Estudio de investigación, demuestra la eficacia de la ozonoterapia en tratamiento de hernia discal

Estudio de investigación, demuestra la eficacia de la ozonoterapia en tratamiento de hernia discal

Tratamiento percutáneo de ozono para discos lumbares herniados:

Seguimiento de 1 año de un estudio piloto multicéntrico de un dispositivo de mano desechable que genera ozono en hernia discal.

Propósito

Para evaluar la seguridad y la eficacia del tratamiento con oxígeno-ozono administrado a través de un nuevo dispositivo manual de generación de ozono para mejorar el dolor y la función en pacientes con hernias de disco.

Materiales y métodos

Un total de 39 pacientes con discos lumbares con hernia contenida recibieron tratamiento con oxígeno y ozono en 1 de 3 centros.

El tratamiento consistió en una inyección de 2% de ozono (10 ml): 3 ml administrados en el núcleo pulposo y 7 ml administrados en los tejidos paravertebrales adyacentes.

Los primeros 8 pacientes recibieron solo inyecciones de ozono, mientras que los pacientes posteriores también recibieron metilprednisolona periganglionic (40 mg) e inyecciones de bupivacaína al 0,5% (1 ml).

Los pacientes fueron evaluados al inicio del estudio y al mes, 6 meses y 12 meses después del tratamiento utilizando el Índice de discapacidad de Oswestry (ODI) y la Escala analógica visual (VAS) para el dolor en las piernas y el dolor de espalda.

El uso de medicamentos analgésicos también se evaluó en cada punto de tiempo.

Resultados

En general, el 91% (32/35) de los pacientes por protocolo (los que completaron el seguimiento y no tuvieron desviaciones significativas del protocolo) mostraron una mejoría detectable en la ODI a 1 mes de seguimiento; esto aumentó al 93% (26/28) de los pacientes a los 12 meses de seguimiento.

1 mes después del tratamiento, el 60% (21/35) de los pacientes mostró una mejoría significativa en las puntuaciones de ODI ( p  = 0,01); El 54% (19/35) mostró una mejoría significativa en las puntuaciones de la EVA para el dolor en las piernas ( p  = 0,05); y el 49% (17/35) mostró una mejoría significativa en las puntuaciones de VAS para el dolor de espalda ( p  = .12).

A los 6 meses después del tratamiento, 67% (22/33) de los pacientes mostraron una mejoría significativa en las puntuaciones de ODI ( P  = .02); 64% (21/33) mostró una mejoría significativa en las puntuaciones de la EVA para el dolor de pierna ( P = .01); y el 52% (17/33) mostró una mejoría significativa en las puntuaciones VAS para el dolor de espalda ( p  = .12).

A los 12 meses después del tratamiento, el 68% (19/28) de los pacientes mostró una mejoría significativa en las puntuaciones de ODI ( p  <0,01); 64% (18/28) mostró una mejoría significativa en las puntuaciones de la EVA para el dolor en las piernas ( p <0,01); y el 61% (17/28) mostró una mejoría significativa en las puntuaciones de la EVA para el dolor de espalda ( p  = 0,09).

El dolor en las piernas generalmente disminuía más rápidamente que el dolor de espalda.

El uso de medicamentos analgésicos también disminuyó significativamente en todos los puntos de tiempo de seguimiento en comparación con la línea de base ( p <0,01). No hubo eventos adversos o problemas relacionados con el dispositivo.

Conclusiones

A los 1, 6 y 12 meses después del tratamiento, los pacientes experimentaron mejoras significativas en el dolor y la función, así como una disminución significativa en el uso de analgésicos.

Tomados en conjunto con la ausencia de eventos adversos en el seguimiento de 1 año, estos datos sugieren que el tratamiento con oxígeno-ozono es una terapia segura y eficaz para los discos con hernia contenida.

Información del autor.

  1. Departamento de Anestesia, University Health Network, Universidad de Toronto, 399 Bathurst Street, Toronto, Ontario, Canadá M5T 2S8.
  2. Departamento de Radiología, Hospital General de Vancouver, Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá.
  3. Departamento de Radiología, Centro de Ciencias de la Salud de Londres, Universidad de Western Ontario, Londres, Canadá.
  4. Departamento Conjunto de Imágenes Médicas, University Health Network, Universidad de Toronto, 399 Bathurst Street, Toronto, Ontario, Canadá M5T 2S8.
  5. Departamento Conjunto de Imágenes Médicas, University Health Network, Universidad de Toronto, 399 Bathurst Street, Toronto, Ontario, Canadá M5T 2S8. Dirección electrónica: kieran.murphy@uhn.ca.

Articulo original en: https://bit.ly/2IkRwkR