05 Dic OZONO EN LA PRACTICA MEDICA
El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno (O3) en lugar de los dos de los que se compone la molécula de oxígeno (O2). La ozonoterapia consiste en la aplicación de una mezcla de oxígeno médico con ozono; la mezcla ha de ser producida “in situ” para cada aplicación, y en ella nunca habrá más de un 5% de ozono.
Las aplicaciones de ozono médico se remontan a principios del siglo pasado. El Dr. Kellogg, en su libro sobre difteria (1881) ya mencionaba el ozono como desinfectante, y en 1898 los doctores Thauerkauf y Luth fundaron en Berlín el “Instituto para oxígenoterapia”, llevando a cabo los primeros ensayos con animales. En el año 1911, salió a la luz el libro “A Working Manual of High FrequencyCurrents”, publicado por el Dr. Noble Eberhart, jefe del departamento de terapéutica fisiológica de la Universidad de Loyola, donde se hablaba del uso del ozono medico en el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis, la anemia, el asma, la bronquitis, la fiebre del heno, la diabetes, etc.3(Pressman S y Warburg O H. Thestory of ozone. Plasmafire 2000, SixthEdition)
Pero a pesar de los éxitos obtenidos a principio del siglo pasado, las máquinas generadoras de ozono carecían de precisión, y es la tecnología actual la que nos permite obtener con toda fiabilidad la mezcla idónea de ambos gases.
En líneas generales, al aplicar este tipo de terapia, realmente estamos induciendo una “microoxidación” contro-lada e inocua, cuya respuesta orgánica será una activación favorable del sistema antioxidante celular.
Numerosos autores han investigado en el ámbito preclínico los efectos de la ozonoterapia sobre los organismos vivos, pudiéndose demostrar efectos beneficiosos sobre la capacidad antioxidante y la adaptación celular en diferentes situaciones de estrés inducido, y en diferentes órganos.
Desde un punto de vista clínico la ozonoterapia presenta múltiples aplicaciones medicoquirúrgicas, todas ellas relacionadas con la capacidad germicida del ozono, con los procesos isquémicos y con las descompensaciones del balance redox celular. Son varios los manuales médicos que recogen la experiencia y los trabajos científicos llevados a cabo hasta la fecha por diferentes grupos de investigación, principalmente italianos, alemanes, rusos y cubanos.35-37 (Menéndez S et al. Ozono. Aspectos básicos y aplicaciones clínicas. Centro de Investigaciones del Ozono CENIC 2008; Ciudad de La Habana, Cuba) (Bocci V. Oxygen-Ozone Therapy. A criticalevaluation. KluwerAcademicPublishers 2002; Dordrecht, TheNetherlands) (Schwartz A, Kontorchnikova K, Malesnikov O. Guía para el uso médico del ozono. Fundamentos terapéuticos e indicaciones. AEPROMO 2011)
Las formas de aplicación del ozono médico son básicamente tres: tópica, infiltrativa y sistémica.
Las aplicaciones tópicas sacan partido del poder germicida del ozono y de su efecto positivo sobre los procesos de cicatrización; se suele aplicar directamente, con el uso de bolsas de cierre hermético, o mediante agua o aceites ozonizados.
El ozono infiltrado a concentraciones de entre 4 y 30 μgr/ml es útil e para tratar afecciones del aparato locomotor, tales como artritis, tendinitis, miositis, fascitis o dolores miofasciales.
La ozonoterapia sistémica consiste en la administración de la mezcla de gases fundamentalmente mediante dos vías: la autohemoterapia y la insuflación rectal. La autohemoterapia puede ser “mayor” o “menor”. La autohemoterapia mayor consiste en la extracción de una cantidad determinada de sangre, que sin salir de un circuito cerrado es puesta en contacto con el gas, con el que reaccionará hasta la dilución del mismo; tras unos minutos la sangre se reinfunde. En la “autohemoterapia menor” la mezcla tiene lugar en una jeringa, y la sangre ozonizada se inyecta por vía intramuscular.
Mediante la insuflación rectal la mezcla de gases es amplia y rápidamente absorbida a través de la mucosa intestinal; esta técnica resulta fácil de aplicar, barata, muy segura y cómoda.
Nuestro objetivo es desplegar una serie de alternativas en pro de una mejor calidad de vida para pacientes que sufren dolor crónico, una vez descartada cualquier causa orgánica que lo justifique. Realizamos un trabajo conjunto entre paciente y profesionales, además de establecer en cada caso un programa de prevención para mantener la mejoría.
- Migrañas
- Lumbalgia / Cervicalgia
- Cefaleas y Migrañas
- Latigazo Cervical
- Disfunción craneomandibular
- Trastornos del sueño
- Dolor Miofascial
- Cefaleas en racimo
- Dolor Bucofacial y Bucodental
- Fibromialgia
La vida es para vivirla, ¡¡No al dolor!! Tenemos una solución para ti.
Contactanos sin compromiso.
Clinalgia | Avda. de la Libertad 3 Entresuelo. Edf. Entrejardines 30009 Murcia. Tlf. 968 28 16 25
GrupoClinalgia Clínica Menorca/ Calle Manuel de Falla, 7 1º. 10005 Granada. Tlf. 958 26 16 10
IAF (Instituto de Apoyo a la Fibromialgia) / 958 26 16 10
©clinalgia.com/new24 2017
info@clinalgia.com/new24