Fibromialgia, una “enfermedad emergente”

Fibromialgia: una enfermedad emergente

Fibromialgia, una “enfermedad emergente”

Categoría: Clinalgia

La fibromialgia se da en ambos sexos, aunque es mucho más frecuente en la mujer en una proporción de 20 a 1.

Mientras que a finales del siglo XX la Fibromialgia se entendía como una “enfermedad invisible”, ahora, ya en siglo XXI, se conoce como “enfermedad emergente” o incluso como “enfermedad rara o poco frecuente”.

Enfermedad invisible y emergente

Sin embargo, en realidad, sigue siendo a todas luces una “enfermedad invisible y huérfana”, y no porque no tenga propietarios, que son las personas que la padecen y la sufren, sino porque ni los políticos, ni los gobernantes y tampoco los profesionales sanitarios, hemos sabido entender un verdadero problema, que como “no se ve ” no parece existir.

Y de ahí lo de “invisible”, aunque la verdad es que si hay que buscar alguna definición que nos ayude a sonrojarnos deberíamos decir que es una “enfermedad sin papeles”, sencillamente porque no podemos demostrar que existe, como en otras ocasiones, con un análisis de sangre, una radiografía o una resonancia magnética nuclear de ultima generación.

Síntomas y tratamiento

Lo más característico de esta enfermedad es un cansancio permanente acompañado de dolor en huesos y músculos, problemas de sueño, decaimiento del estado de ánimo.

Realmente se desconocen sus causas pero suele estar asociada a traumatismos físicos, infecciones o estrés psicológico, aunque también puede aparecer sin que haya un motivo aparente.

En estos momentos el tratamiento de la Fibromialgia es únicamente paliativo, o lo que es lo mismo: pasa por atacar los síntomas ya que todavía no existe un tratamiento curativo, de ahí que sea una enfermedad crónica.

La Fibromialgia no es solo cosa de mujeres

Quizás la Historia se habría escrito de otra forma si la fibromialgia hubiera afectado más al hombre que a la mujer, pero la verdad es que aunque se da en ambos sexos, es mucho más frecuente en la mujer en una proporción de 20 a 1.

Y sin olvidar a los hombres que la sufren y la padecen, lo que no podemos soslayar es que la mujer ha sido siempre discriminada por la Historia, por los políticos, por los jueces, por los empresarios, por la sociedad en general, y especialmente por la ciencia, la investigación y la medicina, algo muy fácil de comprobar con solo hacer una sencilla revisión de la ciencia médica hasta la última parte del s. XX, concretamente hasta 1992, momento en que se acepta la Fibromialgia como enfermedad crónica por la propia Organización Mundial de la Salud.

Incredulidad de la sociedad 

No es una neurótica, ni una histérica…padece una Fibromialgia

Durante muchos años y todavía en la actualidad, la mujer que sufre una Fibromialgia es tachada por su pareja, por su familia, por sus jefes y compañeros de trabajo, por sus amigos y amigas y por gran parte de la sociedad, de neurótica, de histérica, de hipocondríaca o peor aún, de simuladora.

Y sólo porque es una enfermedad que no dan la cara en esas pruebas en las que confiamos demasiado los profesionales sanitarios, cuando deberíamos estar más entrenados en comunicación, para de este modo aprender a “escuchar de forma activa” a las personas que la padecen.

Sin criticar los avances de la técnica – bienvenida sea la tecnificación en medicina– deberíamos dar la importancia que se merece a la humanización del sistema sanitario y de nuestra labor profesional en la consulta.

Me duele todo el cuerpo…¡¡¡Créeme!!!

Muchas personas, especialmente mujeres todavía sufren la indiferencia de la sociedad por el simple hecho de que no exista el “dolorímetro”. ¡Si se pudiera medir el dolor de una persona, como medimos la temperatura o la glucosa…!

Y es que esa tecnificación, que todos debemos aceptar y que todavía no ha sido capaz de inventar el dolorímetro eficaz, con demasiada frecuencia nos hace olvidar que el dolor es una sensación totalmente subjetiva y un sentimiento personal e individual de cada paciente, por lo que es fundamental creer a la persona que lo sufre; y si queremos medirlo, podemos hacerlo con el “dolorímetro”, que existe desde que Hipócrates lo utilizara con sus pacientes.

Sumar esfuerzos para vencer dificultades

Si todos remamos en la misma dirección, conseguiremos que la fibromialgia se conozca tal como es, con sus puntos negativos, pero también con los positivos que con tanta frecuencia se olvidan en los medios de comunicación.

Si analizamos las noticias, más bien parece que hablamos de una enfermedad que solo tiene un componente femenino, y que siempre se asocia con incapacidades laborales y un gran cortejo de síntomas que hace que muchos empresarios no vean ningún beneficio en contratar a una persona diagnosticada de esta enfermedad, ni en mantenerla en su puesto de trabajo.

Burnout, mobbing, despidos y sentencias negativas, son las consecuencias a las que se enfrentan con demasiada frecuencia estas personas, que muchas veces tratan de ocultar su enfermedad por miedo a perder su trabajo y a no ser creídos por sus propios seres queridos.

Se trata de sensibilizar también a jueces y políticos, que deberían conocer profundamente la enfermedad y sus consecuencias sociales, porque hablamos de una enfermedad “bio-psico-social” y un claro problema de Salud Pública que necesita de una solución urgente y desde un punto de vista “sociosanitario”.

Si afrontamos el problema todos unidos y estableciendo verdaderos programas de conciliación familiar y laboral, seguro que las cosas podrían cambiar a mejor.

Asociaciones de pacientes

Las asociaciones de pacientes están demostrando entre otras muchas cosas, que no son enfermedades “raras”, sino más frecuentes de lo que todos pensamos y que afectan a más de 100.000 personas en España, aunque sean muchas menos las que están debidamente diagnosticadas.

Las personas afectadas no deben sufrir ya en silencio por miedo a los epítetos con que la sociedad pueda identificar a la persona que las padece; que en modo alguno altera la inteligencia de los pacientes; y que todavía tenemos todos, sin excepción, un largo camino por recorrer, para conseguir entre otras cosas verdaderas Unidades Multidisciplinares y de Atención Integral, dentro de un programa “sociosanitario”.

Pero también los profesionales sanitarios en general, y los médicos en particular, debemos hacer una autocrítica y modificar nuestras actitudes frente a estas y otras enfermedades “sin papeles”.

Hoy, y cada vez con más frecuencia, asistimos a un desmedido culto al medicamento, haciendo que la “medicina” como profesión esté demasiado medicalizada.

Los medicamentos son esenciales y a veces imprescindibles, pero una dosis de “comunicación” y “humanización”  nunca deben ser olvidadas y obligatoriamente han de estar incluidas en nuestro vademécum particular.

En Clinalgia tenemos una solución para ti.

(noticia vía diario.es)


NUESTRO HOSPITAL DE DÍA QUIERE AYUDARTE

Calendario de Artículos

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sobre Nosotros

MARIA DEL MAR MARTIN
MARIA DEL MAR MARTIN
20:16 18 Feb 20
Equipo muy profesional, alta capacidad de escucha para solucionar tus problemas, tecnología innovadora. Realmente me... están ayudando, tanto emocional o físicamente. Personal muy humanoleer más
Cecilia Llantada Zapiain
Cecilia Llantada Zapiain
12:07 06 Feb 20
Hace 23 años que vine a Clinalgia, tenía dolores en distintas partes del cuerpo y de la cabeza, acudí a tres... especialistas que después de hacerme distintas pruebas me recomendaron acudir con el Dr. Hidalgo, hasta la tercera valoración me decidí a ir, menos mal que lo hice, desde entonces veo las cosas desde otro prisma, me enseñaron que no tenemos por qué creer que el dolor es normal. Existe la vida sin dolor! Gracias al Dr. Hidalgo y a su equipo por su cariño y su paciencia. Hace tiempo me trasladaron a Madrid y sigo viniendo para continuar mi estado saludable. Aun cuando mi enfermedad no tiene cura definitiva, me dan calidad de vida, que ya es mucho. Muchas gracias!leer más
Encarna Box Casales
Encarna Box Casales
12:24 03 Feb 20
Llevo un año, y estoy encantado, ahora tengo calidad de vida. Y el personal y el medico genial y el trato excelente
Natalia Mora
Natalia Mora
16:23 31 Jan 20
Un equipo profesional, capaces de acertar en el diagnóstico y proporcionar un tratamiento muy efectivo. Siempre... dispuestos a escuchar y solucionar con amabilidad cualquier tipo de dolencialeer más
Juani Navarro Lopez
Juani Navarro Lopez
14:22 31 Jan 20
Cuando empecé a ir a Clinalgia, y a ponerme el tratamiento de ozonoterapia, junto con una dieta antiinflamatoria, que... me mandó el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, antes de la cuarta sesión, podía andar deprisa y sin dolor, no me lo podía creer, yo estaba rabiando, tengo Fibromialgia severa y a diario, no por brotes, pero desde que me empecé a poner éste tratamiento de ozonoterapia, y todo lo que me manda el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, tengo más calidad de vida, que antes no tenía, Aunque es una enfermedad, con muchos síntomas, y siguen investigando......leer más
Maria Isabel Zuazu Jausoro
Maria Isabel Zuazu Jausoro
18:17 29 Jan 20
Para mí el resultado excelente El Dr Hidalgo es un gran profesional al igual que su equipo. Hace catorce años que... recibo tratamientos con ellos y estan a la vanguardia del tratamiento del dolor.leer más
Julia Cañizares
Julia Cañizares
12:29 28 Jan 20
Una clínica única en el tratamiento del dolor crónico. Sus especialistas no sólo tratan el dolor, sino las Causas... del dolor, con un enfoque multidisciplinar ejemplar, y un trato humano difícil de encontrar actualmente.leer más
Antonia Rodriguez Lopez
Antonia Rodriguez Lopez
16:49 27 Jan 20
Bueno que voy a decir yo de esta clínica los conozco quince años para mi es lo mejor que hay .. los profesionales son... geniales el doctor Javier Idalgo es no tengo palabras para describirlo es de lo mejor que existe sus tratamientos súper efectivos mi hijo empezó con ellos que no hera persona y gracias a este gran equipo pude ser alguien que puede levantarse de la cama y ahora tener una vida normal.. Y podría seguir y seguir diciendo cosas buenas de todos ellos pero lo mejor esque lo haberigueis por vosotros mismo un gran saludo a todos...leer más
Santi Hernandez Martinez
Santi Hernandez Martinez
17:19 02 Dec 19
Podría decir muchas cosas, pero lo más importante es q comprenden a las personas q como yo , tienen dolor crónico y... eso, es muy difícil de encontrar, esta enfermedad es difícil porque preocupa a tus familiares y aburre a tus amigos, tienes q ser fuerte ponerte una careta y parecer q estás bien. Yo sé q no me voy a curar pero cuando hablo con Javier parece q estoy mejorando cada vez mas, me anima y me hace sentirme mucho mejor. Él restos de las personas q forman la clínica, a mí, me tratan con un cariño infinito q no sé si me lo merezco, siempre me encuentran solución cuando tengo una crisis o un problema de horario. Como verán todo son palabras de agradecimiento a unas personas q forman en conjunto un gran grupo humano, pienso seguir apoyándome en vosotros mucho tiempo, me hacéis un gran bien.leer más
Francisco Martinez Rodenas
Francisco Martinez Rodenas
19:00 29 Nov 19
De estar con un fuerte y punzante dolor en las rodillas he pasado a poder agacharme y levantarme. Un diez para este... gran equipo.leer más
mari carmen mc
mari carmen mc
16:59 28 Nov 19
Muy bien a mí me fue fenomenal, empecé con mucho dolor y después del tratamiento estoy muy bien hace tiempo que no... necesito volver a ir.le doy las gracias a todo el equipo que se portó fenomenalleer más
DAVID PALACIO
DAVID PALACIO
21:23 07 Nov 19
Tenia una lesión en el tendón de Aquiles que nadie me recuperaba. Tras varios meses de tratamiento por completo, las... molestias desaparecieron por completo y ahora estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. Trato muy profesional y totalmente individualizado.leer más
gustavo piñero
gustavo piñero
16:54 06 Nov 19
Buenos profesionales, trato humano y mucha atención a la persona. Buena actitud hacia la enfermedad. Lo recomiendo.
Alberto S De la Torre
Alberto S De la Torre
07:18 05 Nov 19
Hace 14 años que me estan tratando, de querer darme la incapacidad a seguir trabajando y haciendo deporte. Un trato... espectacular, amables, siempre atentos y cercanos. Una persona no puede estar en mejores manos que en las suyas especialmente las del Dr. Hidalgo Tallón. Recomendable 100%leer más
Mar Gómez nicolas
Mar Gómez nicolas
20:43 04 Nov 19
Conozco Clinalgia desde hace más de 2 años, soy deportista de élite y pasar por sus manos dio un salto de calidad... enorme en mis resultados, recuperaciones y mantenimiento. El trato humano es especial, se implican al máximo con cada paciente y con cada tratamiento, buscando y dando siempre con la mejor respuesta. He recomendado a compañeros deportistas y a los que no lo son por que tratan el dolor y las molestias a todos en general. Con el doctor Javier Hidalgo a la cabeza son un equipo fantástico a los que siempre estaré agradecida .leer más
Loli Carmona Gonzalez
Loli Carmona Gonzalez
18:59 04 Nov 19
Clinalgia es para mí una Clínica dónde la profesionalidad, el trato y las atenciones por parte de todo el equipo... son extraordinarias. Gratitud, gratitud y gratitud hacia todos y muy especialmente al Dr. Javier Hidalgo. Hablar de esta clínica es hablar de calidad de vida.leer más
Siguientes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
×

Hola!:

¿En que podemos ayudarte?

 

× ¿Cómo puedo ayudarle?