AUTORES:

Francisco Javier Hidalgo Tallón

Sixto Luis Alcoba Valls

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 1.- INTRODUCCION 

La fibromialgia es una enfermedad que cursa con dolor crónico generalizado al que se añaden otras condiciones clínicas como son la rigidez muscular, los trastornos del sueño, la fatiga crónica, la ansiedad, la depresión, o las deficiencias de tipo neurocognitivo y autoinmune. Su prevalencia es elevada; Wolfe y su equipo, en 1995 la cifraron en torno al 2% de la población general. (1)

Con respecto a nuestro país, la enfermedad se puede considerar un problema sociosanitario de envergadura, con un gasto estimado cercano a los 10.000 euros anuales por paciente. (2)

En España se llevó a cabo hace unos años el estudio EPISER 2000. (3) Se revisó la epidemiología general de las enfermedades reumáticas, y se registró un 2.37% de personas afectadas de fibromialgia. Según el test de calidad de vida SF-36 administrado durante el estudio, esta fue considerada como deficiente.

En los últimos años, la progresión del diagnóstico de la enfermedad ha sido tal, que casi satura las consultas de reumatología, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario, sobrepasando a la artritis reumatoide (87% frente a 82%) en la necesidad de prescripción terapéutica. A título de ejemplo, y siguiendo de nuevo al estudio EPISER, de un grupo de 193 pacientes vistos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el 78.49% de los que trabajaban habían pedido alguna baja laboral por la fibromialgia durante el último año.

Pero el problema podría incrementarse, pues en estadísticas más recientes la prevalencia se incrementa hasta un 4.7% en la totalidad de cinco países europeos evaluados, llegando en España hasta el 4.0%. (4)

El coste social de la enfermedad, sin lograr mejorar adecuadamente la clínica, supone un gravamen económico importante difícil de cuantificar. Un estudio reciente realizado en Estados Unidos calcula que la limitación funcional que se produce, la alta necesidad de recursos sanitarios y la pérdida de productividad sumarían, en los casos más severos, un coste trimestral superior a los 3000 dólares por individuo. (5)

Es en este escenario es en el que ponemos en marcha el Proyecto IAF (Instituto de Apoyo a la Fibromialgia), cuya vocación social pretende canalizar y facilitar el acceso de estos pacientes a planes de tratamiento multidisciplinarios y efectivos, que de otro modo podrían resultar inaccesibles para gran parte de los mismos.

La pretensión del proyecto es, en primer lugar, abarcar a la población afectada por la enfermedad para darle apoyo, no solo desde el punto de vista clínico, sino también en el ámbito institucional social, facilitando las relaciones de los afectados con aquellas entidades, de cualquier índole, que pudieran ser de su interés, en relación a su enfermedad. En segundo lugar se pretende establecer unos modelos de actuación formativo-educacionales y de investigación para difundir la problemática de estos pacientes, ayudar a que la enfermedad sea comprendida y consolidar nuevas alternativas terapéuticas.

Al ser los afectados los principales beneficiarios del proyecto, allí donde se desarrolle, éste estará preferiblemente vinculado a una asociación de pacientes con fibromialgia, y será dirigido por el mismo equipo de dirección, ofertando a todos los enfermos de fibromialgia de los mismos logros y avances médicos, independientemente de su lugar de residencia.

2.- OBJETIVOS

 2.1.- ASISTENCIAL

En cuanto al tratamiento, actualmente no existe ninguno que se pueda considerar totalmente efectivo y llegue a curar la enfermedad. Los pacientes son atendidos sin solución por los diferentes servicios sanitarios, interfiriendo en la dinámica de los mismos y engrosando el gasto y las listas de espera. Además, al tratarse de enfermos hipersensibles suelen tolerar mal la medicación, con lo que la asistencialidad se complica, acrecentando la frustración y el gasto médico.

Sí se acepta que un plan de tratamiento multidisciplinario es efectivo, pudiendo mejorar, tanto la clínica basal como la frecuencia e intensidad de las crisis. (6) Se ha demostrado que la información a los pacientes y su entorno acerca de los mecanismos que sustentan la enfermedad ya es, en sí mismo, de utilidad clínica. (7)

También es necesaria una planificación farmacológica, y la susceptibilidad especial de estos enfermos a los medicamentos obliga a una estrategia compleja, en la que la politerapia suele ser necesaria (8); esto dificulta enormemente la atención, tanto primaria como especializada.

Todos los expertos coinciden en que la farmacología por sí sola solo parcialmente efectiva, de manera que ésta debe dar paso a planes de tratamiento complementarios, englobados en protocolos adecuadamente estructurados. Al ser una enfermedad sin curación, y con diferentes grados de mejoría que, además, es altamente variable de unos pacientes a otros, es normal que hasta un 91% de los pacientes con fibromialgia recurra a terapias complementarias, (9) que, aunque en general carecen de evidencia científica debido en gran parte a la ausencia de ensayos clínicos, sí parecen ser efectivas en casos particulares. De hecho, algunos expertos refieren que el tratamiento multidisciplinario ideal  se ha de llevar a cabo teniendo en cuenta las características personales de cada paciente, con terapias complementarias que se deben añadir a una base farmacológica basada en la evidencia. (10)

En el plano asistencial, el IAF pretende, basado en años de experiencia clínica, aglutinar a los pacientes de las asociaciones de  fibromialgia para que se puedan beneficiar de planes de tratamiento especializados y personalizados que no siempre pueden tener a su alcance. Para tal fin,  el IAF  establecerá progresivamente acuerdos de colaboración con distintos centros asistenciales en  diferentes  provincias y  localidades para la aplicación de sus protocolos médicos y  el desarrollo de sus fines.

2.2.- MEDIACION

El proyecto IAF nace con un marcado componente social, tanto en sus objetivos como en sus intervenciones.

Somos conscientes de la actual situación económica, y por consiguiente, de las dificultades para la participación pública en el proyecto. Este se organiza desde una  iniciativa privada pero sin renunciar en un futuro a la participación de entidades públicas que faciliten su vocación social.

El IAF pretende  servir como facilitador de los distintos proyectos y actividades que se puedan proyectar y organizar, en torno al desarrollo de estrategias terapéuticas, formativo-educacionales y del reconocimiento social de la fibromialgia.

Por ello es un objetivo básico y prioritario el establecer convenios de colaboración y  de apoyo, con las distintas  entidades  y organismos que trabajen a favor de la  recuperación e integración social del paciente con fibromialgia.

Así mismo, el IAF se constituirá como un órgano consultivo, prioritariamente para las asociaciones de pacientes, para dar asesoramiento técnico-científico  en las cuestiones  que estas precisen.

2.3.- FORMATIVA- INFORMATIVA

A pesar de su prevalencia, la enfermedad sigue siendo una gran desconocida, lo que genera incomprensión y desasosiego en los pacientes.  Una labor importante del proyecto IAF será la puesta en marcha de cursos, seminarios y conferencias, destinados tanto a pacientes y familiares como al personal sanitario.

También se pretende la divulgación de la problemática a la sociedad en general, pues se puede aminorar el impacto social de la fibromialgia si se canalizan ayudas desinteresadas, que no podrán materializarse nunca sin un ejercicio de educación/sensibilización al respecto.

2.4.- INVESTIGADORA

En un informe presentado hace pocos meses en la Fundación FF (fundación de afectados de fibromialgia y fatiga crónica) se presentó un estudio en el que se evaluaba la investigación en Fibromialgia, pudiendo comprobarse que, entre los países europeos, Alemania y a continuación España, eran aquellos que mayor número de trabajos habían publicado en este área. Dentro de España, la Universidad de Granada era el centro que contaba con mayor actividad investigadora. Por lo tanto, la colaboración inicial entre el IAF y la Universidad de Granada en temas de investigación sobre la fibromialgia resulta de gran interés.

Asimismo, será un objetivo prioritario que el desarrollo del proyecto en otras comunidades autónomas cuente con la colaboración de estamentos universitarios y del ámbito de la docencia y la investigación.

3.- PLAN DE ACTUACION

3.1.- ASISTENCIAL

Los pacientes podrán acceder a tratamientos especializados, con un fuerte fundamento científico, que serán administrados consecutivamente en el marco de un programa multidisciplinar adecuadamente dirigido.

Será objetivo del IAF el estar al día a cerca de los últimos avances en cuanto al tratamiento de la enfermedad, con objeto de que estos puedan ser ofrecidos muy ventajosamente a los miembros de las asociaciones.

Inicialmente y como base del plan asistencial, ponemos al alcance de los pacientes el protocolo terapéutico multidisciplinar, diseñado por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón, desarrollado y  puesto en práctica exitosamente en Clinalgia® desde hace más de 15 años.

En general, estas pautas de actuación médica seguirán una estrategia personalizada para cada caso.

En base a las manifestaciones clínicas de la enfermedad, a  los pacientes se les ofertará diversos planes terapéuticos, sustentados en los modelos de tratamiento del Dr. Hidalgo Tallon. Estos  protocolos recogen las siguientes intervenciones:

  1. Estabilización farmacológica. Comprende la limpieza de la sobremedicación a la que a veces están sometidos estos pacientes, y la prescripción de dosis justas de los fármacos estrictamente necesarios. Se estabilizarán principalmente el sueño no reparador, el síndrome ansioso-depresivo y el dolor central.
  2. Dieta y consejo nutricional. (11) Con seminarios llevados a cabo por expertos en la materia. También, siguiendo las últimas publicaciones, se contemplarán los suplementos alimenticios. Así se tratarán las deficiencias en vitaminas y oligoelementos descritos en la enfermedad.
  3. Planes de ejercicio físico. Para restituir el acondicionamiento muscular. Su efectividad duradera ha sido demostrada en varios ensayos. (12) (13)
  4. Infiltraciones periféricas. Combinadas o no con fisioterapia, son muy efectivas en el tratamiento de los síndromes miofasciales, las artritis, tendinitis, fascitis, etc. Se ha demostrado que el control del dolor depende, tanto de actuaciones médicas a nivel central como periférico. Se emplearán anestésicos locales, ozono médico (aceptado en unidades de dolor por la Sanidad española), corticosteroides (en casos puntuales), plasma rico en plaquetas, etc. (14-19)
  5. Fisioterapia especializada. Con objeto de recuperar las descompensaciones biomecánicas, causa frecuente de dolor periférico en estos pacientes. Estas técnicas son mucho más efectivas en combinación con las infiltraciones y las recomendaciones físicas para cada paciente. (20)
  6. Tanto en sesiones individuales, como mediante terapia grupal. (21)
  7. g) Oxígeno/ozonoterapia sistémica. Para mejorar la vascularidad, la capacidad antioxidante y la falta de oxigenación tisular. (22)
  8. Se usarán sueros adaptados a cada caso, abarcando desde los sueros nutricionales, las ayudas ergogénicas o los de anestésicos locales y psicotropos, que disminuyen la sensibilidad central al dolor.

 

3.2.- MEDIACION 

Entre las distintas entidades y organismos que son objeto de agrupar dentro del proyecto IAF, se encontrarían:

  • Clínica Menorca, en Granada, que además de cumplir con la labor asistencial será, junto con Clinalgia (Murcia) la clínica de referencia donde se llevará a cabo la formación de los demás equipos médicos interesados en desarrollar el proyecto.
  • Los centros sanitarios asistenciales, vinculados a las asociaciones de pacientes con fibromialgia de su entorno, que cumplan con los requisitos necesarios para desarrollar los tratamientos protocolizados y cuyo personal haya recibido una formación previa al respecto.
  • Cualquier institución científica o docente sensibilizada con la problemática social que supone la fibromialgia. Inicialmente contamos con el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada o el “Grupo de de estudios sobre cefaleas, fármacos activos sobre SNC y fibromialgia (CTS-502 de la Junta de Andalucía).
  • Cualquier entidad, con personalidad física o jurídica, de índole pública o privada que quiera colaborar con el proyecto medico-social que supone el IAF. Entre ellas podrían considerarse Las Consejerías de Salud y Bienestar Social de las Comunidades Autónomas, fundaciones ligadas a la industria farmacéutica o a las entidades financieras, colegios profesionales, etc.

Para el logro de nuestros fines, se establecerán convenios y acuerdos que recojan los compromisos entre las partes y las aportaciones que se harán a la consecución de los objetivos propuestos.

3.3.- FORMATIVA- INFORMATIVA

Nuestro plan de actuación a este respecto recoge actividades como las que siguen:

  1. a) Charlas seminario a los pacientes y sus familiares.
  2. b) Conferencias seminario a profesionales sanitarios.
  3. c) Actividad divulgativa en medios de comunicación.
  4. d) Difusión del proyecto entre fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el mundo socio-sanitario.
  5. e) Contactos con otros colectivos interesados, entre los que se puede despertar un interés de apoyo a estos pacientes, desde cualquier punto de vista al alcance de dichos colectivos.

3.4.- INVESTIGADORA

El IAF se vinculará mediante acuerdos de colaboración  con grupos de investigación, servicios hospitalarios o departamentos docentes que tengan interés en investigar sobre fibromialgia. Esta labor contará con un médico coordinador en cada unidad, coordinado con nuestra directora de investigación, actualmente la Dra Elena Pita Calandre.

Los temas de investigación se centrarían en dos grandes áreas:

  1. Evaluación de la eficacia y la tolerabilidad de tratamientos para la fibromialgia. En este apartado se incluirían tanto fármacos como tratamientos no farmacológicos.

1a. Entre los tratamientos farmacológicos el objetivo principal se centraría en valorar tratamientos que carecen de interés para la industria farmacéutica bien por tratarse de medicamentos cuyo período de patente ya expiró pero cuyo perfil farmacológico sugiere que su uso podría tener interés en el tratamiento de la fibromialgia, bien por tratarse de combinaciones de fármacos, área en la que se han publicado escasísimos trabajos y que constituye una asignatura pendiente en el manejo de la enfermedad.

2b. Entre los tratamientos no farmacológicos se considerarían diversos tipos de terapias complementarias-alternativas, tales como la ozonoterapia sistémica o el uso de determinados complementos nutricionales, sobre los que existe escasa evidencia científica respecto a su eficacia a pesar de que numerosos pacientes recurren a ellas.

Tanto en lo que respecta a los tratamientos farmacológicos como no farmacológicos se procuraría que fueran ensayos clínicos en la mayoría de los casos.

  1. Trabajos encaminados a conocer mejor la enfermedad y que se centrarían en dos aspectos principales.

2a. El estudio de la problemática psicosocial del paciente con fibromialgia. En este caso, se trataría preferentemente de estudios transversales realizados en comparación con sujetos de población general y/o que padezcan otro tipo de patología dolorosa crónica, como pueden ser la artritis reumatoide o la lumbalgia crónica.

2b. Evaluación de la comorbilidad de la fibromialgia con otras patologías a las que se ha sugerido que podría asociarse con frecuencia pero que no han sido todavía objeto de investigación. Este sería el caso de la migraña episódica y crónica y de la enfermedad celíaca del adulto. Para alcanzar este objetivo se llevarían a cabo estudios de prevalencia.

4.- MEDIOS

 PERSONAL

  • La unidad asistencial estaría formada , en un primer momento, por los profesionales de  Clínica Menorca, que cuenta con una importante experiencia en el abordaje y tratamiento de la fibromialgia. Progresivamente y Con la expansión del proyecto, se contaría con el personal de otros centros asistenciales, siempre bajo las directrices  del proyecto IAF. La formación previa del nuevo personal se realizará en las clínicas de referencia a tal efecto (en principio Menorca en Granada y Clinalgia en Murcia).

En cualquier caso,  los equipos profesionales estarán formados por:

Médicos.

Enfermeras.

Fisioterapeutas.

Psicólogos.

Personal Administrativo.

  • Como Director Médico estará el Dr. D. Francisco Javier  Hidalgo Tallón,  experto en el tratamiento multidisciplinar de la enfermedad, que coordinará las labores asistenciales y la de formación del personal médico, así como participará en la puesta en marcha de nuevos tratamientos. .
  • La unidad investigadora se sustentaría en el “Grupo de Investigación en Cefaleas y Psicotropos de la Junta de Andalucía”  dirigido por la Drª. D. ª  Elena Pita Calandre. Esta unidad tendría como objetivo el desarrollar  proyectos investigadores en base a la experiencia asistencial  del día a día y al estudio de casos únicos.
  • La labor de dirección general del proyecto correrá a cargo del Dr. D. Sixto Alcoba Valls.

COLABORACIONES Y  ACUERDOS

Dado que se trata de un proyecto con un importante componente  social e independiente, se contempla el establecer acuerdos con todas aquellas entidades que puedan ser de interés para la consecución de nuestros objetivos.

No objetamos vínculos con ninguna entidad, de naturaleza pública o privada, que se haga cargo de ayudar a un colectivo tan específico como los enfermos de fibromialgia, ya que es una labor que redundará en el beneficio de toda la sociedad.

REFERENCIAS

1.- Wolfe F, Ross K, Anderson J, et al. The prevalence and characteristics of fibromyalgia in the general population. Arthritis Rheum 1995; 38:19-28.

2.- Dolor en la prensa. Rev Soc Esp Dolor 2009; 16:417-418.

3.- Carmona L, Gabriel R, Ballina J, et al. Rev Esp Reumatol 2001; 28: 18-25.

4.- Branco JC, Bannwarth B, Failde I, et al. Prevalence of fibromyalgia: a survey in five european countries. Semin Arthritis Rheum 2010; 39:448-453.

5.- Chandran A, Schaefer C, Ryan K, et al. The comparative economic burden of mild, moderate, and severe fibromyalgia: results from a retrospective chart review and cross-sectional survey of working-age U.S. adults. J Manag Care Pharm. 2012; 18:415-26.

6.- Häuser W, Bernardy K, Arnold B, et al. Efficacy of multicomponent treatment in fibromayalgia syndrome: A meta-analysis of randomized controlled trials. Arthritis Rheum (Arthritis Care Res) 2009; 61:216-224.

7.- Van Oosterwijck VJ, Meeus M, Paul L, et al. Pain physiology education improves health status and endogenous pain inhibition in fibromyalgia: a double-blind randomized controlled trial. Clin J Pain 2013 [Epub ahead of print].

8.- Calandre EP, Rico-Villademoros F, Rodríguez-López CM. Monotherapy or combination therapy for fibromialgia syndrome? Curr Rheumatol Rep 2012; 14:568-575.

9.- Pioro-Boisset M, Esdaile JM, FiztCharles MA . Alternative medicine use in fibromyalgia syndrome. Artritis Care Res 1996; 9:13-17.

10.- Hassett AL, Gevirtz RN. Nonpharmacologic treatment for fibromyalgia: Patient education, cognitive-behavioral therapy, relaxation techniques and complementary and alternative medicine. Rheum Dis Clin N Am 2009:393-407.

11.- Arranz LI, Canela MA, Rafecas M. Fibromyalgia and nutrition, what do we know?. Rheumatol Int 2010; 30:1417-27.

12.- Busch AJ, Weber SC, Brachaniec M, et al. Exercise therapy for fibromyalgia. Curr Pain Headache Rep 2011; 15:358-367.

13.- Ortega E, García JJ, Bote ME et al. Exercise in fibromyalgia and related inflammatory disorders: known effects and unknown changes. Exerc Immunol Rev 2009; 15:42-65.

14.- Chang-Zern H, Tse-Chieh H. Difference in pain relief after trigger point injections in myofascial pain patients with and without fibromyalgia. Arch Phys Med Rehabil 1996; 77:1161-1166.

15.- Re L, Sánchez GM, Mawsouf N. Clinical evidence of ozone interaction with pain mediators Saudi Med J. 2010; 31:1363-1367.

16.- Travell J, Simmons D. Myofascial pain and dysfunction: the trigger point manual Williams and Willkins, Baltimore, 1983.

17.- Riva Sanseverino E. Knee-joint disorders treated by oxygen-ozone therapy. Eur Medicophysica 1989; 25:163-170.

18.- Bonetti M et al. Oxygen-ozone therapy for degenerative spine disease in the elderly: a prospective study. Acta Neurochir 2011;108 (suppl.):137-142.

19.- García-Leiva JM, Hidalgo J,  Rico-Villademoros F, et al. Effectiveness of ropivacaine trigger points inactivation in the prophylactic management of patients with severe migraine. Pain Medicine 2007; 8:65-70.

20.- Edwards RR, Bingham III CO, Bathon J, et al. Catastrophizing and pain in arthritis, fibromyalgia, and other rheumatic diseases. Arthritis Rheum 2006; 2:325-332.

21.- Hidalgo-Tallón J, Vilchez  JS, Menéndez-Cepero S, Rodríguez-López CM, Calandre E. Ozone therapy as add-on treatment in fibromyalgia management by rectal insufflation: an open-label pilot study. The journal of alternative and complementary medicine 2012; 18:1–5.

 

→ ir a DECÁLOGOS DE FIBROMIALGIA←


NUESTRO HOSPITAL DE DÍA QUIERE AYUDARTE

Calendario de Artículos

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sobre Nosotros

MARIA DEL MAR MARTIN
MARIA DEL MAR MARTIN
20:16 18 Feb 20
Equipo muy profesional, alta capacidad de escucha para solucionar tus problemas, tecnología innovadora. Realmente me... están ayudando, tanto emocional o físicamente. Personal muy humanoleer más
Cecilia Llantada Zapiain
Cecilia Llantada Zapiain
12:07 06 Feb 20
Hace 23 años que vine a Clinalgia, tenía dolores en distintas partes del cuerpo y de la cabeza, acudí a tres... especialistas que después de hacerme distintas pruebas me recomendaron acudir con el Dr. Hidalgo, hasta la tercera valoración me decidí a ir, menos mal que lo hice, desde entonces veo las cosas desde otro prisma, me enseñaron que no tenemos por qué creer que el dolor es normal. Existe la vida sin dolor! Gracias al Dr. Hidalgo y a su equipo por su cariño y su paciencia. Hace tiempo me trasladaron a Madrid y sigo viniendo para continuar mi estado saludable. Aun cuando mi enfermedad no tiene cura definitiva, me dan calidad de vida, que ya es mucho. Muchas gracias!leer más
Encarna Box Casales
Encarna Box Casales
12:24 03 Feb 20
Llevo un año, y estoy encantado, ahora tengo calidad de vida. Y el personal y el medico genial y el trato excelente
Natalia Mora
Natalia Mora
16:23 31 Jan 20
Un equipo profesional, capaces de acertar en el diagnóstico y proporcionar un tratamiento muy efectivo. Siempre... dispuestos a escuchar y solucionar con amabilidad cualquier tipo de dolencialeer más
Juani Navarro Lopez
Juani Navarro Lopez
14:22 31 Jan 20
Cuando empecé a ir a Clinalgia, y a ponerme el tratamiento de ozonoterapia, junto con una dieta antiinflamatoria, que... me mandó el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, antes de la cuarta sesión, podía andar deprisa y sin dolor, no me lo podía creer, yo estaba rabiando, tengo Fibromialgia severa y a diario, no por brotes, pero desde que me empecé a poner éste tratamiento de ozonoterapia, y todo lo que me manda el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, tengo más calidad de vida, que antes no tenía, Aunque es una enfermedad, con muchos síntomas, y siguen investigando......leer más
Maria Isabel Zuazu Jausoro
Maria Isabel Zuazu Jausoro
18:17 29 Jan 20
Para mí el resultado excelente El Dr Hidalgo es un gran profesional al igual que su equipo. Hace catorce años que... recibo tratamientos con ellos y estan a la vanguardia del tratamiento del dolor.leer más
Julia Cañizares
Julia Cañizares
12:29 28 Jan 20
Una clínica única en el tratamiento del dolor crónico. Sus especialistas no sólo tratan el dolor, sino las Causas... del dolor, con un enfoque multidisciplinar ejemplar, y un trato humano difícil de encontrar actualmente.leer más
Antonia Rodriguez Lopez
Antonia Rodriguez Lopez
16:49 27 Jan 20
Bueno que voy a decir yo de esta clínica los conozco quince años para mi es lo mejor que hay .. los profesionales son... geniales el doctor Javier Idalgo es no tengo palabras para describirlo es de lo mejor que existe sus tratamientos súper efectivos mi hijo empezó con ellos que no hera persona y gracias a este gran equipo pude ser alguien que puede levantarse de la cama y ahora tener una vida normal.. Y podría seguir y seguir diciendo cosas buenas de todos ellos pero lo mejor esque lo haberigueis por vosotros mismo un gran saludo a todos...leer más
Santi Hernandez Martinez
Santi Hernandez Martinez
17:19 02 Dec 19
Podría decir muchas cosas, pero lo más importante es q comprenden a las personas q como yo , tienen dolor crónico y... eso, es muy difícil de encontrar, esta enfermedad es difícil porque preocupa a tus familiares y aburre a tus amigos, tienes q ser fuerte ponerte una careta y parecer q estás bien. Yo sé q no me voy a curar pero cuando hablo con Javier parece q estoy mejorando cada vez mas, me anima y me hace sentirme mucho mejor. Él restos de las personas q forman la clínica, a mí, me tratan con un cariño infinito q no sé si me lo merezco, siempre me encuentran solución cuando tengo una crisis o un problema de horario. Como verán todo son palabras de agradecimiento a unas personas q forman en conjunto un gran grupo humano, pienso seguir apoyándome en vosotros mucho tiempo, me hacéis un gran bien.leer más
Francisco Martinez Rodenas
Francisco Martinez Rodenas
19:00 29 Nov 19
De estar con un fuerte y punzante dolor en las rodillas he pasado a poder agacharme y levantarme. Un diez para este... gran equipo.leer más
mari carmen mc
mari carmen mc
16:59 28 Nov 19
Muy bien a mí me fue fenomenal, empecé con mucho dolor y después del tratamiento estoy muy bien hace tiempo que no... necesito volver a ir.le doy las gracias a todo el equipo que se portó fenomenalleer más
DAVID PALACIO
DAVID PALACIO
21:23 07 Nov 19
Tenia una lesión en el tendón de Aquiles que nadie me recuperaba. Tras varios meses de tratamiento por completo, las... molestias desaparecieron por completo y ahora estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. Trato muy profesional y totalmente individualizado.leer más
gustavo piñero
gustavo piñero
16:54 06 Nov 19
Buenos profesionales, trato humano y mucha atención a la persona. Buena actitud hacia la enfermedad. Lo recomiendo.
Alberto S De la Torre
Alberto S De la Torre
07:18 05 Nov 19
Hace 14 años que me estan tratando, de querer darme la incapacidad a seguir trabajando y haciendo deporte. Un trato... espectacular, amables, siempre atentos y cercanos. Una persona no puede estar en mejores manos que en las suyas especialmente las del Dr. Hidalgo Tallón. Recomendable 100%leer más
Mar Gómez nicolas
Mar Gómez nicolas
20:43 04 Nov 19
Conozco Clinalgia desde hace más de 2 años, soy deportista de élite y pasar por sus manos dio un salto de calidad... enorme en mis resultados, recuperaciones y mantenimiento. El trato humano es especial, se implican al máximo con cada paciente y con cada tratamiento, buscando y dando siempre con la mejor respuesta. He recomendado a compañeros deportistas y a los que no lo son por que tratan el dolor y las molestias a todos en general. Con el doctor Javier Hidalgo a la cabeza son un equipo fantástico a los que siempre estaré agradecida .leer más
Loli Carmona Gonzalez
Loli Carmona Gonzalez
18:59 04 Nov 19
Clinalgia es para mí una Clínica dónde la profesionalidad, el trato y las atenciones por parte de todo el equipo... son extraordinarias. Gratitud, gratitud y gratitud hacia todos y muy especialmente al Dr. Javier Hidalgo. Hablar de esta clínica es hablar de calidad de vida.leer más
Siguientes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
×

Hola!:

¿En que podemos ayudarte?

 

× ¿Cómo puedo ayudarle?