Decenio del Envejecimiento Saludable de la OMS

Categoría: Clinalgia

Es el segundo plan de acción de la Estrategia Mundial de la OMS sobre el envejecimiento y la salud.

Cada vez vivimos más años, pero esto no quiere decir que este tiempo sea de calidad. La edad está asociada con enfermedades y problemas de diversa índole que pueden mermar la calidad con la que vivimos nuestros últimos años. Motivo por el que es de vital importancia promover el envejecimiento saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una estrategia de carácter global a través de un plan de acción de salud bautizado como “Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030)”. Se trata de una iniciativa que ofrece la oportunidad de aunar a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, medios de comunicación, profesionales sanitarios, instituciones académicas y el sector privado en torno a una década de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Hoy en día, la mayoría de las personas pueden esperar vivir hasta los 60 años o más. Una persona que tenga 60 años al comienzo del Decenio del Envejecimiento Saludable puede esperar vivir, de promedio, 22 años más.

A nivel mundial, hay pocas pruebas que indiquen que las personas mayores gozan hoy de mejor salud que las de generaciones anteriores. Además, la buena salud en la vejez no se encuentra distribuida de manera equitativa, ya sea dentro de una misma población o entre distintas poblaciones. Por ejemplo, la diferencia media entre países en cuanto a la esperanza de vida sana es de 31 años al nacer, y de 11 años a los 60.

¿Qué es el Envejecimiento Saludable?
El Envejecimiento Saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante.

La buena salud añade vida a los años. Las oportunidades que se abren con el aumento de la longevidad dependen en gran medida del envejecimiento saludable.

Por tanto el envejecimiento saludable significa que las personas mayores contribuyen a la sociedad durante más tiempo, con oportunidades para gozar de buena salud en todas las etapas de la vida, cobertura sanitaria universal y sistemas sociales y de salud integrados, transformadores y centrados en las personas, en lugar de sistemas basados únicamente en la enfermedad

En Clinalgia tenemos una solución para ti.  Contáctanos sin compromiso estamos en Murcia. Tlf. 968 28 16 25

Te recomendamos estos enlaces que tratan sobre la salud en la tercera edad:

https://clinalgia.com/ozonoterapia-en-la-tercera-edad/

https://clinalgia.com/dolorterceraedad/

https://clinalgia.com/la-buena-mala-salud-no-patrimonio-la-edad/

 

 


La fibromialgia también puede afectar a niños y adolescentes

Se conoce como fibromialgia al síndrome de larga duración -o crónico- que causa dolor generalizado en músculos, articulaciones y otros tejidos blandos.

Esta afección es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Por lo general, la fibromialgia se considera una enfermedad que afecta a los adultos. Sin embargo, la fibromialgia también puede afectar a niños y adolescentes. Los cálculos sugieren que la fibromialgia que comienza en la juventud afecta del 2 % al 6 % de los niños en edad escolar, en especial, a las niñas adolescentes. Por lo general, se diagnostica entre los 13 y los 15 años de edad.

Si en el adulto la fibromialgia es una enfermedad debatida, en el niño es la gran desconocida, tanto por los pediatras como por los reumatólogos pediátricos, lo que supone en la mayoría de los casos, múltiples visitas médicas a distintos especialistas, desde el neuropediatra, el traumatólogo o el gastroenterólogo, hasta urgencias hospitalarias. Es causa de absentismo escolar, tanto por el cansancio como por la sensación de enfermedad que el niño presenta y a ello hay que añadir la dificultad en la valoración del dolor subjetivo por parte del niño y la angustia expresada por los padres, por la falta de información en el diagnóstico de la enfermedad presentada en niños y adolescentes.

En algunos niños, los síntomas comienzan después de un evento desencadenante, como puede ser un trauma físico, cirugía, infección o estrés psicológico prolongado. En otros niños, los síntomas se van acumulando progresivamente con el tiempo sin un solo evento desencadenante.

En los niños con fibromialgia, los signos y síntomas incluyen:

  • Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia a menudo se describe como un dolor sordo que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.
  • Dolor de cabeza. La mayoría de los niños que tienen fibromialgia manifiestan dolores de cabeza frecuentes.
  • Alteraciones del sueño. A pesar de quejarse de fatiga intensa, los niños suelen demorar una hora o más en quedarse dormidos. Incluso cuando logran dormirse, muchos tienen dificultades para mantener el sueño y se despiertan durante la noche.
  • Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Muchos niños con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como el síndrome de las piernas inquietas.
  • Otros problemas. Los niños que tienen fibromialgia también pueden tener dolor o cólicos en la parte inferior del abdomen con estreñimiento o diarrea. Además, es posible que tengan problemas para prestar atención o concentrarse. Es común observar depresión y ansiedad en las personas que tienen fibromialgia.

Los factores de riesgo de la fibromialgia son los siguientes:

  • El sexo La fibromialgia se diagnostica con mayor frecuencia en las niñas y las mujeres.
  • Antecedentes familiares Es más probable que sufras de fibromialgia si uno de tus padres o hermanos también tiene la afección.
  • Enfermedad reumática Si tienes una enfermedad reumática, como artritis reumatoide o lupus, tienes mayor probabilidad de presentar fibromialgia.

Aunque aún no existe una cura para esta afección, el tratamiento puede ayudar de forma a controlar sus síntomas, reduciendo el dolor y mejorando la salud general y la calidad de vida del niño que la padece. El tratamiento incluye tanto cambios en el estilo de vida como medicación.

 


Dolor crónico, con datos.

Etiquetas:

Categoría: Clinalgia

Dolor crónico, un problema que sufre más del 18% de la población y que es una cuestión infradiagnosticada e infratratada, donde entran en juego también factores psicológicos y sociales.

El dolor es, de hecho, uno de los motivos principales de consulta, hasta el punto de que más del 90% de los pacientes ha acudido alguna vez a un profesional sanitario por esta causa.

El dolor crónico, está aumentando su prevalencia, hasta el punto de que copa hasta un 66% de los casos.

El 62 por ciento de los pacientes nunca ha sido derivado a una unidad del dolor.

El 69 por ciento tardó más de un año.

El 31 por ciento necesitó más de cinco años, un tiempo en el que deambularon por el sistema sanitario sin obtener las respuestas necesarias.

Un estudio ‘El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva del paciente’, elaborado por la SED y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), nos indica que suele ser una mujer que lleva 12 años de media conviviendo con una enfermedad crónica y 14 con dolor, y que en el 60 por ciento de los casos ya cuenta con un diagnóstico, pese a que solo un 47 por ciento tiene el grado de discapacidad reconocido. El nivel de dolor se sitúa en 7 sobre 10, con repercusiones como problemas para caminar (60 por ciento), limitaciones para vestirse o asearse (40 por ciento), disminución del rendimiento académico o laboral (70 por ciento)… De hecho, el dolor le provoca a estas personas que falten al trabajo una media de 47 días al año. Y otro factor muy a tener en cuenta: alrededor del 70 por ciento sufre ansiedad o depresión.

Una de las cuestiones que se desprende es la importancia del género, ya que la mayor parte de los pacientes que sufre dolor crónico son mujeres. Por ejemplo, el 23 por ciento de las mujeres sufre artrosis y el 12 por ciento, migraña, porcentajes que en los hombres son del 11 y del 4, respectivamente. La conjunción de dolor y depresión es también más prevalente en el sexo femenino (76 por ciento) que en el masculino (24 por ciento), lo que al final se traduce en que el 16 por ciento de las mujeres afirma sufrir un dolor insoportable frente al 7 por ciento de hombres.

Las principales causas del dolor crónico son los problemas musculoesqueléticos (como la artritis o las dolencias lumbares y cervicales), el dolor neuropático (como la neuralgia del trigémino) o el dolor funcional, con síndromes como la fibromialgia, la migraña crónica y el dolor pélvico crónico. A esto hay que unir otros tipos, como el dolor crónico posquirúrgico, el síndrome de dolor regional complejo y el dolor oncológico.

La mejor solución pasa por cuatro pilares: formación e información a los pacientes, formación continuada y reconocimiento de los profesionales, coordinación entre todas las áreas asistenciales y potenciación de las unidades de dolor realmente multidisciplinares.

Así que la verdadera batalla es contra el dolor crónico, que es el que se prolonga durante más de tres meses o, al menos, durante más tiempo de lo que tendría que ser normal para la recuperación. De ahí que el objetivo principal sea una detección temprana, medida prioritaria en el diagnóstico para mejorar el manejo de estos pacientes, y es que un tratamiento precoz puede evitar una cronificación que, transcurridos los referidos tres meses, da sus primeros pasos con cambios en el sistema nervioso central que incluye el reacondicionamiento de las vías neuronales para compensar el dolor en marcha y como consecuencia tiene un enorme impacto en la calidad de vida del paciente.

Así que el objetivo es intentar romper desde su inicio la cadena que hace que un dolor agudo se convierta en crónico y este, a su vez, derive en discapacitante.


OZONOTERAPIA EN LA TERCERA EDAD

Categoría: Clinalgia

La ozonoterapia es un pilar esencial en la medicina preventiva y antienvejecimiento.

La oxidación orgánica es la base del envejecimiento y del estrés celular por el acumulo de desechos (radicales libres).

Los radicales libres entorpecen la maquinaria normal de las células, que terminan por ser destruidas.

Hoy sabemos que mecanismos de este tipo se implican en las enfermedades degenerativas y relacionadas con la falta de aporte sanguíneo periférico, como el Alzheimer, la demencia senil, la fatiga crónica, o la insuficiencia arterial periférica.

La oxigenación inducida por la ozonoterapia (a dosis y concentraciones adecuadas) induce una respuesta de disparo al alza de los enzimas antioxidantes, altamente beneficiosos.

Las células, bajo los efectos del ozono, multiplican sus capacidades antioxidantes y tiene lugar un verdadero “rejuvenecimiento celular”.

Además, dado que ninguna bacteria anaerobia, virus, protozoo u hongo puede vivir en una atmósfera con alta concentración de oxígeno, todas las enfermedades causadas por estos agentes patógenos serían potencialmente curables mediante la acción del ozono.

Una de las primeras aplicaciones fue en heridas infectadas con necrosis por anaerobios, y la ozonización de las aguas para ser consumidas viene siendo una alternativa válida desde hace más de un siglo.

El enriquecimiento de oxígeno que tiene lugar en los tejidos bajo la perfusión postozonización ha llevado a distintos grupos de investigación a publicar trabajos en pacientes renales dializados y en diabéticos, con problemas de vascularización. Los resultados parecen ser bastante prometedores.

Los efectos analgésicos del ozono también son conocidos, y su aplicación, tanto general como subcutánea, y sobre todo en combinación con terapias manuales, a veces son espectaculares.

De ahí su utilidad en enfermedades que se asocian a dolor crónico, como la artritis, la lumbalgia crónica, las hernias discales, los diversos dolores musculoarticulares crónicos, más propios de edades avanzadas.

El envejecimiento es el acúmulo de radicales libres derivados de los mecanismos oxidativos.

La capacidad antioxidante que atribuimos al ozono hace que se comience a emplear exitosamente para trastornos relacionados con la tercera edad, incluso con ánimo preventivo.

Hay trabajos que demuestran la estabilización de un equilibrio adecuado entre el plasma y las células que circulan por el torrente sanguíneo (sobre todo los glóbulos rojos), lo que tendría efecto beneficioso para la prevención de trastornos por tromboembolismo.

  • INFO sobre ozonoterapia: https://clinalgia.com/ozonoterapia-que-es-para-que-sirve-beneficios/

Fibromialgia una enfermedad multifactorial

Categoría: Clinalgia

Hasta 1991, la fibromialgia no fue considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Pese a que, en las últimas décadas, se ha ido profundizando en la investigación de esta enfermedad, aún sigue siendo una gran desconocida.

Produce un problema en el mecanismo de transmisión del dolor a nivel del sistema nervioso central. Este problema se conoce como fenómeno de sensibilización central.

No aparece en las radiografías, ni en los análisis ni en un escáner. Ha de ser un especialista el que valore los síntomas.

Es importante entender que se trata de una enfermedad multifactorial, en la que se conjugan factores psíquicos, medioambientales y orgánicos.

La fibromialgia no tiene tratamiento. Se trata de un síndrome de dolor crónico y que tiene causas diferentes en los distintos pacientes afectados, pero sí existen tratamientos aprobados que pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Aun cuando haya tratamiento y el paciente pueda mejorar, es importante recordar que se trata de una enfermedad crónica.

Hay que recordar que el éxito de una evolución favorable en el tratamiento de la fibromialgia se encuentra en realizar un abordaje integral y personalizado de cada paciente.

En Clinalgia 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗶.
Consúltenos sin compromiso.
#Murcia: 968 28 16 25

+  INFO sobre Fibromialgia:

https://clinalgia.com/fibromialgia-informacion-faq/Fibromialgia: Qué es, origen, síntomas, tratamiento, manual https://clinalgia.com/decalogos-de-fibromialgia/
https://clinalgia.com/asociaciones-de-ozonoterapia-en-espana/Asociaciones de Ozonoterapia en España https://clinalgia.com/instituto-de-apoyo-a-la-fibromialgia/

NUESTRO HOSPITAL DE DÍA QUIERE AYUDARTE

Calendario de Artículos

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sobre Nosotros

MARIA DEL MAR MARTIN
MARIA DEL MAR MARTIN
20:16 18 Feb 20
Equipo muy profesional, alta capacidad de escucha para solucionar tus problemas, tecnología innovadora. Realmente me... están ayudando, tanto emocional o físicamente. Personal muy humanoleer más
Cecilia Llantada Zapiain
Cecilia Llantada Zapiain
12:07 06 Feb 20
Hace 23 años que vine a Clinalgia, tenía dolores en distintas partes del cuerpo y de la cabeza, acudí a tres... especialistas que después de hacerme distintas pruebas me recomendaron acudir con el Dr. Hidalgo, hasta la tercera valoración me decidí a ir, menos mal que lo hice, desde entonces veo las cosas desde otro prisma, me enseñaron que no tenemos por qué creer que el dolor es normal. Existe la vida sin dolor! Gracias al Dr. Hidalgo y a su equipo por su cariño y su paciencia. Hace tiempo me trasladaron a Madrid y sigo viniendo para continuar mi estado saludable. Aun cuando mi enfermedad no tiene cura definitiva, me dan calidad de vida, que ya es mucho. Muchas gracias!leer más
Encarna Box Casales
Encarna Box Casales
12:24 03 Feb 20
Llevo un año, y estoy encantado, ahora tengo calidad de vida. Y el personal y el medico genial y el trato excelente
Natalia Mora
Natalia Mora
16:23 31 Jan 20
Un equipo profesional, capaces de acertar en el diagnóstico y proporcionar un tratamiento muy efectivo. Siempre... dispuestos a escuchar y solucionar con amabilidad cualquier tipo de dolencialeer más
Juani Navarro Lopez
Juani Navarro Lopez
14:22 31 Jan 20
Cuando empecé a ir a Clinalgia, y a ponerme el tratamiento de ozonoterapia, junto con una dieta antiinflamatoria, que... me mandó el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, antes de la cuarta sesión, podía andar deprisa y sin dolor, no me lo podía creer, yo estaba rabiando, tengo Fibromialgia severa y a diario, no por brotes, pero desde que me empecé a poner éste tratamiento de ozonoterapia, y todo lo que me manda el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, tengo más calidad de vida, que antes no tenía, Aunque es una enfermedad, con muchos síntomas, y siguen investigando......leer más
Maria Isabel Zuazu Jausoro
Maria Isabel Zuazu Jausoro
18:17 29 Jan 20
Para mí el resultado excelente El Dr Hidalgo es un gran profesional al igual que su equipo. Hace catorce años que... recibo tratamientos con ellos y estan a la vanguardia del tratamiento del dolor.leer más
Julia Cañizares
Julia Cañizares
12:29 28 Jan 20
Una clínica única en el tratamiento del dolor crónico. Sus especialistas no sólo tratan el dolor, sino las Causas del... dolor, con un enfoque multidisciplinar ejemplar, y un trato humano difícil de encontrar actualmente.leer más
Antonia Rodriguez Lopez
Antonia Rodriguez Lopez
16:49 27 Jan 20
Bueno que voy a decir yo de esta clínica los conozco quince años para mi es lo mejor que hay .. los profesionales son... geniales el doctor Javier Idalgo es no tengo palabras para describirlo es de lo mejor que existe sus tratamientos súper efectivos mi hijo empezó con ellos que no hera persona y gracias a este gran equipo pude ser alguien que puede levantarse de la cama y ahora tener una vida normal.. Y podría seguir y seguir diciendo cosas buenas de todos ellos pero lo mejor esque lo haberigueis por vosotros mismo un gran saludo a todos...leer más
Santi Hernandez Martinez
Santi Hernandez Martinez
17:19 02 Dec 19
Podría decir muchas cosas, pero lo más importante es q comprenden a las personas q como yo , tienen dolor crónico y... eso, es muy difícil de encontrar, esta enfermedad es difícil porque preocupa a tus familiares y aburre a tus amigos, tienes q ser fuerte ponerte una careta y parecer q estás bien. Yo sé q no me voy a curar pero cuando hablo con Javier parece q estoy mejorando cada vez mas, me anima y me hace sentirme mucho mejor. Él restos de las personas q forman la clínica, a mí, me tratan con un cariño infinito q no sé si me lo merezco, siempre me encuentran solución cuando tengo una crisis o un problema de horario. Como verán todo son palabras de agradecimiento a unas personas q forman en conjunto un gran grupo humano, pienso seguir apoyándome en vosotros mucho tiempo, me hacéis un gran bien.leer más
Francisco Martinez Rodenas
Francisco Martinez Rodenas
19:00 29 Nov 19
De estar con un fuerte y punzante dolor en las rodillas he pasado a poder agacharme y levantarme. Un diez para este... gran equipo.leer más
mari carmen mc
mari carmen mc
16:59 28 Nov 19
Muy bien a mí me fue fenomenal, empecé con mucho dolor y después del tratamiento estoy muy bien hace tiempo que no... necesito volver a ir.le doy las gracias a todo el equipo que se portó fenomenalleer más
DAVID PALACIO
DAVID PALACIO
21:23 07 Nov 19
Tenia una lesión en el tendón de Aquiles que nadie me recuperaba. Tras varios meses de tratamiento por completo, las... molestias desaparecieron por completo y ahora estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. Trato muy profesional y totalmente individualizado.leer más
gustavo piñero
gustavo piñero
16:54 06 Nov 19
Buenos profesionales, trato humano y mucha atención a la persona. Buena actitud hacia la enfermedad. Lo recomiendo.
Alberto S De la Torre
Alberto S De la Torre
07:18 05 Nov 19
Hace 14 años que me estan tratando, de querer darme la incapacidad a seguir trabajando y haciendo deporte. Un trato... espectacular, amables, siempre atentos y cercanos. Una persona no puede estar en mejores manos que en las suyas especialmente las del Dr. Hidalgo Tallón. Recomendable 100%leer más
Mar Gómez nicolas
Mar Gómez nicolas
20:43 04 Nov 19
Conozco Clinalgia desde hace más de 2 años, soy deportista de élite y pasar por sus manos dio un salto de calidad... enorme en mis resultados, recuperaciones y mantenimiento. El trato humano es especial, se implican al máximo con cada paciente y con cada tratamiento, buscando y dando siempre con la mejor respuesta. He recomendado a compañeros deportistas y a los que no lo son por que tratan el dolor y las molestias a todos en general. Con el doctor Javier Hidalgo a la cabeza son un equipo fantástico a los que siempre estaré agradecida .leer más
Loli Carmona Gonzalez
Loli Carmona Gonzalez
18:59 04 Nov 19
Clinalgia es para mí una Clínica dónde la profesionalidad, el trato y las atenciones por parte de todo el equipo son... extraordinarias. Gratitud, gratitud y gratitud hacia todos y muy especialmente al Dr. Javier Hidalgo. Hablar de esta clínica es hablar de calidad de vida.leer más
Siguientes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
×

Hola!:

¿En que podemos ayudarte?

 

× ¿Cómo puedo ayudarle?