01 Feb La ozonoterapia, una historia de varios siglos y mas actual que nunca.
La historia de la ozonoterapia comienza en Alemania, fue Werner von Siemens, quien en 1857 construyó el primer tubo de inducción para la destrucción de microorganismos.
En el siglo XX, otro alemán, el químico Justus Baron von Liebig fue el primero en estudiar las aplicaciones del ozono para uso humano.
Los rusos en la II Guerra Mundial aceleraron las investigaciones de esta nueva medicina y transfirieron los conocimientos a los países aliados, expandiéndose en el resto del mundo.
Origen etimológico del nombre ozono
El origen etimológico del nombre de ozono, bautizado así en 1840 por el químico Alemán Cristian Friedrich Schonbein (1799-1868), deriva del verbo Griego ¨OZEIN¨ qué significa ¨OLER¨, ya que este gas presenta un olor muy característico.
En 1870, el médico Alemán Lender realizó la primera publicación sobre efectos biológicos prácticos referidos a la desinfección de las aguas.
En 1873, Fox descubre la capacidad de este agente químico para la eliminación de microorganismos.
Existen evidencias como desinfectantes a partir del 1881, de acuerdo a lo mencionado por el Doctor Kellogg en su libro sobre Difteria.
En 1892 los Doctores Luth y Thauerkauf fundan en Alemania el instituto de Oxigeno-Ozonoterapia y publican los primeros trabajos en animales.
Primer uso del ozono en medicina en el siglo XX
La primera constancia bibliográfica del uso del ozono en medicina data entre 1915-1918, cuando el Doctor R. Wolff cirujano jefe de los servicios médicos del ejército alemán, comenzó a realizar limpieza y desinfección de las heridas de guerra a través de la ozonoterapia.
En 1950, Haüsler invento un generador de ozono para uso médico que permitiría la dosificación exacta de las mezclas de ozono-oxigeno.
Este hallazgo fue decisivo para la historia de la ozonoterapia en la terapéutica, pues es necesario aplicar una dosis adecuada de ozono para evitar daños en las membranas celulares.
En España actualmente se practica la ozonoterapia en todas sus comunidades autónomas.
La ozonoterapia es conocida en los países del primer mundo como la terapia de la ETERNA JUVENTUD, siendo utilizada por la monarquía y elite Europea, pues es muy efectivo en los tratamientos de antienvejecimiento.
Uso actual del ozono médico en el siglo XXI
El uso del ozono en medicina se realiza prácticamente en todo el mundo, actualmente las terapias medicas con ozono están reconocidas por la OMS.
El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes); además a nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general; y también es un poderoso germicida: elimina hongos, bacterias y virus. Se utiliza también para curar la piel.
Todos estos beneficios, hace que el ozono sea muy efectivo en el tratamiento de enfermedades como:
- Dolores de boca (neuropátias, neuralgias).
- Cabeza (migrañas, cefalea en racimos, cefalea tipo tensional crónica).
- Mandíbula (dolores musculares y de la articulación temporo mandibular).
- Cuello (cervicalgia crónica, cefaleo cervicogenica, latigazo cervical).
- Síndromes de dolor miofascial en general (piramidal, dolor del suelo pelvico, etc) con artropatias y tendinopatías asociadas.
- Lumbalgia crónica (pre y postquirúrgica).
- Dolores del aparato locomotor en general.
- Enfermedades del estrés.
- Fibromialgia.
- Medicina antienvejecimiento” basada en la evidencia científica (ozonoterapia sistémica, sueroterapia).
- Tratamientos complementarios al deterioro congnitivo y la demencia.
En Clinalgia Murcia y Granada, con nuestros tratamientos personalizados podrás disfrutar de una vida con mucho menos dolor y con bastante más vitalidad.
Podemos cambiar la calidad de vida del paciente de manera espectacular a partir de la cuarta semana.
Ralentizamos la evolución de muchos procesos crónicos que día a día limitan la calidad de vida.
Aplicamos, tratamientos conservadores, con técnicas mínimamente invasivas, que nunca podrán empeorar las condiciones iniciales del paciente.
Seguimos protocolos basados en avances científicos vanguardistas a nivel mundial.
Te traemos la medicina del SIGLO XXI, con tratamientos muy bien tolerados, de efectos sorprendentes, que te darán calidad de vida al máximo nivel.