Envejecimiento prematuro, el mal de las personas con estrés.

Envejecimiento prematuro, el mal de las personas con estrés.

Categoría: Clinalgia

Muchas personas que sufren estrés diario muestran signos de un envejecimiento acelerado para su edad. La ciencia asocia esta patología con un desbalance molecular provocado por el estrés oxidativo.

¿Qué es el estrés oxidativo?

De las muchas causas posibles (dieta, estilo de vida, herencia genética, exposición a contaminantes y altos niveles de estrés), una de las más estudiadas por la ciencia es el proceso denominado estrés oxidativo. “A medida que uno va envejeciendo, todos los mecanismos se van deteriorando, incluso los mecanismos de control que tiene el organismo. El estrés oxidativo es consecuencia de una falla en esos mecanismos de control que se produce cuando las sustancias oxidantes aumentan y el organismo no es capaz de producir suficientes antioxidantes para contrarrestar su efecto”, explicaba  Fernanda Simoniello, investigadora y docente en la cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina.

Si bien el estrés oxidativo es un proceso natural que se produce por el propio paso del tiempo, Simoniello indica que hay factores exógenos que lo pueden acelerar. “Como muchas otras situaciones que ocurren en la vejez, el balance entre estas sustancias oxidantes y antioxidantes se puede ir deteriorando con el tiempo. Pero hay muchos factores que lo pueden modificar, fundamentalmente el estilo de vida que lleva una persona”. La investigadora agregó que si el equilibrio no se restablece, además de envejecimiento, a largo plazo, se pueden producir patologías más graves, como Parkinson, Alzheimer o cáncer.

La teoría de los radicales libres

A pesar de la cantidad de evidencia empírica, la ciencia recién comenzó a entender este fenómeno a mediados de 1950, cuando el investigador norteamericano Denham Harman, de la Universidad de Nebraska, desarrolló la teoría del envejecimiento por radicales libres (FRTA por sus siglas en inglés) en la que sostenía que el envejecimiento se produce porque estas moléculas altamente inestables se acumulan en la célula provocando daño oxidativo a proteínas, ADN y lípidos. En la misma década, en 1954  la  doctora  Rebeca  Gerschman, de Argentina, fue la primera en sugerir que las especies reactivas de oxígeno se comportaban como agentes tóxicos y posibles generadores de patologías.

Con el tiempo, las ideas de Harman y Gerschman se aplicaron para comprender las enfermedades relacionadas a la edad y el deterioro del organismo. “La mayor cantidad de trabajos sobre los efectos del estrés oxidativo está vinculada con el cáncer”, dijo Simoniello, una enfermedad muy compleja, con muchos factores que la desencadenan, entre ellos, un desequilibrio a nivel oxidativo.

En los últimos años aparecieron varias investigaciones que analizan a nivel molecular el vínculo entre el agotamiento psicológico producido por el exceso de estrés en el trabajo y el envejecimiento prematuro. Estos estudios demostraron que los telómeros, que son complejos de proteínas que están en el final de la cadena de ADN de los cromosomas, sirven como marcadores biológicos y permiten determinar la edad de las células. “El acortamiento de telómeros es diferente en personas de edad, obesas y fumadoras. Con ese dato se hicieron varios estudios que vinculan la longitud de los telómeros y su funcionamiento con el estrés y se llegó a la conclusión de que a mayor estrés más cortos son los telómeros”.

Dieta y vida sana son claves para detener este proceso, pero también es cierto que ahora que disponemos de la tecnología adecuada para ayudar a nuestro cuerpo, podemos emplear la ozonoterapia para mejorar nuestra salud. Así estaremos dando vida a nuestros años y limitando la acción de procesos crónicos como el envejecimiento que día a día coartan nuestra calidad de vida.

fotos-web-OZONOTERAPIA-2

El ozono ha demostrado científicamente ser capaz de aumentar en las células la cantidad de antioxidantes, promoviendo una auténtica limpieza de los radicales libres, ejerciendo así un efecto antienvejecimiento potente y real.

La vida es para vivirla y tenemos una solución para ti.

www.clinalgia.com

info@clinalgia.com

968 281 625

 


Deja un comentario

1
Hola!👋. Nuestro horario de Whatsapp es de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 19:30 p.m. ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by