21 Abr Situación actual de la Ozonoterapia Médica con respecto al coronavirus
Introducción a la Ozonoterapia Médica
La ozonoterapia se emplea habitualmente en el tratamiento del dolor crónico no oncológico, y de manera muy especial en el dolor musculoesquelético, donde el nivel de evidencia científica es elevado con beneficios probados para el cuerpo.
También es cierto que la ozonoterapia ha demostrado su eficacia y excelente tolerabilidad en procesos sistémicos relacionados con la falta de oxigenación, las deficiencias inmunitarias y las enfermedades relacionadas con desequilibrios en los sistemas antioxidantes (“vacuna oxidativa”).
Las referencias se pueden ver en otros textos de este mismo sitio web.
Crear evidencia científica requiere estudio riguroso y tiempo. Es como una casa que se ha de empezar a construir con buenos cimientos.
El que la ozonoterapia sistémica sea tan bien tolerada es un gran punto a favor (“primum non nocere”), pero esto no supone que no haya que hacer las cosas de una manera ortodoxa y ordenada.
Otro camino no haría sino desprestigiar a una técnica de valía excepcional, que ya ha demostrado ser útil en muchas enfermedades, pero sigue siendo la gran desconocida de la medicina moderna.
En la página de la Sociedad Española de Ozonoterapia (SEOT) podemos encontrar un magnífico texto especializado, editado por la Federación Mundial de Ozonoterapia, para conocer las bases biológicas y sus aplicaciones clínicas.
Dicho esto, analicemos la situación actual con respecto al coronavirus.
Situación actual con respecto al coronavirus
Actualmente, en China, tres hospitales están realizando un ensayo clínico oficial sobre la eficacia de la terapia de ozono en COVID-19.
Hasta hoy, el tratamiento está siendo bien tolerado.
En Italia, están teniendo una muy buena experiencia en el hospital de Udine, ya que trataron a 36 pacientes, de los cuales 35 fueron dados de alta prematuramente.
El porcentaje de pacientes intubados disminuyó del 15% al 3%.
En España, otro estudio observacional, el Dr. Alberto Hernández (anestesiólogo del Hospital Virgen del Rosario), hizo el seguimiento de 5 pacientes no intubados que fueron dados de alta al quinto día, en lugar de estar en el hospital durante unos 20 días, como es habitual.
Debido a estas buenas expectativas, y a la justificación científica de que el ozono médico podría ser útil para el tratamiento del COVID-19, la SEOT y la Cátedra de Ozonoterapia y Dolor Crónico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ya han confeccionado el protocolo de un ensayo clínico aleatorizado.
Este protocolo se ha puesto a disposición de varios hospitales, en lo que pretende ser un estudio multicéntrico.
El Dr. Fco. Javier Hidalgo Tallón, director médico de Clinalgia y de la Cátedra de Ozonoterapia y dolor Crónico de la UCAM, así como vicepresidente de la SEOT nos informa de los avances de la ozonoterapia para tratar pacientes del COVID-19 en esta entrevista de Onda Cero Murcia.
Pensamos que, a pesar de la premura de la situación, la investigación científica seria y de calidad requiere unos pasos que dar. Estos tienen unos tiempos.
Consideramos que es la manera de llevar a buen término el demostrar si la ozonoterapia puede o no ser útil en esta enfermedad.
La situación es angustiosa y muchos hemos perdido algún ser querido, pero si queremos ayudar de verdad hay tres ingredientes necesarios: ESTUDIO, TIEMPO y CONSTANCIA.