Respuesta al artículo del doctor Molina Boix en LA VERDAD de Murcia

Respuesta al artículo del doctor Molina Boix en LA VERDAD de Murcia

La Verdad. Opinión. Miércoles 29.09.21

Cartas al director

Respuesta al artículo del doctor Molina Boix:

En Respuesta al artículo del doctor Manuel Molina Boix publicado el lunes 27.09.21 en LA VERDAD, desde la Sociedad Española de Ozonoterapia pensamos que más allá de ciertas consideraciones médico-legales, lo verdaderamente importante es el derecho de los pacientes a una información veraz y bien formada, científica y acorde a lo publicado en fuentes especializadas que cualquier profesional debería de saber consultar. El paciente ha de poder decidir, y los médicos tenemos la responsabilidad de estar bien enterados antes de emitir juicios sobre campos que desconocemos. “Primum non nocere”, y un discurso desafortunado puede ser dañino sin que haya mala intención.

Puntualizamos que el ozono médico está aceptado por el Ministerio para el tratamiento del dolor crónico desde 2011, y se emplea actualmente en una treintena de hospitales públicos, siendo la Sanidad murciana una pionera. Compartimos aquí un extracto del manifiesto firmado por investigadores de prestigio, ajenos a la práctica del ozono médico, encabezados por el catedrático Prieto Valiente: “Diversos colectivos profesionales y asociaciones aducen que la ozonoterapia es una pseudoterapia, pese a no aparecer en la lista de pseudoterapias de Sanidad. Los abajo firmantes nos hemos tomado el tiempo de revisar la literatura científica. En primer lugar, hemos observado que existe una notable evidencia publicada sobre la eficacia y seguridad de la ozonoterapia para diversas patologías, especialmente las hernias lumbares y la artritis de rodilla. Una simple da como resultado 3966 artículos, realizando un filtro para evitar revistas médicas fraudulentas. Un metaanálisis incluye 12 estudios con una muestra de 8.000 pacientes con hernias discales, concluyendo que el tratamiento con ozono y oxigeno es efectivo y seguro. Añade que la mejora estimada en dolor y funcionalidad es impresionante.”

“Muchos de los estudios sobre ozonoterapia están publicados en revistas de alto impacto. No entendemos cómo la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas puede manifestar que los estudios con ozono son de bajo impacto o de baja calidad. Cabe preguntarse si (el ozono) tiene potencial para el tratamiento de la COVID, en base al posible efecto antiinflamatorio y oxigenador. Habiendo analizado 11 publicaciones, en su mayoría estudios observacionales o series de casos clínicos, podemos concluir que no se observan efectos adversos y que aparecen ciertos efectos positivos que aún deben ser cuantificados con precisión a través de ensayos clínicos controlados y aleatorizados”.

Y continua: “El ozono puede considerarse un tratamiento experimental más, como tantos otros que se han administrado durante la pandemia sin estudios específicos detrás. La web Clinical Trials muestra 9 estudios con ozono para Covid-19 en distintos estadios de desarrollo. Confundir escasez de evidencia con nula evidencia es un grave error epistemológico. No olvidemos que no corresponde a las asociaciones o colegios profesionales dirimir la verdad o evidencia científica, sino a las universidades y centros de investigación, a través de publicaciones académicas”.

Fdo: Francisco Javier Hidalgo Tallón.

Vicepresidente de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OZONOTERAPIA (SEOT)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ozono no es una pseudoterapia

COMUNICADO SEOT / Cátedra Ozonoterapia y Dolor Crónico UCAM: Polémica tratamiento de ozonoterapia médica como uso compasivo en COVID-19