La Ozonoterapia es eficaz en el Tratamiento de la Fibromialgia

La Ozonoterapia es eficaz en el Tratamiento de la Fibromialgia

Categoría: Clinalgia

La ozonoterapia es eficaz en el tratamiento de la fibromialgia según un estudio pionero publicado en 2019 por la revista European Review for Medical and Pharmacological Sciences, de reputación internacional en medicina y farmacologia.

La conclusión principal de este estudio del Department of Medical Oncology, National Cancer Institute es que es posible proponer la ozonoterapia como medicina complementaria/integradora para pacientes con fibromiagia que no han obtenido resultados con otros tratamientos y también por no tener efectos secundarios.

Ozonoterapia fibromialgia

La información sobre el resumen de la publicación está en:

https://www.europeanreview.org/wp/wp-content/uploads/1786-1788.pdf

https://www.europeanreview.org/article/17141

Eur Rev Med Pharmacol Sci.  Febrero de 2019; 23 (4): 1786-1788. doi: 10.26355 / eurrev_201902_17141.

Clínica médica Tirelli, Pordenone, Italia. utirelli@cro.it.

Ozonoterapia en 65 pacientes con fibromialgia: una terapia eficaz

OBJETIVO:

La fibromialgia es un trastorno crónico con una sintomatología muy compleja.

Aunque el dolor severo generalizado se considera el síntoma cardinal de la enfermedad, muchos otros síntomas asociados, especialmente el sueño no reparador, la fatiga crónica, la ansiedad y los síntomas depresivos también desempeñan un papel relevante en el grado de discapacidad característico de la enfermedad.

Se piensa que la ozonoterapia, que se usa para tratar una amplia gama de enfermedades y parece ser particularmente útil en el tratamiento de muchas enfermedades crónicas, actúa ejerciendo un estrés oxidativo leve, transitorio y controlado que promueve una regulación al alza de la Sistema antioxidante y una modulación del sistema inmunológico.

De acuerdo con estos mecanismos de acción, se planteó la hipótesis de que la terapia de ozono podría ser útil en el manejo de la fibromialgia.

PACIENTES Y MÉTODOS:

Sesenta y cinco pacientes con ozonoterapia fibromialgia, según la definición del Colegio Americano de Reumatología (Arthritis Rheum 1990; 33: 160-172), fueron tratados en la Clínica MEDE (Sacile, Pordenone, Italia) desde febrero de 2016 hasta octubre de 2018. Mujeres.

Fueron 55 y los varones 10. la edad osciló entre 30 y 72 años, y el tiempo desde el diagnóstico de fibromialgia varió desde 0,5 hasta 33 años.

El tratamiento se realizó mediante autohemotransfusión en 55 pacientes e insuflaciones rectales con ozono en 10 pacientes, según los protocolos de SIOOT (Sociedad Científica de Terapia de Ozono con Oxígeno), dos veces por semana durante un mes y luego dos veces al mes como terapia de mantenimiento.

RESULTADOS:

Encontramos una mejoría significativa (> 50% de los síntomas) en 45 pacientes (70%).

Ningún paciente reportó efectos secundarios importantes.

En conclusión, según nuestro conocimiento, este es el estudio más grande de pacientes con fibromialgia tratados con ozonoterapia reportado en la literatura y demuestra que la ozonoterapia es un tratamiento eficaz para pacientes con fibromialgia sin efectos secundarios significativos.

CONCLUSIONES:

En este momento, la terapia de ozono parece un tratamiento que, también porque sin ningún efecto secundario, se puede proponer a pacientes con fibromialgia que no están obteniendo resultados adecuados de otros tratamientos disponibles y puede considerarse como una medicina complementaria / integradora.

PMID:30840304
DOI:10.26355 / eurrev_201902_17141

Este equipo de investigación corrobora lo que Clinalgia, de la mano del Dr. Fco. Javier Hidalgo Tallón,(Director médico de Clinalgia, IAF, miembro del grupo de investigación CTS-502 dedicado a la investigación de la fibromialgia y director de la Cátedra de Ozonoterapia y Dolor Crónico de la UCAm.) con más de 15 años de experiencia en el tratamiento del dolor,  lleva aplicando en clínica muchos años.

Clinalgia es pionera en la investigación de la aplicación del ozono médico , la primera en empezar a publicar que la ozonoterapia es eficaz en el tratamiento de los pacientes con fibromialgia.

ozonoterapia tratamiento para fibromialgia en sine dolore

Clinalgia, como miembro del grupo de investigación CTS-502,  ha participado y continua haciéndolo, en diversos estudios, todos ellos relacionados con la evaluación y/o el tratamiento de pacientes con dolor crónico, fundamentalmente cefaleas primarias y fibromialgia.

En su opinión, la investigación permite avanzar para poder administrar una medicina de calidad basada en datos científicos contrastados.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:

Grupo de investigación en fibromialgia CTS 502
– Calandre EP, Vilchez JS, Molina-Barea R, Tovar MI, Garcia-Leiva JM, Hidalgo J, Rodriguez-Lopez CM, Rico-Villademoros F.  Suicide attempts and risk of suicide in patients with fibromyalgia: a survey in Spanish patients. Rheumatology 2011: 50:1889-1993.

– Rico-Villademoros F, Calandre EP, Rodriguez-Lopez CM, Garcia-Carrillo J, Ballesteros J, Hidalgo-Tallon J, Garcia-Leiva JM. Sexual functioning in women and men with fibromyalgia. J Sex Med 2012; 9:542-549.

– Rico-Villademoros F, Rodriguez-Lopez CM, Morillas-Arques P, Vilchez JS, Hidalgo J, Calandre EP. Amisulpride in the treatment of fibromyalgia: an uncontrolled study. Clin Rheumatol 2012; 31:1371-1375.

– Hidalgo-Tallón J, Menéndez-Cepero S, Vílchez JS, Rodriguez-Lopez CM, Calandre EP. Ozone therapy as add-on treatment in fibromyalgia management by rectal insufflation: an open-label pilot study. J Altern Complement Med 2013; 19:238-242.

– Salgueiro M, Garcia-Leiva JM, Ballesteros J, Hidalgo J, Molina R, Calandre EP. Validation of a Spanish version of the Revised Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQR). Health Qual Life Outcomes 2013; 11:132.

– Calandre EP, Rico-Villademoros F, Galán J, Molina-Barea R, Vilchez JS, Rodriguez-Lopez CM, Hidalgo-Tallon J, Morillas-Arques P. Quetiapine extended-release (Seroquel-XR) versus amitriptyline monotherapy for treating patients with fibromyalgia: a 16-week, randomized, flexible-dose, open-label trial. Psychopharmacology (Berl). 2014; 231:2525-2531.

Clinalgia, participa en otros proyectos de investigación como son:
– Proyecto de investigación del Campus de Excelencia Internacional CEI BIOTIC de la Universidad de Granada, en los efectos de la OZONOTERAPIA en el tratamiento del cáncer de pulmón.

– Protocolos de aplicación de ozono-terapia en pacientes con enfermedad periodontal.  Universidad de Murcia.

– Estudio prospectivo y no controlado para valorar la eficacia y tolerabilidad del nutriacético celergén® en fibromialgia, revisado por la investigadora la Dr. Elena Calandre.

– Protocolos para el estudio prospectivo y no controlado para valorar la eficacia y tolerabilidad del tapentadol de liberación retardada en fibromialgia.

– Ensayos clínicos sobre los efectos de la ozonoterapia en diferentes enfermedades, con Clinalgia y la Cátedra de Ozonoterapia y Dolor Crónico de la UCAM.

MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS, DESDE SU CREACIÓN, POR LA CÁTEDRA DE OZONOTERAPIA Y DOLOR CRONICO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN ANTONIO DE MURCIA (UCAM)

cátedra de ozonoterapia y dolor crónico en enfermedades como la fibromialgia

1. INTRODUCCIÓN.

Desde la Cátedra se han divulgado, tanto las bases biológicas como los tratamientos más avanzados sobre el dolor crónico.

También, en nombre de esta Universidad hemos pretendido sensibilizar a la sociedad y educar a los pacientes y sus familiares sobre la problemática del dolor crónico.

En concreto, respecto a la fibromialgia, se han divulgado los Decálogos para Pacientes y Sanitarios.

Éstos fueron confeccionados por los doctores Hidalgo Tallón y Alcoba Valls, directores del Instituto de Apoyo a la Fibromialgia (IAF), y bajo el auspicio del grupo BidaFarma®. Con un fin educativo y social se favorecen, tanto la relación  médico-paciente, como las relaciones y vínculos entre los distintos miembros de la familia.

Además hemos impulsado proyectos de investigación con ozonoterapia, tanto en el campo del dolor crónico como en el de la oncología.

También hemos implementado la ozonoterapia deportiva, en la que somos pioneros, con protocolos propios que han sido determinantes en la recuperación de atletas que a día de hoy forman parte de la élite nacional.

2. DIVULGACIÓN ACADÉMICA Y SOCIAL

La Cátedra de la Ozonoterapia y Dolor Crónico de la UCAM ha estado presente en los siguientes eventos, colaborando en la divulgación de la problemática  del dolor crónico y los beneficios del ozono médico. Febrero 2016.

En colaboración con la Fundación Grünenthal,  se impartieron las conferencias:

•“Disfunción del suelo pélvico como síndrome de sensibilización central. Estrategias terapéuticas en dolor crónico”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón y la Dra. María Dolores Carrillo Izquierdo.

•“El dolor como síndrome de sensibilización central. Estrategias terapéuticas”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.
Abril 2016.

En colaboración con la Fundación Grünenthal,  se impartió la conferencia:

•“El Dolor Crónico. Mecanismos e Interés terapéutico”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón. Mayo 2016 •Se presentó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia el “Decálogo de fibromialgia para pacientes y sanitarios”. Conferencia impartida por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón, dirigida tanto a sanitarios como a pacientes y familiares.

•En colaboración con la Fundación Grünenthal,  se impartió la conferencia: “Sensibilización central en el dolor artrósico. Estrategias terapéuticas”. Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.

•En el XI Mediterranean Multidisciplinary Pain Forum (Menorca), se impartió la conferencia: “Sensibilización central en medicina del dolor. Estrategias terapéuticas” Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.

•En el máster de Neurociencias y Dolor Crónico de la Universidad de Granada, se impartió la clase “Disfunción craneomandibular y cefalea crónica refractaria. Ozonoterapia sistémica e intraarticular en la artritis de la articulación temporamandibular”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.
Junio 2016

•En el máster universitario en traumatología del deporte de la UCAM, se impartió la clase: “Efectividad de la ozonoterapia sistémica y local en el rendimiento deportivo”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.

•En el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española del dolor (Pamplona), se impartió la conferencia “Ozonoterapia fibromialgia médica. Fundamentos en medicina del dolor”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.
Octubre 2016.

•En el I Congreso Nacional Dolor y Cáncer (Madrid), organizado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), se impartió la conferencia: “Ozonoterapia Médica. Fundamentos e interés en Oncología. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.

•En el I Congreso Internacional sobre Calidad de Vida y Longevidad (Quale Vitae) de la UCAM, se impartió la conferencia: “Fibromialgia y ozonoterapia. Etiopatogenia y tratamiento”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.
Noviembre 2016.

•En el I Encuentro Nacional de Mujeres Empresarias, Directivas y Ejecutivas.  Organizado por OMEP (Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales) y AMEFMUR (Asociación Murciana de la Empresa Familiar), y con la colaboración de AMMDE (Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias). Se impartió la conferencia: “Interés de la Ozonoterapia Preventiva”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.

•Se presentó, para la Asociación Jumillana de Fibromialgia (AJUFI) el “Decálogo de fibromialgia para pacientes”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.

•En el II Encuentro Andaluz de Fibromialgia y Farmacia. Organizado por el Grupo BidaFarma y por la Asociación Jienense de Fibromialgia (AFIXA). Se impartió la conferencia: “Estrategias terapéuticas: ozonoterapia en fibromialgia”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.

3. FORMACIÓN SANITARIA

Mayo 2016

•En el Vº Congreso de la Sociedad Española de Ozonoterapia (SEOT), se impartió la conferencia: “Ozonoterapia. Indicaciones y avances en odontología. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.

•En el Vº Congreso de la Sociedad Española de Ozonoterapia (SEOT), se impartió la conferencia: “Ozonoterapia en fibromialgia”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón

•En el Vº Congreso de la Sociedad Española de Ozonoterapia (SEOT), se impartió la conferencia: “Otras indicaciones de la ozonoterapia”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón. •En el Vº Congreso de la Sociedad Española de Ozonoterapia (SEOT), se impartió la conferencia: “Ozonoterapia en dolor neuropático. Fundamentos fisiológicos”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.

•En el Máster di ii livello in ossigeno-ozono terapia, se impartió la clase: “Ozonoterapia en fibromialgia”, por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.
Julio 2016.

•En el Máster en Implantología Oral de la Universidad Miguel Hernández, se impartió la conferencia: “Sensibilización central, fundamentos neurofisiológicos del dolor crónico y su cormorbilidad”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón
Marzo 2017.

•En la Asociación de Medicina Estética de Granada (AMEG), se impartió el Seminario teórico-práctico: “Fundamentos de la ozonoterapia sistémica. Aplicaciones en estética y antienvejecimiento”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón y el Dr. José Baeza Noci.

•En la Universidad Católica San Antonio de Murcia, se realizó el Primer Curso teórico-práctico de “Ozonoterapia avanzada y su aplicación en el dolor crónico”. Por el Dr. Andrés Martínez Almagro, el Dr. José Baeza Noci y el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.
Abril 2017

•En el III Curso Avanzado teórico-práctico de Ozonoterapia en Odonto-estomatologia, de la Sociedad Española de Ozonoterapia (SEOT), se impartió la conferencia: “Ozonoterapia. Indicaciones y Avances en Odontología”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón. •En el III Curso Avanzado teórico-práctico de Ozonoterapia en Medicina, de la Sociedad Española de Ozonoterapia (SEOT), se impartió la conferencia: “Ozonoterapia. Indicaciones en Síndromes Dolorosos por Sensibilización Central”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.
Junio 2017

•En el Máster de Neurociencias y Dolor de la Universidad de Granada, se impartió la clase: “Dolor crónico no oncológico. Enfoque multidisciplinar y estrategias de tratamiento”. Por el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón
•En el International Multidisciplinary Pain Forum de Menorca (2017), se impartió el “Taller teórico-práctico de ozonoterapia en medicina del dolor” Fórum Menorca 2017. Por el Dr. José Baeza Noci y el Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.

•Dentro del Proyecto de Formación Sanitaria de nuestra Cátedra, en colaboración con la Fundación Grünenthal, se ha llevado a cabo el Primer Programa de Formación en Medicina del Dolor en Centros de Atención Primaria de la Región de Murcia. Se ha impartido el seminario “Sensibilización Central en el Dolor Artrósico” en los siguientes Centros de Salud: Santa María (Murcia capital), Zarandona (Murcia capital), La Flota (Murcia capital), Ceuti, Molina de Segura (“Antonio Garcia”), Archena, Jumilla, Bullas, Calasparra, Torres de Cotillas, El Algar (Cartagena), Barrio de la Concepción (Cartagena), San Antón (Cartagena), Puerto de Mazarrón (Cartagena), Virgen de la Caridad (Cartagena), Casco Antiguo (Cartagena), Barrio Peral (Cartagena).

4. INVESTIGACIÓN

4.1. Investigación preclínica.

•Microproyecto mP-BS-11: “Efectos de la ozonoterapia en el tratamiento con 5-fluouracilo en el cáncer de cólon” III Convocatoria de proyectos de i+D+i. CEI BioTic  Granada. Investigador colaborador: Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón.

4.2. Investigación clínica.

4.2.1. Finalizados:

•Se ha leído la tesis doctoral, dirigida por la Dra. Elena Pita Calandre, la Dra. Mª Carmen Conesa Fuentes y el Dr. Fco Javier Hidalgo Tallón: “Estudio sobre la prevalencia e impacto de suelo pélvico en mujeres con fibromialgia respecto a sujetos control”. Por la Dra. Mª Dolores Carrillo Izquierdo.

•Se ha leído la tesis doctoral, dirigida por el Dr. Arturo Sánchez Pérez, la Dra. Matilde Campos Aranda y el Dr. Fco Javier Hidalgo Tallón: “Aplicación de ozonoterapia en pacientes con periodontitis crónica generalizada” Estudio clínico y microbiológico. Por la Dra. Ana María Ramírez Peña.

•Estudio prospectivo y no controlado para valorar la eficacia y tolerabilidad del nutriacético Celergén® en fibromialgia. Por el Dr. Fco Javier Hidalgo Tallón, la Dra. Elena Pita Calandre y la Dra. Mª Dolores Carrillo Izquierdo.

 4.2.2. En curso:

•En colaboración con el Grupo de Investigación en Cefaleas, fibromialgia y Psicotropos de la Junta de Andalucía (CTS 502), participación en el ensayo clínico: “A randomized, double-blind, placeboand active-controlled study of ds-5565 in subjects with pain associated with fibromyalgia. ds5565-a-e310”.

•En colaboración con el Grupo de Investigación en Cefaleas, fibromyalgia y Psicotropos de la Junta de Andalucía (CTS 502), participación en el ensayp clínico: “An open-label extension study of ds-5565 for 52 weeks in pain associated with fibromyalgia. ds5565-a-e312”.

• En colaboración con el Grupo de Investigación en Cefaleas, fibromialgia y Psicotropos de la Junta de Andalucía (CTS 502), participación en el ensayo clínico: “Eficacia del aceite de oliva ozonizado en el tratamiento fisioterápico de pacientes con fibromialgia”.

•El trabajo de fin de máster, dirigido por el Dr. Fco Javier Hidalgo Tallón y la Dra. Mª Dolores Carrillo Izquierdo, y realizado por el alumno D. José Campuzano Bolarin: “Deterioro funcional y cognitivo en pacientes con fibromialgia, en comparación con controles sanos mayores y menores de 65 años”.

• En colaboración con el Balneario de Lanjarón (Granada), el estudio, dirigido por el Dr. Fco Javier Hidalgo Tallón y la Dra. María Dolores Carrillo Izquierdo, y realizado por la Dra. Ámina Alani Ojea y la Dra. Pilar Rodríguez Espinosa: “Efectos de la ozonoterapia sistémica por vía rectal y del agua carbonatada Capuchina, sobre la hipercolesterolemia”.

•Dirigido por el Dr. Fco Javier Hidalgo Tallón, la Dra. María Dolores Carrillo Izquierdo, y la Dra. Mª del Carmen Conesa Fuentes: “Estudio prospectivo, controlado y aleatorizado para valorar la eficacia y tolerabilidad del ozono sistémico, administrado por vía rectal, en calidad de tratamiento coadyuvante, en pacientes con fibromialgia”.

4.2.3. Pendientes del Comité Ético:

•Dirigido por el Dr. Fco Javier Hidalgo Tallón, la Dra. María Dolores Carrillo Izquierdo, y la Dra. Mª del Carmen Conesa Fuentes: “Estudio prospectivo cuasi-experimental, aleatorizado y controlado, para evaluar la mejoria de la calidad de vida de los pacientes oncológicos en  tratamiento activo con quimioterapia, mediante la aplicación de ozonoterapia sistémica por vía rectal”.

•Dirigido por el Dr. Fco Javier Hidalgo Tallón, la Dra. María Dolores Carrillo Izquierdo, y la Dra. Mª del Carmen Conesa Fuentes: “Estudio prospectivo cuasiexperimental, aleatorizado y controlado, para evaluar la mejoria de la calidad de vida de los pacientes con cáncer oral mediante la combinación de ozonoterapia tópica y sistémica”.


Deja un comentario

Sobre Nosotros

DAVID PALACIO
DAVID PALACIO
21:23 07 Nov 19
Tenia una lesión en el tendón de Aquiles que nadie me recuperaba. Tras varios meses de tratamiento por completo, las molestias desaparecieron por completo y ahora estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. Trato muy profesional y totalmente individualizado.leer más
gustavo piñero
gustavo piñero
16:54 06 Nov 19
Buenos profesionales, trato humano y mucha atención a la persona. Buena actitud hacia la enfermedad. Lo recomiendo.
Alberto S De la Torre
Alberto S De la Torre
07:18 05 Nov 19
Hace 14 años que me estan tratando, de querer darme la incapacidad a seguir trabajando y haciendo deporte. Un trato espectacular, amables, siempre atentos y cercanos. Una persona no puede estar en mejores manos que en las suyas especialmente las del Dr. Hidalgo Tallón. Recomendable 100%leer más
Mar Gómez nicolas
Mar Gómez nicolas
20:43 04 Nov 19
Conozco Clinalgia desde hace más de 2 años, soy deportista de élite y pasar por sus manos dio un salto de calidad enorme en mis resultados, recuperaciones y mantenimiento. El trato humano es especial, se implican al máximo con cada paciente y con cada tratamiento, buscando y dando siempre con la mejor respuesta. He recomendado a compañeros deportistas y a los que no lo son por que tratan el dolor y las molestias a todos en general. Con el doctor Javier Hidalgo a la cabeza son un equipo fantástico a los que siempre estaré agradecida .leer más
Loli Carmona Gonzalez
Loli Carmona Gonzalez
18:59 04 Nov 19
Clinalgia es para mí una Clínica dónde la profesionalidad, el trato y las atenciones por parte de todo el equipo son extraordinarias. Gratitud, gratitud y gratitud hacia todos y muy especialmente al Dr. Javier Hidalgo. Hablar de esta clínica es hablar de calidad de vida.leer más
Ver todos los comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
1
Hola!👋. Nuestro horario de Whatsapp es de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 19:30 p.m. ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by