11 Jul ¿Es la ozonoterapia un tratamiento eficaz contra el cáncer?
La ozonoterapia (O3T) en tratamientos de cáncer no debe utilizarse como sustituto de ningún otro tratamiento oncológico y siempre debe ser «complementaria» al tratamiento convencional (medicina complementaria y / o integrativa) en colaboración con los oncólogos y otros especialistas responsables del paciente.
Ozonoterapia para el Cáncer
La ozonoterapia cáncer consiste en la aplicación del gas ozono en el organismo, en concentraciones que no son nocivas, mediante inyecciones u otro tipo de aplicaciones.
Generalmente, las clínicas que lo administran como terapia coayudante contra el cáncer argumentan su efecto oxigenador de las células cancerosas, lo que puede permite frenar el crecimiento de los tumores.
Y es que la ozonoterapia es una de las tendencias en medicina alternativa que más ha crecido en los últimos años.
Con la aplicación de la Ozono se puede conseguir, entre otras mejorías, aumentar el flujo sanguíneo, la oxigenación en el tejido lesionado, aumentar el nivel de antioxidantes y disminuir algunos procesos inflamatorios.
En este sentido, especialistas de la Unidades de Investigación y de la del Dolor Crónico del Hospital Universitario de Gran Canaria recibieron un premio por un estudio sobre la utilización de Ozonetarapia en el manejo de la toxicidad de los tratamientos oncológicos.
Basándonos en la evidencia científica se exponen estudios clínicos destacados de tratamientos del cáncer con O3T.
Tratamientos de tumores con O3 inhiben las células cancerosas según la dosis
Los estudios han demostrado que las células cancerosas humanas de los tumores pulmonares, mamarios y uterinos se inhiben de manera dependiente de la dosis mediante la terapia con O3 in vitro.
Las concentraciones de O3 de 0,3 y 0,5 ppm inhibieron el crecimiento de células cancerosas en un 40% y 60%, respectivamente. Además, los controles de células no cancerosas no se vieron afectados por estos niveles de O3.
A 0,8 ppm, el crecimiento de las células cancerosas se inhibió en más del 90% y controló el crecimiento de las células en menos del 50% y controló el crecimiento de las células en menos del 50%.
Evidentemente, los mecanismos de defensa contra el daño del ozono cáncer están deteriorados en las células cancerosas humanas.
Fuente: Sweet F, Kao MS, Lee SC, Hagar WL, Sweet WE. Ozone selectively inhibits growth of human cancer cells. Science. 1980;209:931–933. [PubMed]
Estudios clínicos con O3T en combinación con RT o CT
Se han realizado varios estudios con O3T en la Universidad de Viena. En 1974 se publicó un estudio clínico con 45 pacientes de sexo femenino con carcinoma ginecológico tratados con radioterapia y ozonoterapia cáncer.
Los hallazgos incluyeron una regresión más rápida de los tumores pélvicos junto con una disminución de los efectos secundarios inducidos por la radiación [61].
Fuente: Hernuss P., Müller-Tyl E., Dimopoulos J. Ozone-oxygen injection in gynecological radiotherapy. Strahlentherapie und Onkologie. 1974;148(3):242–245. [PubMed]
En 1998, en Cuba, se publicó un estudio en 70 pacientes con cáncer de próstata (estadios T1 y T2) tratados con RT con y sin insuflación rectal simultánea de ozono.
El grupo de pacientes tratados con RT más ozono mostró mayores y más rápidas disminuciones en el niveles de PSA que el grupo de pacientes tratados únicamente con RT.
Fuente: Menéndez S., Cepero J., Borrego L. Ozone therapy in cancer treatment: State of the art. Ozone: Sciende and Engineering. 2008;30(6):398–404. doi: 10.1080/01919510802473724. [CrossRef] [Google Scholar]
También en 2003, un estudio ruso informó sobre la utilidad potencial de agregar la terapia de ozono cáncer parenteral al tratamiento estándar en 90 pacientes con disfunción hepática secundaria a ictericia obstructiva relacionada con el cáncer.
El O3T facilitó una detención más rápida de la disfunción hepática y la intoxicación endógena.
Fuente: Parkhisenko I. A., Bil’chenko S. V. The ozone therapy in patients with mechanical jaundice of tumorous genesis. Vestnik khirurgii imeni I. I. Grekova. 2003;162(5):85–87. [PubMed]
En 2012, se comunicó un informe sobre 40 pacientes con cáncer de pulmón avanzado.
Los pacientes fueron tratados con y sin O3T mediante autohemoterapia (una vez a la semana durante 12 semanas) e inyección subcutánea de Viscum album fermentatum (una especie de muérdago, un fitocompuesto utilizado en el norte de Europa desde la época celta).
Los pacientes tratados simultáneamente con ozono cáncer y extractos del álbum de Viscum mostraron una puntuación de calidad de vida significativamente mejor, medida por el cuestionario de calidad de vida-núcleo 30 (QLQ-C30).
Además, este grupo de pacientes mostró una disminución significativa en los valores plasmáticos de metabolitos de especies reactivas y un aumento en el potencial antioxidante biológico.
Fuente: Borrelli E. Treatment of advanced non-small-cell lung cancer with oxygen ozone therapy and mistletoe: an integrative approach. European Journal of Integrative Medicine. 2012;4:p. 130. [CrossRef] [Google Scholar]
En 2022, se publicó un informe sobre el tratamiento del ozono como modulador del estrés oxidativo en el dolor crónico secundario a la neuropatía periférica inducida por quimioterapia (CIPN).
Los resultados fueron que todos los pacientes, excepto uno, mostraron una mejoría del dolor clínicamente relevante y duradera en el dolor crónico secundario a la CIPN después del tratamiento con ozono médico.
Fuente: Clavo B, Rodríguez-Abreu D, Galván S, Federico M, Martínez-Sánchez G, Ramallo-Fariña Y, Antonelli C, Benítez G, Rey-Baltar D, Jorge IJ, Rodríguez-Esparragón F, Serrano-Aguilar P. Long-term improvement by ozone treatment in chronic pain secondary to chemotherapy-induced peripheral neuropathy: A preliminary report. Front Physiol. 2022 [PubMed]
Generalmente aplicada al tratamiento del dolor crónico, como hernias discales, artritis o fibromialgia, existen clínicas privadas especializadas en dolor crónico como Clinalgia que ofrecen ozonoterapia cáncer como medida eficaz para luchar contra el cáncer en dos posibles vías:
- Ozonoterapia como complemento de tratamientos antitumorales.
- Ozonoterapia como elemento que contrarresta los efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia.