CONTRAINDICACIONES DE LA OZONOTERAPIA

CONTRAINDICACIONES DE LA OZONOTERAPIA

Las contraindicaciones de la ozonoterapia son mínimas y la prevención del dolor es su mejor antídoto.

Todos los autores coinciden en la seguridad de los tratamientos con ozonoterapia, especialmente ahora que se dispone de máquinas modernas de gran precisión.

 

Efectos secundarios de la Ozonoterapia

 

Jacobs, en Alemania, publicó que la incidencia de efectos secundarios adversos de la ozonoterapia sistémica era de solo el 0,0007%, llamando la atención las náuseas, el dolor de cabeza y la fatiga.

En Cuba, con una experiencia de 25 años, teniendo como mínimo una unidad de ozonoterapia por cada provincia del país, solo se han registrado efectos adversos ligeros.

La experiencia de los expertos italianos es similar, aunque el Dr. Bocci describe al menos seis muertes por aplicaciones del gas de manera intravenosa directa, práctica absolutamente prohibida en la Unión Europea.

Eventualmente, el efecto adverso más serio sería una reacción vagal, generalmente asociada al dolor durante la infiltración, y hay que tener en cuenta que ésta ha de ser lenta, especialmente si se va a infiltrar un gran volumen de gas a una concentración elevada.

 

Contraindicaciones absolutas y relativas

 

Como contraindicación absoluta está el déficit de glucosa-6-fosfatodehidrogenasa (favismo), ya que este enzima es necesario para abastecer de hidrogeniones al sistema glutatión, encargado de tamponar la oxidación que los lipoperóxidos producirán en el hematíe.

Como contraindicaciones relativas para la ozonoterapia sistémica estarían el hipertiroidismo no controlado, la trombocitopenia, la inestabilidad cardiovascular severa y los estados convulsivos.

Tampoco es conveniente, por prudencia médica, aplicar la ozonoterapia sistémica a pacientes embarazadas.

Las infiltraciones se deberán evitar en cuadros hemorrágicos en pacientes anticoagulados.

Indudablemente, la ozonoterapia ha de ser practicada por un médico experto, y un diagnóstico del estado prooxidante-antioxidante del paciente sería deseable.

En cuanto a la genotoxicidad del oxígeno/ozono médico, se han realizado muchos estudios que prueban su absoluta seguridad a dosis terapéuticas, salvo por vía inhalatoria, totalmente prohibida por su potencial tóxico.

Como ejemplo, sirva un estudio llevado a cabo en Cuba, en el que Fernández y su equipo estudiaron la citotoxicidad del ozono, sin ninguna respuesta agresiva, a dosis hasta 10 veces superiores a la máxima dosis terapéutica empleada en autohemoterapia en humanos.

 

Centro de prevención del dolor crónico

 

Dr. Fco. Hidalgo Tallón, director de Clinalgia y de la Cátedra de Ozonoterapia y Dolor Crónico de la UCAM, miembro del Instituto de Neurociencias de la UGR.

Nuestro objetivo es desplegar una serie de alternativas en pro de una mejor calidad de vida para pacientes que sufren dolor crónico, una vez descartada cualquier causa orgánica que lo justifique.

Realizamos un trabajo conjunto entre paciente y profesionales, además de establecer en cada caso un programa de prevención para mantener la mejoría.

    • Migrañas
    • Lumbalgia / Cervicalgia
    • Cefaleas y Migrañas
    • Latigazo Cervical
    • Disfunción craneomandibular
    • Trastornos del sueño
    • Dolor Miofascial
    • Cefaleas en racimo
    • Dolor Bucofacial y Bucodental
    • Fibromialgia

EN CLINALGIA,

TENEMOS UNA SOLUCIÓN PARA TI



×
¡Bienvenidos a Clinalgia! 
×