Consejos y recomendaciones sobre el Dolor

  • -

Consejos y recomendaciones sobre el Dolor

Categoría: Clinalgia

Vía SED (Sociedad Española del Dolor
Beatrice Sofaer, Ph.D., RN 
David Niv, M.D. Presidente EFIC 1999-2002
Marshall Devor, Ph.D., Comité EFIC de Publicaciones 1999-2002

 Durante la última década ha habido muchos avances en el campo de la medicina, pero desafortunadamente todavía no existen “curas” para muchos tipos de dolor. A pesar de ello, actualmente disponemos de diferentes tratamientos que pueden ofrecer un alivio parcial (y en algunos casos alivio completo), y ciertos tratamientos que sólo pueden ofrecerle los profesionales de la salud que poseen conocimientos específicos para el tratamiento del dolor crónico.

El dolor es una experiencia individual compleja que incluye aspectos sensoriales, emocionales y sociales. Es importante comprender que un mismo dolor no será experimentado de igual forma por distintas personas. Esto es porque los mensajes que el dolor envía a nuestro cerebro son interpretados de forma diferente por las distintas personas, y porque nuestra experiencia individual en la vida diseña la forma en que experimentamos y expresamos nuestro dolor.

Sabemos que el dolor suele ser una advertencia de nuestro cuerpo avisándonos de que algo no funciona correctamente.

En ocasiones, nuestro propio sistema de alarma falla y emite un aviso innecesario, porque la alarma del dolor puede ser emitida incluso cuando no existen enfermedades o lesiones.

Cuando la alarma del dolor se dispara y no se puede identificar el motivo, piense que el dolor está haciendo su trabajo, …. tómelo en serio.

El principal problema lo encontramos en los dolores que deberían desaparecer, pero no lo hacen. No existe un tiempo específico tras el cual un dolor agudo se convierte en crónico; esto depende de la forma individual de cada dolor y persona. Por regla general, si el dolor ha durado mucho más de lo que se esperaba cuando comenzó, puede convertirse en un dolor crónico.

El dolor crónico es consecuencia de un cambio o enfermedad persistente en los tejidos, como por ejemplo la artritis, pero otras veces es consecuencia de una alteración o cambio en el propio sistema de alarma.

El nivel de dolor que pueden sufrir las personas teniendo la misma enfermedad o lesiones similares, puede variar mucho. Algunos pueden sufrir enormemente, mientras que otros ni siquiera sienten el dolor.

Muchas personas con dolor crónico quedan incapacitadas para trabajar, añadiendo así la pérdida del nivel económico al problema. Si el tiempo pasa y no se mejora, las personas tienden a hacerse introvertidas y deprimirse, lo cual sólo aumenta la soledad y el aislamiento social.

Conforme el dolor aumenta, muchas personas suelen abandonar su lucha, admitiendo que la enfermedad les ha ganado y consiguiendo entonces que la enfermedad se convierta en un problema que involucra tanto al que sufre como a los que le rodean.

Es un error pensar que, si la enfermedad original no puede ser curada, tampoco puede serlo el dolor.

El tratamiento de la enfermedad del dolor crónico requiere la actuación de un especialista con experiencia en este campo, de la misma forma que es fundamental unos conocimientos específicos para el tratamiento de la enfermedad original.

Si tras un diagnóstico y tratamiento por su especialista, el dolor persiste más de cuatro semanas y no responde a los tratamientos aplicados, puede remitirle a un especialista del dolor o a una unidad de tratamiento del dolor. Las unidades del dolor han sido establecidas en los últimos años para atender las necesidades de las personas que sufren dolor crónico. En estas unidades, los pacientes son tratados por profesionales de la salud expertos en problemas de dolor crónico severo.

El dolor crónico es tan complejo que conlleva problemas físicos y psicológicos. De acuerdo al nivel de recursos de que disponga la unidad de tratamiento del dolor, podrá asumir todas las necesidades que conlleva su tratamiento o podrá remitirle a otro especialista para que le ayude con su caso.

Algunas unidades del dolor ofrecen programas de ayuda para poder volver a la vida normal, ayudando así a vivir de forma activa, incluso si no existe una forma inmediata de resolver el dolor.

Existe una amplia variedad de tratamientos disponibles para paliar el dolor, aunque no todos los tratamientos funcionan por igual con cada persona debido a que el dolor es una experiencia individual.

Lo que puedes hacer por ti mismo, es mantener la actividad física y mental, hacer algo de ejercicio diario, como caminar o nadar; mantener siempre una postura correcta, utilizar el calzado adecuado; es importante aprender a relajarse, así como mantener la actividad social, manteniendo contactos con su familia y amigos. Si debe abandonar una actividad con la que habitualmente disfruta, intente reemplazarla con algo que le estimule o le distraiga mentalmente.

Si tu trabajo implica esfuerzos físicos, explíquele a su superior los factores con los que se enfrenta, pidiendo un cambio de departamento durante un tiempo o realizando otras actividades más ligeras, evitando así el riesgo de perder su trabajo.

El dolor crónico afecta no sólo al que lo sufre, sino a todos aquellos que le rodean, especialmente a la familia más cercana. Intente compartir sus sentimientos negativos con los médicos, y guarde los buenos momentos para compartirlos con su familia y amigos.

Probar varios tratamientos hasta encontrar el adecuado suele funcionar, y siempre es mejor que ir de médico en médico pidiendo distintas opiniones.

Puede que la confianza entre el médico y el paciente tarde en aparecer, y algunos pacientes no logran llevarse del todo bien con su médico. Esto se debe a que quizás haya probado varios tratamientos y se sienta frustrado porque el dolor persiste, pero piense que el profesional se siente igualmente frustrado al no conseguir el fin planeado. Intente mantener una relación honesta con su médico, que está ahí para escucharle y ayudarle en todo lo posible.

Algunos pacientes con dolores crónicos, guiados por sus impulsos, terminan buscando otras soluciones y están deseando “probar cualquier cosa”. Existen predadores sin escrúpulos y sin los conocimientos adecuados esperando aprovecharse de esta situación. En algunos casos la gente gasta mucho dinero sin conseguir ninguna perspectiva de futuro. Piense que un tratamiento incorrecto podría empeorar su dolor.

Intente conservar el consejo que su médico le ofrece, especialmente lo relacionado con la administración de medicación.


Clinalgia sigue estando cerca del paciente con dolor crónico. No cejamos en nuestro apoyo y ayuda a estos enfermos. Nuestras condiciones de seguridad son máximas.

Para cualquier consulta puede llamarnos al 968 28 16 25

En Clinalgia tenemos una solución para ti.

No al dolor, la vida es para vivirla.


NUESTRO HOSPITAL DE DÍA QUIERE AYUDARTE

Calendario de Artículos

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sobre Nosotros

MARIA DEL MAR MARTIN
MARIA DEL MAR MARTIN
20:16 18 Feb 20
Equipo muy profesional, alta capacidad de escucha para solucionar tus problemas, tecnología innovadora. Realmente me... están ayudando, tanto emocional o físicamente. Personal muy humanoleer más
Cecilia Llantada Zapiain
Cecilia Llantada Zapiain
12:07 06 Feb 20
Hace 23 años que vine a Clinalgia, tenía dolores en distintas partes del cuerpo y de la cabeza, acudí a tres... especialistas que después de hacerme distintas pruebas me recomendaron acudir con el Dr. Hidalgo, hasta la tercera valoración me decidí a ir, menos mal que lo hice, desde entonces veo las cosas desde otro prisma, me enseñaron que no tenemos por qué creer que el dolor es normal. Existe la vida sin dolor! Gracias al Dr. Hidalgo y a su equipo por su cariño y su paciencia. Hace tiempo me trasladaron a Madrid y sigo viniendo para continuar mi estado saludable. Aun cuando mi enfermedad no tiene cura definitiva, me dan calidad de vida, que ya es mucho. Muchas gracias!leer más
Encarna Box Casales
Encarna Box Casales
12:24 03 Feb 20
Llevo un año, y estoy encantado, ahora tengo calidad de vida. Y el personal y el medico genial y el trato excelente
Natalia Mora
Natalia Mora
16:23 31 Jan 20
Un equipo profesional, capaces de acertar en el diagnóstico y proporcionar un tratamiento muy efectivo. Siempre... dispuestos a escuchar y solucionar con amabilidad cualquier tipo de dolencialeer más
Juani Navarro Lopez
Juani Navarro Lopez
14:22 31 Jan 20
Cuando empecé a ir a Clinalgia, y a ponerme el tratamiento de ozonoterapia, junto con una dieta antiinflamatoria, que... me mandó el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, antes de la cuarta sesión, podía andar deprisa y sin dolor, no me lo podía creer, yo estaba rabiando, tengo Fibromialgia severa y a diario, no por brotes, pero desde que me empecé a poner éste tratamiento de ozonoterapia, y todo lo que me manda el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, tengo más calidad de vida, que antes no tenía, Aunque es una enfermedad, con muchos síntomas, y siguen investigando......leer más
Maria Isabel Zuazu Jausoro
Maria Isabel Zuazu Jausoro
18:17 29 Jan 20
Para mí el resultado excelente El Dr Hidalgo es un gran profesional al igual que su equipo. Hace catorce años que... recibo tratamientos con ellos y estan a la vanguardia del tratamiento del dolor.leer más
Julia Cañizares
Julia Cañizares
12:29 28 Jan 20
Una clínica única en el tratamiento del dolor crónico. Sus especialistas no sólo tratan el dolor, sino las Causas... del dolor, con un enfoque multidisciplinar ejemplar, y un trato humano difícil de encontrar actualmente.leer más
Antonia Rodriguez Lopez
Antonia Rodriguez Lopez
16:49 27 Jan 20
Bueno que voy a decir yo de esta clínica los conozco quince años para mi es lo mejor que hay .. los profesionales son... geniales el doctor Javier Idalgo es no tengo palabras para describirlo es de lo mejor que existe sus tratamientos súper efectivos mi hijo empezó con ellos que no hera persona y gracias a este gran equipo pude ser alguien que puede levantarse de la cama y ahora tener una vida normal.. Y podría seguir y seguir diciendo cosas buenas de todos ellos pero lo mejor esque lo haberigueis por vosotros mismo un gran saludo a todos...leer más
Santi Hernandez Martinez
Santi Hernandez Martinez
17:19 02 Dec 19
Podría decir muchas cosas, pero lo más importante es q comprenden a las personas q como yo , tienen dolor crónico y... eso, es muy difícil de encontrar, esta enfermedad es difícil porque preocupa a tus familiares y aburre a tus amigos, tienes q ser fuerte ponerte una careta y parecer q estás bien. Yo sé q no me voy a curar pero cuando hablo con Javier parece q estoy mejorando cada vez mas, me anima y me hace sentirme mucho mejor. Él restos de las personas q forman la clínica, a mí, me tratan con un cariño infinito q no sé si me lo merezco, siempre me encuentran solución cuando tengo una crisis o un problema de horario. Como verán todo son palabras de agradecimiento a unas personas q forman en conjunto un gran grupo humano, pienso seguir apoyándome en vosotros mucho tiempo, me hacéis un gran bien.leer más
Francisco Martinez Rodenas
Francisco Martinez Rodenas
19:00 29 Nov 19
De estar con un fuerte y punzante dolor en las rodillas he pasado a poder agacharme y levantarme. Un diez para este... gran equipo.leer más
mari carmen mc
mari carmen mc
16:59 28 Nov 19
Muy bien a mí me fue fenomenal, empecé con mucho dolor y después del tratamiento estoy muy bien hace tiempo que no... necesito volver a ir.le doy las gracias a todo el equipo que se portó fenomenalleer más
DAVID PALACIO
DAVID PALACIO
21:23 07 Nov 19
Tenia una lesión en el tendón de Aquiles que nadie me recuperaba. Tras varios meses de tratamiento por completo, las... molestias desaparecieron por completo y ahora estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. Trato muy profesional y totalmente individualizado.leer más
gustavo piñero
gustavo piñero
16:54 06 Nov 19
Buenos profesionales, trato humano y mucha atención a la persona. Buena actitud hacia la enfermedad. Lo recomiendo.
Alberto S De la Torre
Alberto S De la Torre
07:18 05 Nov 19
Hace 14 años que me estan tratando, de querer darme la incapacidad a seguir trabajando y haciendo deporte. Un trato... espectacular, amables, siempre atentos y cercanos. Una persona no puede estar en mejores manos que en las suyas especialmente las del Dr. Hidalgo Tallón. Recomendable 100%leer más
Mar Gómez nicolas
Mar Gómez nicolas
20:43 04 Nov 19
Conozco Clinalgia desde hace más de 2 años, soy deportista de élite y pasar por sus manos dio un salto de calidad... enorme en mis resultados, recuperaciones y mantenimiento. El trato humano es especial, se implican al máximo con cada paciente y con cada tratamiento, buscando y dando siempre con la mejor respuesta. He recomendado a compañeros deportistas y a los que no lo son por que tratan el dolor y las molestias a todos en general. Con el doctor Javier Hidalgo a la cabeza son un equipo fantástico a los que siempre estaré agradecida .leer más
Loli Carmona Gonzalez
Loli Carmona Gonzalez
18:59 04 Nov 19
Clinalgia es para mí una Clínica dónde la profesionalidad, el trato y las atenciones por parte de todo el equipo... son extraordinarias. Gratitud, gratitud y gratitud hacia todos y muy especialmente al Dr. Javier Hidalgo. Hablar de esta clínica es hablar de calidad de vida.leer más
Siguientes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
×

Hola!:

¿En que podemos ayudarte?

 

× ¿Cómo puedo ayudarle?