Clínica del Dolor Clinalgia

¿Qué es la Clínica del Dolor? | Clinalgia Murcia

Categoría: Clinalgia

La clínica del dolor es una unidad especializada en mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que tienen dolor crónico y no han mejorado con intervenciones quirúrgicas u otros tratamientos farmacológicos más convencionales.

Las unidades del dolor suelen estar coordinadas por un médico o un equipo de médicos expertos en el tratamiento del dolor (algólogos).

Se tratan pacientes cuyo dolor ya ha sido revisado desde otros puntos de vista, como pueden ser el traumatológico, el reumatológico, el estomatológico, el neurológico o el oncológico.

¿Cuál es el origen de las clínicas del dolor en el siglo XX?

Desde su propio nacimiento, la humanidad viene luchando contra el dolor.

Las unidades de dolor surgieron como un intento de afrontar las diferentes formas de presentación del fenómeno “dolor crónico” especialmente por el problema que plantea el dolor postoperatorio.

El punto de inflexión en el siglo XX está en el doctor John Bonica, pues hasta 1960 no existían unidades de dolor.

Nacido en Sicilia, emigra con 11 años a Nueva York y se convierte a los 27 años de edad en el Jefe del Departamento de Anestesiología del Madigan Hospital (Washington).

Debido a los problemas derivados de los heridos en la Guerra, implementa la primera unidad dedicada al tratamiento del dolor.

En España el tratamiento del dolor, como unidad independiente, se inicia a partir de 1966 de la mano del Dr. Madrid Arias que, tras su formación con el doctor Bonica, comienza sus actividades en el seno del Servicio de Anestesiología y Reanimación de la Clínica de la Concepción, Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

En el año 1982 se crea una Unidad Piloto para el Estudio y Tratamiento del Dolor en el Hospital 12 de Octubre, Madrid.

Enfermedades que se pueden tratar en una unidad del dolor

A una clínica del dolor acuden fundamentalmente pacientes con problemas de columna (lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia, coccigodinia), dolores articulares crónicos (rodilla, hombro, pie), cefaleas (tensionales, migrañas, en racimos), dolores en  mandíbula y boca, radiculopatías (lumbociática, neuralgias postherpéticas, trigeminales), neuropatías (diabética, postquimioterapia, postquirúrgica), dolores miofasciales (contracturas musculares persistentes que no se han aliviado con tratamientos más convencionales), dolor por fascitis plantar, dolores tras implantaciones protéticas, dolores crónicos extendidos (fibromialgia), etc.

Tratamientos en una unidad de dolor

La frecuencia del dolor crónico en la población general es muy elevada.

En Europa, afecta a más de 80 millones de ciudadanos, es la primera causa de consulta en atención primaria y lo sufren al menos el 50% de las personas mayores.

Según la Sociedad Americana del Dolor, “Hay millones de personas viviendo con dolor crónico incontrolado, lo que es una gran tragedia”.

Los tratamientos son difíciles y complejos, y suponen un reto para la clase médica.

Con frecuencia el dolor crónico no se cura totalmente con fármacos, y aunque estos son necesarios su eficacia puede ser limitada.

A menudo se trata de pacientes sensibles, que pueden presentar efectos adversos ante los medicamentos que se prescriben, o que con el tiempo pueden ver sus órganos afectados por la toxicidad de los mismos.

Además de los fármacos, para tratar a estos pacientes necesitaremos poner en marcha otros tratamientos.

Cada paciente se beneficiará de algunos de ellos, habiendo que seleccionar los más idóneos en cada caso.

El tratamiento del dolor más eficaz ha de ser individualizado y multidisciplinar, y aquí es donde se precisa un equipo de expertos.

¿Qué debe preguntarse para seleccionar a una clínica de dolor?

Cualquier proveedor de servicios de salud puede mencionar o proporcionar referencias de clínicas para el dolor, particularmente su médico de cabecera, pero antes de elegir la más adecuada nos deberíamos preguntar:

  • ¿Qué tipos de terapias y tratamientos ofrecen?
  • ¿Poseen protocolos propios para el tratamiento del dolor?
  • ¿Tienen fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos en su clínica?
  • ¿Qué tratamientos no farmacológicos brindan, como terapia cognitiva conductual, meditación, fisioterapia y terapia ocupacional?
  • ¿Son doctores certificados, con formación especializada y acreditados?
  • ¿Tratan la fibromialgia?
  • ¿Investigan nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes?
  • ¿Tienen otros pacientes de referencia con quienes podríamos hablar?

Clinalgia: Clínica del dolor en Murcia

En Clinalgia, somos expertos en ayudar a pacientes con dolor extendido sin causa orgánica que lo justifique.

Tratamos los casos en que “me duele todo, pero me han dicho que no tengo nada”.

En estas circunstancias el dolor ya no es solamente un síntoma, sino que es una verdadera enfermedad que afecta a otros niveles (insomnio, depresión, ansiedad, hormonas…) desequilibrando la estabilidad emocional y minando las relaciones familiares.

Nuestra experiencia es extensa en la coordinación de diferentes tratamientos, desde los más simples hasta los más complejos.

A lo largo de los últimos 20 años hemos desarrollado protocolos propios para mejorar la calidad de vida de pacientes con cefaleas, dolor de la articulación temporomandibular (ATM), dolor de columna (cervical, dorsal lumbar), dolor articular crónico (cadera, rodilla, hombro, pie…), dolor postoperatorio, dolor tras quimio o radioterapia, dolor artrósico generalizado, fibromialgia, etc.

En nuestra clínica del dolor compaginamos ordenadamente tratamientos tradicionales con otros más vanguardistas, como la ozonoterapia médica, la sueroterapia analgésica, las infiltraciones, la aguja seca, los bloqueos nerviosos, la nutrición, la suplementación, la educación médica, la psicoterapia, etc.

No solamente nos centramos en el dolor del paciente, sino en mejorar su calidad de vida en general y en tratar que recupere la mayor autonomía posible.

Clinalgia es una clínica del dolor moderna, con un grupo de profesionales totalmente implicados en acompañar al paciente en cada proceso de su recuperación.

Además de la asistencia clínica, también llevamos a cabo labores formación médica (nacional e internacional) e investigadora, con el apoyo de la Universidad de Granada, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Grupo de Investigación en Cefaleas, Fibromialgia y Psicofármacos de la Junta de Andalucía (CTS 502).


NUESTRO HOSPITAL DE DÍA QUIERE AYUDARTE

Calendario de Artículos

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sobre Nosotros

MARIA DEL MAR MARTIN
MARIA DEL MAR MARTIN
20:16 18 Feb 20
Equipo muy profesional, alta capacidad de escucha para solucionar tus problemas, tecnología innovadora. Realmente me... están ayudando, tanto emocional o físicamente. Personal muy humanoleer más
Cecilia Llantada Zapiain
Cecilia Llantada Zapiain
12:07 06 Feb 20
Hace 23 años que vine a Clinalgia, tenía dolores en distintas partes del cuerpo y de la cabeza, acudí a tres... especialistas que después de hacerme distintas pruebas me recomendaron acudir con el Dr. Hidalgo, hasta la tercera valoración me decidí a ir, menos mal que lo hice, desde entonces veo las cosas desde otro prisma, me enseñaron que no tenemos por qué creer que el dolor es normal. Existe la vida sin dolor! Gracias al Dr. Hidalgo y a su equipo por su cariño y su paciencia. Hace tiempo me trasladaron a Madrid y sigo viniendo para continuar mi estado saludable. Aun cuando mi enfermedad no tiene cura definitiva, me dan calidad de vida, que ya es mucho. Muchas gracias!leer más
Encarna Box Casales
Encarna Box Casales
12:24 03 Feb 20
Llevo un año, y estoy encantado, ahora tengo calidad de vida. Y el personal y el medico genial y el trato excelente
Natalia Mora
Natalia Mora
16:23 31 Jan 20
Un equipo profesional, capaces de acertar en el diagnóstico y proporcionar un tratamiento muy efectivo. Siempre... dispuestos a escuchar y solucionar con amabilidad cualquier tipo de dolencialeer más
Juani Navarro Lopez
Juani Navarro Lopez
14:22 31 Jan 20
Cuando empecé a ir a Clinalgia, y a ponerme el tratamiento de ozonoterapia, junto con una dieta antiinflamatoria, que... me mandó el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, antes de la cuarta sesión, podía andar deprisa y sin dolor, no me lo podía creer, yo estaba rabiando, tengo Fibromialgia severa y a diario, no por brotes, pero desde que me empecé a poner éste tratamiento de ozonoterapia, y todo lo que me manda el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, tengo más calidad de vida, que antes no tenía, Aunque es una enfermedad, con muchos síntomas, y siguen investigando......leer más
Maria Isabel Zuazu Jausoro
Maria Isabel Zuazu Jausoro
18:17 29 Jan 20
Para mí el resultado excelente El Dr Hidalgo es un gran profesional al igual que su equipo. Hace catorce años que... recibo tratamientos con ellos y estan a la vanguardia del tratamiento del dolor.leer más
Julia Cañizares
Julia Cañizares
12:29 28 Jan 20
Una clínica única en el tratamiento del dolor crónico. Sus especialistas no sólo tratan el dolor, sino las Causas... del dolor, con un enfoque multidisciplinar ejemplar, y un trato humano difícil de encontrar actualmente.leer más
Antonia Rodriguez Lopez
Antonia Rodriguez Lopez
16:49 27 Jan 20
Bueno que voy a decir yo de esta clínica los conozco quince años para mi es lo mejor que hay .. los profesionales son... geniales el doctor Javier Idalgo es no tengo palabras para describirlo es de lo mejor que existe sus tratamientos súper efectivos mi hijo empezó con ellos que no hera persona y gracias a este gran equipo pude ser alguien que puede levantarse de la cama y ahora tener una vida normal.. Y podría seguir y seguir diciendo cosas buenas de todos ellos pero lo mejor esque lo haberigueis por vosotros mismo un gran saludo a todos...leer más
Santi Hernandez Martinez
Santi Hernandez Martinez
17:19 02 Dec 19
Podría decir muchas cosas, pero lo más importante es q comprenden a las personas q como yo , tienen dolor crónico y... eso, es muy difícil de encontrar, esta enfermedad es difícil porque preocupa a tus familiares y aburre a tus amigos, tienes q ser fuerte ponerte una careta y parecer q estás bien. Yo sé q no me voy a curar pero cuando hablo con Javier parece q estoy mejorando cada vez mas, me anima y me hace sentirme mucho mejor. Él restos de las personas q forman la clínica, a mí, me tratan con un cariño infinito q no sé si me lo merezco, siempre me encuentran solución cuando tengo una crisis o un problema de horario. Como verán todo son palabras de agradecimiento a unas personas q forman en conjunto un gran grupo humano, pienso seguir apoyándome en vosotros mucho tiempo, me hacéis un gran bien.leer más
Francisco Martinez Rodenas
Francisco Martinez Rodenas
19:00 29 Nov 19
De estar con un fuerte y punzante dolor en las rodillas he pasado a poder agacharme y levantarme. Un diez para este... gran equipo.leer más
mari carmen mc
mari carmen mc
16:59 28 Nov 19
Muy bien a mí me fue fenomenal, empecé con mucho dolor y después del tratamiento estoy muy bien hace tiempo que no... necesito volver a ir.le doy las gracias a todo el equipo que se portó fenomenalleer más
DAVID PALACIO
DAVID PALACIO
21:23 07 Nov 19
Tenia una lesión en el tendón de Aquiles que nadie me recuperaba. Tras varios meses de tratamiento por completo, las... molestias desaparecieron por completo y ahora estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. Trato muy profesional y totalmente individualizado.leer más
gustavo piñero
gustavo piñero
16:54 06 Nov 19
Buenos profesionales, trato humano y mucha atención a la persona. Buena actitud hacia la enfermedad. Lo recomiendo.
Alberto S De la Torre
Alberto S De la Torre
07:18 05 Nov 19
Hace 14 años que me estan tratando, de querer darme la incapacidad a seguir trabajando y haciendo deporte. Un trato... espectacular, amables, siempre atentos y cercanos. Una persona no puede estar en mejores manos que en las suyas especialmente las del Dr. Hidalgo Tallón. Recomendable 100%leer más
Mar Gómez nicolas
Mar Gómez nicolas
20:43 04 Nov 19
Conozco Clinalgia desde hace más de 2 años, soy deportista de élite y pasar por sus manos dio un salto de calidad... enorme en mis resultados, recuperaciones y mantenimiento. El trato humano es especial, se implican al máximo con cada paciente y con cada tratamiento, buscando y dando siempre con la mejor respuesta. He recomendado a compañeros deportistas y a los que no lo son por que tratan el dolor y las molestias a todos en general. Con el doctor Javier Hidalgo a la cabeza son un equipo fantástico a los que siempre estaré agradecida .leer más
Loli Carmona Gonzalez
Loli Carmona Gonzalez
18:59 04 Nov 19
Clinalgia es para mí una Clínica dónde la profesionalidad, el trato y las atenciones por parte de todo el equipo... son extraordinarias. Gratitud, gratitud y gratitud hacia todos y muy especialmente al Dr. Javier Hidalgo. Hablar de esta clínica es hablar de calidad de vida.leer más
Siguientes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
×

Hola!:

¿En que podemos ayudarte?

 

× ¿Cómo puedo ayudarle?