Ozonoterapia Médica: Mapas de Evidencias Científicas

Ozonoterapia Médica: Mapas de Evidencias Científicas

Ozonoterapia Médica, Mapas de Evidencias Científicas, es una investigación de la Sociedad Brasileira de ozonoterapia Médica (SBOM) , Wordl Federation Ozone Therapy (WFOT), BIREME/OPAS/OMS, publicada en la BVS MTCI Americas.

ozonoterapia médica mapa de evidencia

Información original:

Mapas de Evidencia Ozonioterapia MTCI

¿Qué son los mapas de evidencias?

Los mapas de evidencias son un método útil con la función dual de sintetizar la evidencia disponible en un tema específico y de identificar brechas en el conocimiento. Su elaboración requiere de una revisión sistemática de la literatura, junto a una evaluación del tipo y calidad de la evidencia disponible.

La metodología fomenta la participación de diversos actores que aportan sus perspectivas para la definición de las intervenciones y los resultados/indicadores prioritarios a evaluar.

En este sentido, BIREME está desarrollando una herramienta tecnológica a través de Tableau que permite la visualización dinámica en línea de los mapas de evidencias en los que ahora trabajan los equipos conformados.

Falta de Datos de Investigación en Medicina Tradicional y Complementaria según la OMS

La OMS en su  reporte global 2019 sobre Medicina Tradicional y Complementaria, indicó que los Estados Miembros perciben la “falta de datos de investigación” en el área como el principal reto al que se enfrentan para avanzar en la regulación para la integración de estas en los servicios de salud.

Dicha percepción es frecuentemente basada en el desconocimiento de la evidencia existente y en las dificultades para interpretar los resultados y las particularidades de la investigación en dicha área.

Mapas de Evidencias sobre aplicación clínica de las Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud

Para facilitar el acceso a la evidencia disponible, así como a la identificación de brechas en el conocimiento, BIREME, en colaboración con el Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa, realizó el primer taller sobre mapas de evidencia en Prácticas Integrativas y Tradicionales en Salud (PICS), el 14 de octubre de 2019, en São Paulo.

El taller, financiado por el Ministerio de Salud de Brasil, contó con la presencia de 39 participantes, provenientes de nueve estados de las diferentes regiones del país, y se realizaron 7 prácticas: Medicina Tradicional China (Acupuntura, Auriculoterapia y Prácticas Corporales), Fitoterapia, Yoga, Meditación, Reflexología, Ozonoterapia Bucal, y Shantala (masaje infantil).

Para la elaboración del mapa de evidencia de cada práctica, se conformaron igual número de grupos de trabajo.

Bulletin: Evidence Maps on the clinical application of integrative and complementary health practices

Evidence Maps on the clinical application of integrative and complementary health practices

Grupos de trabajo BIREME en mapas de evidencia en Prácticas Integrativas y Tradicionales en Salud

Primer taller sobre mapas de evidencia en Prácticas Integrativas y Tradicionales en Salud (PICS), el 14 de octubre de 2019, en São Paulo



×

¡Hola!:

¿En qué podemos ayudarle?  

× ¿Cómo puedo ayudarle?