Disfunción Craneomandibular (DCM) y el Dolor de ATM

Información sobre la Disfunción Craneomandibular (DCM) y el Dolor de ATM

Categoría: Clinalgia

La disfunción craneomandibular (DCM) incluye todas las alteraciones funcionales relacionadas con la articulación temporomandibular (ATM) y con los músculos que intervienen en su movimiento.

La disfunción craneomandibular (DCM) provoca dolores de cabeza no preocupantes desde el punto de vista de la salud en general, aunque pueden limitar muy seriamente la calidad de vida.

1.- ¿Qué es la Disfunción Craneomandibular?

La disfunción craneomandibular engloba un grupo de dolencias que dependen de la articulación témporo mandíbular (ATM), los músculos, los ligamentos y los tendones que se relacionan con ella.

Los pacientes sufren dolor y limitación de la apertura de la boca, con molestias al masticar.

Dado que los músculos de la mandíbula se extienden hacia la superficie del cráneo y la región cervical, es frecuente que los pacientes con esta disfunción también padezcan de cefaleas y cervicalgia.

2.- Causas

Tanto en el caso de las cefaleas primarias como en el de la disfunción cráneomandibular la causa suele ser multifactorial, con la concurrencia de factores mecánicos (artritis, tendinitis…), psicológicos, emocionales y sociales.1, 2

3.-Tratamiento

Con respecto al tratamiento, se asume que lo ideal es que éste sea en equipo, multidisciplinar.

Hay personas con cefaleas crónicas que no mejoran con medicación, pero sí lo hacen al añadir a ésta otros tratamientos en una clínica especializada.

El equipo de Jess Olessen, referencia internacional, pudo demostrar que con tratamientos multidisciplinares mejoraban la intensidad de los dolores de cabeza, la frecuencia de las crisis, la calidad de vida y la capacidad laboral.

También mejoraba muy significativamente la cefalea asociada al abuso de medicación.4

4.- Sensibilización del sistema nervioso central

Por otro lado, la sensibilización del sistema nervioso central supone un estado de excitabilidad nerviosa (neuronal) que da pie a que la persona se sienta irritable e hipersensible, con insomnio, cambios anímicos, ansiedad, hipersensibilidad al dolor, a los productos químicos, a los olores o a los ruidos.

Este estado es frecuente en el dolor crónico, y numerosos expertos lo han estudiado tanto en DCM como en migraña o en cefalea tensional. 5,6,7,8

Los investigadores han podido demostrar que muchos pacientes con problemas en la mandíbula desarrollan una gran tensión muscular, que contribuye a que las cefaleas empeoren y se hagan crónicas. 9

Esto se ha observado, tanto en migraña, como en cefalea tensional o cefalea asociada a dolor cervical (cervicogénica).

Hay investigadores que hacen hincapié en lo importante que es explorar los problemas mandibulares en pacientes con cefaleas crónicas (especialmente con migraña), pues son una causa de que éstas no respondan a los tratamientos habituales.10,11

5.- Asociación entre la DCM y las Cefaleas

Varios estudios demuestran que si coexisten cefaleas con DCM hay que tratar a la vez ambas patologías.13-15

En una revisión sobre el tema realizada en el 2015 se establece textualmente que “los dolores de cabeza primarios (especialmente la migraña, la migraña crónica y el dolor de cabeza de tipo tensional) y la DCM son enfermedades comorbidas, y con la presencia de una de ellas en un paciente aumenta la prevalencia de la otra.

La relación entre las dos enfermedades puede implicar aspectos fisiopatológicos comunes.

Los estudios sobre el tratamiento de esta asociación de enfermedades han demostrado que un enfoque terapéutico simultáneo es más eficaz que el tratamiento por separado de cada una”.16

Por lo tanto, y como conclusión, consideramos necesario y beneficioso para los pacientes el fomentar el vínculo y el conocimiento científico entre diferentes especialistas, especialmente neurólogos y odontoestomatólogos expertos en dolor craneofacial.

 REFERENCIAS

  1. Gauer RL,Semidey MJ. Diagnosis and treatment of temporomandibular disorders. Am Fam Physician. 2015; 91: 378-86.
  2. Engel G. The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. Science 1977, 196: 129-136.
  3. Zeeberg P, Olesen J, Jensen R. Efficacy of multidisciplinary treatment in a tertiary referral headache centre. Cephalalgia 2005; 25: 1159-1167.
  4. Anderson GC, John MT, Ohrbach R, Nixdorf DR, Schiffman EL, Truelove ES, List T. Influence of headache frequency on clinical signs and symptoms of TMD in subjects with temple headache and TMD pain. Pain 2011; 152: 765-71.
  5. Conti PCCosta YMGonçalves DASvensson P. Headaches and myofascial temporomandibular disorders: overlapping entities, separate managements? J Oral Rehabil.2016; 43:702-15.
  6. La Touche RParis-Alemany AHidalgo-Pérez ALópez-de-Uralde-Villanueva IAngulo-Diaz-Parreño SMuñoz-García D. Evidence for Central Sensitization in Patients with Temporomandibular Disorders: A Systematic Review and Meta-analysis of Observational Studies. Pain Pract.2018; 18: 388-409.
  7. Filatova E,Latysheva NKurenkov A. Evidence of persistent central sensitization in chronicheadaches: a multi-method study. J Headache Pain. 2008; 9: 295-300.
  8. Gonçalves DACamparis CMSpeciali JGFranco ALCastanharo SMBigal ME. Temporomandibular disorders are differentially associated with headache diagnoses: a controlled study. Clin J Pain. 2011; 27:611-5.
  9. Lupoli TA and Lockey RF. Temporomandibular dysfunction: an often overlooked cause of chronic headaches. Ann Allergy Asthma Immunol. 2007; 99:314-318.
  10. Contreras EFRFernandes GOngaro PCJCampi LBGonçalves DAG. Systemic diseases and other painful conditions in patients with temporomandibular disorders and migraine. Braz Oral Res.2018; 23; 32: e77.
  11. Franco AL, Gonçalves DA, Castanharo SMSpeciali JGBigal MECamparis CM. Migraine is the most prevalent primary headache in individuals with temporomandibular disorders. J Orofac Pain.2010; 24: 287-92.
  12. Goncalves DACamparis CMSpeciali JGCastanharo SMUjikawa LTLipton RBBigal ME. Treatment of comorbid migraine and temporomandibular disorders: a factorial, double-blind, randomized, placebo-controlled study. J Orofac Pain.2013; 27: 325-35.
  13. Von Piekartz H, Lüdtke K. Effect of treatment of temporomandibular disorders (TMD) in patients with cervicogenic headache: a single-blind, randomized controlled study. 2011; 29: 43-56.
  14. Hara KShinozaki TOkada-Ogawa AMatsukawa YDezawa KNakaya YChen JYNoma NOka SIwata KImamura Y. Headache attributed to temporomandibular disorders and masticatory myofascial pain. J Oral Sci.2016; 58: 195-204.
  15. Cooper BC, Kleinberg I. Relationship of temporomandibular disorders to muscle tension-type headaches and a neuromuscular orthosis approach to treatment. 2009; 27: 101-8.
  16. Speciali JG, Dach F. Temporomandibular dysfunction and headache disorder. 2015; 55 Suppl 1:72-83.

info@clinalgia.com


Formación 13 Jun 2020

Sobre Nosotros

MARIA DEL MAR MARTIN
MARIA DEL MAR MARTIN
20:16 18 Feb 20
Equipo muy profesional, alta capacidad de escucha para solucionar tus problemas, tecnología innovadora. Realmente me... están ayudando, tanto emocional o físicamente. Personal muy humanoleer más
Cecilia Llantada Zapiain
Cecilia Llantada Zapiain
12:07 06 Feb 20
Hace 23 años que vine a Clinalgia, tenía dolores en distintas partes del cuerpo y de la cabeza, acudí a tres... especialistas que después de hacerme distintas pruebas me recomendaron acudir con el Dr. Hidalgo, hasta la tercera valoración me decidí a ir, menos mal que lo hice, desde entonces veo las cosas desde otro prisma, me enseñaron que no tenemos por qué creer que el dolor es normal. Existe la vida sin dolor! Gracias al Dr. Hidalgo y a su equipo por su cariño y su paciencia. Hace tiempo me trasladaron a Madrid y sigo viniendo para continuar mi estado saludable. Aun cuando mi enfermedad no tiene cura definitiva, me dan calidad de vida, que ya es mucho. Muchas gracias!leer más
Natalia Mora
Natalia Mora
16:23 31 Jan 20
Un equipo profesional, capaces de acertar en el diagnóstico y proporcionar un tratamiento muy efectivo. Siempre... dispuestos a escuchar y solucionar con amabilidad cualquier tipo de dolencialeer más
Juani Navarro Lopez
Juani Navarro Lopez
14:22 31 Jan 20
Cuando empecé a ir a Clinalgia, y a ponerme el tratamiento de ozonoterapia, junto con una dieta antiinflamatoria, que... me mandó el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, antes de la cuarta sesión, podía andar deprisa y sin dolor, no me lo podía creer, yo estaba rabiando, tengo Fibromialgia severa y a diario, no por brotes, pero desde que me empecé a poner éste tratamiento de ozonoterapia, y todo lo que me manda el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, tengo más calidad de vida, que antes no tenía, Aunque es una enfermedad, con muchos síntomas, y siguen investigando......leer más
Maria Isabel Zuazu Jausoro
Maria Isabel Zuazu Jausoro
18:17 29 Jan 20
Para mí el resultado excelente El Dr Hidalgo es un gran profesional al igual que su equipo. Hace catorce años que... recibo tratamientos con ellos y estan a la vanguardia del tratamiento del dolor.leer más
Julia Cañizares
Julia Cañizares
12:29 28 Jan 20
Una clínica única en el tratamiento del dolor crónico. Sus especialistas no sólo tratan el dolor, sino las Causas... del dolor, con un enfoque multidisciplinar ejemplar, y un trato humano difícil de encontrar actualmente.leer más
Antonia Rodriguez Lopez
Antonia Rodriguez Lopez
16:49 27 Jan 20
Bueno que voy a decir yo de esta clínica los conozco quince años para mi es lo mejor que hay .. los profesionales son... geniales el doctor Javier Idalgo es no tengo palabras para describirlo es de lo mejor que existe sus tratamientos súper efectivos mi hijo empezó con ellos que no hera persona y gracias a este gran equipo pude ser alguien que puede levantarse de la cama y ahora tener una vida normal.. Y podría seguir y seguir diciendo cosas buenas de todos ellos pero lo mejor esque lo haberigueis por vosotros mismo un gran saludo a todos...leer más
Santi Hernandez Martinez
Santi Hernandez Martinez
17:19 02 Dec 19
Podría decir muchas cosas, pero lo más importante es q comprenden a las personas q como yo , tienen dolor crónico y... eso, es muy difícil de encontrar, esta enfermedad es difícil porque preocupa a tus familiares y aburre a tus amigos, tienes q ser fuerte ponerte una careta y parecer q estás bien. Yo sé q no me voy a curar pero cuando hablo con Javier parece q estoy mejorando cada vez mas, me anima y me hace sentirme mucho mejor. Él restos de las personas q forman la clínica, a mí, me tratan con un cariño infinito q no sé si me lo merezco, siempre me encuentran solución cuando tengo una crisis o un problema de horario. Como verán todo son palabras de agradecimiento a unas personas q forman en conjunto un gran grupo humano, pienso seguir apoyándome en vosotros mucho tiempo, me hacéis un gran bien.leer más
Francisco Martinez Rodenas
Francisco Martinez Rodenas
19:00 29 Nov 19
De estar con un fuerte y punzante dolor en las rodillas he pasado a poder agacharme y levantarme. Un diez para este... gran equipo.leer más
mari carmen mc
mari carmen mc
16:59 28 Nov 19
Muy bien a mí me fue fenomenal, empecé con mucho dolor y después del tratamiento estoy muy bien hace tiempo que no... necesito volver a ir.le doy las gracias a todo el equipo que se portó fenomenalleer más
DAVID PALACIO
DAVID PALACIO
21:23 07 Nov 19
Tenia una lesión en el tendón de Aquiles que nadie me recuperaba. Tras varios meses de tratamiento por completo, las... molestias desaparecieron por completo y ahora estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. Trato muy profesional y totalmente individualizado.leer más
gustavo piñero
gustavo piñero
16:54 06 Nov 19
Buenos profesionales, trato humano y mucha atención a la persona. Buena actitud hacia la enfermedad. Lo recomiendo.
Alberto S De la Torre
Alberto S De la Torre
07:18 05 Nov 19
Hace 14 años que me estan tratando, de querer darme la incapacidad a seguir trabajando y haciendo deporte. Un trato... espectacular, amables, siempre atentos y cercanos. Una persona no puede estar en mejores manos que en las suyas especialmente las del Dr. Hidalgo Tallón. Recomendable 100%leer más
Mar Gómez nicolas
Mar Gómez nicolas
20:43 04 Nov 19
Conozco Clinalgia desde hace más de 2 años, soy deportista de élite y pasar por sus manos dio un salto de calidad... enorme en mis resultados, recuperaciones y mantenimiento. El trato humano es especial, se implican al máximo con cada paciente y con cada tratamiento, buscando y dando siempre con la mejor respuesta. He recomendado a compañeros deportistas y a los que no lo son por que tratan el dolor y las molestias a todos en general. Con el doctor Javier Hidalgo a la cabeza son un equipo fantástico a los que siempre estaré agradecida .leer más
Loli Carmona Gonzalez
Loli Carmona Gonzalez
18:59 04 Nov 19
Clinalgia es para mí una Clínica dónde la profesionalidad, el trato y las atenciones por parte de todo el equipo... son extraordinarias. Gratitud, gratitud y gratitud hacia todos y muy especialmente al Dr. Javier Hidalgo. Hablar de esta clínica es hablar de calidad de vida.leer más
Siguientes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies