples procesos patológicos.

Existen mecanismos asociados a las transducción de señales que activan o reprimen la transcripción de genes específicos encargados de modular el stress oxidativo. El ozono posee la propiedad de estimular determinados sistemas enzimáticos antioxidantes protectores contra los metabolitos del oxigeno. Por tanto, la ozonoterapia genera una regulación dinámica entre la actividad pro-oxidante y la actividad antioxidante que genera el organismo, los cuales mantienen la estructura de la membrana y el metabolismo celular.

Además de la actividad antioxidante el ozono estimula los mecanismos de transporte y utilización del oxígeno a nivel celular.

Estudio con Ozonoterapia

Tratamiento de la demencia senil tipo Alzheimer con campo ozono Cap. (SM). Juan de J. Llibre Rodríguez,1 Dr. Juan A. Samper Noa2, y My. (SM) Zoila Pérez González3 1. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. 2. Especialista de I Grado en Medicina Interna. 3. Especialista en I Grado en Psiquiatría.

Tratamiento de la demencia senil tipo Alzheimer con campo ozono
Cap. (SM). Juan de J. Llibre Rodríguez,1 Dr. Juan A. Samper Noa2, y My. (SM) Zoila Pérez González3
1. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente.
2. Especialista de I Grado en Medicina Interna.
3. Especialista en I Grado en Psiquiatría.

RESUMEN

Se estudiaron 45 pacientes con diagnóstico de demencia senil tipo Alzheimer, los cuales se dividieron aleatoriamente con tratamiento de ozonoterapia rectal. Se definieron 3 tipos de respuestas: regresión o mejoría, progresión y sin cambios, de acuerdo con la escala de deterioro global dependiente de la edad y de la enfermedad de Alzheimer, el miniexamen del estado mental de folstein, el criterio familiar y de observación del equipo médico de mejoría en manifestaciones psiquiátricas y conductuales, así como otros indicadores que miden calidad de vida. Se obtuvo una respuesta de regresión o mejoría en el 60 % de los casos con ozonoterapia al mes de tratamiento, siendo mantenida en el 46,6 % de los pacientes, aun a los 6 meses de tratamiento. No se presentaron manifestaciones de toxicidad en los pacientes.

INTRODUCCIÓN

Los avances de la medicina contemporánea posibilitarán que la población mayor de 60 años presente el 15 % de la población mundial en el próximo siglo.1 En Cuba, la expectativa de vida actualmente alcanza 74 años, indicador semejante al de los países más desarrollados.

Se calcula que entre el 4 y 5 % de la población mayor de 65 años, presenta deterioro del estado mental con marcada incapacidad, cifra que asciende al 10 % si se incluyen las formas ligeras o comenzantes.2 La enfermedad de Alzheimer constituye del 50 al 60 % de todos los casos de demencia, siguiéndole en orden de frecuencia la demencia vascular o multinfarto con 10 a 20 % del total de casos.3,4 En Cuba, la prevalencia estimada de deterioro cognoscitivo y demencia en estudios realizados en la población mayor de 65 años oscila entre el 7 y el 10 %. (Guerra Hernán dez M, Llibre Rodríguez J. Prevalencia de la demencia en la población mayor de 65 años: estudio en el área de salud del Policlínico “Carlos J. Finlay” Tesis de grado. HMC “Carlos J. Finlay”, Ciudad de La Habana, 1990), Martín Guerrero X, Rodríguez Rivera L. Síndrome Demencia: estudio en un área de salud de Santiago de Las Vegas. Tesis de grado. HCM “Carlos J Finlay, Ciudad de La Habana, 1990).

El tratamiento de la demencia senil tipo Alzheimer (DSTA) en la actualidad es prácticamente nulo y los medicamentos con que se reporta alguna mejoría, tienen como contrapartida efectos secundarios de carácter tóxico.5 Su tratamiento actual tiene como objetivo fundamental influir en la calidad de vida de los pacientes, particularmente en su relación con el medio, manifestaciones psíquicas y conductuales, así como en los hábitos personales, teniendo en cuenta la repercusión económica, familiar y social de esta enfermedad. El empleo en Cuba de la ozonoterapia en su tratamiento ha reportado resultados favorables (Carrasco M. Tratamiento de las demencias con ozonoterapia. En: I Congreso Iberoamericano de Geriatría. Ciudad de La Habana, 1992.

MATERIAL Y MÉTODO

La investigación se realizó con 45 pacientes que acudieron a consulta, en el período comprendido de febrero de 1992 a enero de 1994, con diagnóstico de demencia senil tipo Alzheimer probable, según los criterios modificados del DSM-III y del NINCDS-ASRDA work group.8,9

Se realizó la historia clínicas completa de los pacientes y la exploración del estado mental mediante el miniexamen de Folstein,10 la escala isquémica de Hachinski y la escala de deterioro global para evaluar la alteración cognoscitiva dependiente de la edad y de la enfermedad de Alzheimer (GDS), con el fin de determinar la severidad del deterioro cognoscitivo y evaluar la respuesta al tratamiento.

A todos los pacientes se les realizó tomografía axial computadorizada de cráneo y a 29 de ellos, electroencéfalo grama al inicio y a los 1 meses de tratamiento. Se obtuvo el consentimiento del paciente y el familiar responsable, para participar en el ensayo clínico.

Los pacientes se dividieron al azar en 3 grupos terapéuticos:

Grupo I. Tratamiento con ozonoterapia rectal, una sesión diaria, 200 mL, durante 15 días.

Grupo II. Oxigeno (efecto placebo)

Se definieron 3 tipos de respuestas:

  1. Regresión o mejoría en el grupo I
  2. a) Regresión a una fase clínica inferior según la escala de deterioro global (GDS).
  3. b) Mayor puntuación en el miniexa men del estado mental de Folstein.
  4. c) Criterio familiar y observación del equipo médico sobre mejoría en las capacidades para efectuar actividades domésticas, alimentación, vestuario y en manifestaciones psiquiátricas y conductuales como alucinaciones, agresividad, trastornos del sueño, emotividad y depresión.

Las evaluaciones de la respuesta, se realizaron al mes, a los 3 meses y a los 6 meses de concluido el tratamiento.

RESULTADOS Y DISCUSION

La edad media de los pacientes fue de 73,06 años y no existieron diferencias significativas en cuanto al número de pacientes, sexo o edad media según el grupo terapéutico. En todos los casos el tiempo de evolución de la enfermedad fue entre 6 meses y 5 años. Todos los pacientes presentaron menos de 23 puntos en el miniexamen del estado mental de Folstein y una puntuación aproximadamente similar en cada grupo terapéutico. En cuanto al estadio según el GDS los pacientes presentaron desde una alteración cognoscitiva muy grave (estadio 7) o demencia establecida.

Al evaluar los 14 pacientes tratados con ozono por vía rectal, se observó en 6 de ellos una mejoría al mes de concluido el tratamiento, lo que representó el 42,9 % de los pacientes tratados. Un paciente pasó de una alteración cognoscitiva moderada a una alteración cognoscitiva leve y 3 transcurrieron de una demencia inicial a una alteración cognoscitiva moderada. Un paciente pasó de una alteración cognoscitiva moderada a una alteración cognoscitiva leve y 3 transcurrieron de una demencia inicial a una alteración cognoscitiva moderada. Un paciente con demencia grado medio según el GDS transcurrió a una demencia inicial. No existieron variaciones con la terapéutica empleada en 2 pacientes de este grupo con una alteración cognoscitiva muy grave o demencia establecida. El 57,1 % de los pacientes no experimentó cambios con el tratamiento. El porcentaje de regresión o mejoría se redujo al 28,6 % a los 3 meses y en la evaluación realizada a los 6 meses, el 78,6 % permanecían en el estadio o fase clínica de la enfermedad previo al tratamiento y el 21,4 % experimentó una progresión de la enfermedad.

En la mayoría de los pacientes donde estuvieron presentes manifestaciones psíquicas y conductuales, se observó una tendencia a la mejoría o desaparición es éstas al mes de trata miento . Estas manifestaciones producen gran afectación en el medio familiar y social de los pacientes y tienen influencia en el pronóstico de la enfermedad y en la calidad de vida de los enfermos, sobre todo en la ideación paranoide e ilusoria y las alucinaciones, las cuales se han relacionado con una progresión más rápida de la enfermedad.

En las evaluaciones clínicas realiza das al mes, a los 3 y 6 meses en los 45 pacientes que formaron parte del estudio, no se observaron reacciones colaterales relacionadas con el empleo del ozono, que obligaran a la interrupción del tratamiento.

 imagen4

CONCLUSIONES

1.Se obtuvo una respuesta de regresión o mejoría en el 60 % de los casos con ozonoterapia al mes de tratamiento, superior al empleo aislado de estas terapéuticas.

  1. 2. La mejoría de la calidad de vida se mantuvo en el 46,6 % de los pacientes con el tratamiento , aun a los 6 meses del tratamiento.
  2. Se observó una tendencia a la mejoría o desaparición de las manifestaciones psiquiátricas y conductuales al mes del tratamiento y en los hábitos de alimentación y vestuario, que se relaciona con la calidad de vida del paciente.
  3. No se presentaron manifestaciones de toxicidad que obligaran a la suspensión del tratamiento.
  4. ©Clinalgia.com
  5. info@Clinalgia.com
  6. logo clinalgia y claim

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR