04 May Fibromialgia una enfermedad multifactorial
Hasta 1991, la fibromialgia no fue considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Pese a que, en las últimas décadas, se ha ido profundizando en la investigación de esta enfermedad, aún sigue siendo una gran desconocida.
Produce un problema en el mecanismo de transmisión del dolor a nivel del sistema nervioso central. Este problema se conoce como fenómeno de sensibilización central.
No aparece en las radiografías, ni en los análisis ni en un escáner. Ha de ser un especialista el que valore los síntomas.
Es importante entender que se trata de una enfermedad multifactorial, en la que se conjugan factores psíquicos, medioambientales y orgánicos.
La fibromialgia no tiene tratamiento. Se trata de un síndrome de dolor crónico y que tiene causas diferentes en los distintos pacientes afectados, pero sí existen tratamientos aprobados que pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Aun cuando haya tratamiento y el paciente pueda mejorar, es importante recordar que se trata de una enfermedad crónica.
Hay que recordar que el éxito de una evolución favorable en el tratamiento de la fibromialgia se encuentra en realizar un abordaje integral y personalizado de cada paciente.
+ INFO sobre Fibromialgia: