18 Sep ¿Qué es la Clínica del Dolor? | Clinalgia Murcia
La clínica del dolor es una unidad especializada en mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que tienen dolor crónico y no han mejorado con intervenciones quirúrgicas u otros tratamientos farmacológicos más convencionales.
Las unidades del dolor suelen estar coordinadas por un médico o un equipo de médicos expertos en el tratamiento del dolor (algólogos).
Se tratan pacientes cuyo dolor ya ha sido revisado desde otros puntos de vista, como pueden ser el traumatológico, el reumatológico, el estomatológico, el neurológico o el oncológico.
¿Cuál es el origen de las clínicas del dolor en el siglo XX?
Desde su propio nacimiento, la humanidad viene luchando contra el dolor.
Las unidades de dolor surgieron como un intento de afrontar las diferentes formas de presentación del fenómeno «dolor crónico» especialmente por el problema que plantea el dolor postoperatorio.
El punto de inflexión en el siglo XX está en el doctor John Bonica, pues hasta 1960 no existían unidades de dolor.
Nacido en Sicilia, emigra con 11 años a Nueva York y se convierte a los 27 años de edad en el Jefe del Departamento de Anestesiología del Madigan Hospital (Washington).
Debido a los problemas derivados de los heridos en la Guerra, implementa la primera unidad dedicada al tratamiento del dolor.
En España el tratamiento del dolor, como unidad independiente, se inicia a partir de 1966 de la mano del Dr. Madrid Arias que, tras su formación con el doctor Bonica, comienza sus actividades en el seno del Servicio de Anestesiología y Reanimación de la Clínica de la Concepción, Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
En el año 1982 se crea una Unidad Piloto para el Estudio y Tratamiento del Dolor en el Hospital 12 de Octubre, Madrid.
Enfermedades que se pueden tratar en una unidad del dolor
A una clínica del dolor acuden fundamentalmente pacientes con problemas de columna (lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia, coccigodinia), dolores articulares crónicos (rodilla, hombro, pie), cefaleas (tensionales, migrañas, en racimos), dolores en mandíbula y boca, radiculopatías (lumbociática, neuralgias postherpéticas, trigeminales), neuropatías (diabética, postquimioterapia, postquirúrgica), dolores miofasciales (contracturas musculares persistentes que no se han aliviado con tratamientos más convencionales), dolor por fascitis plantar, dolores tras implantaciones protéticas, dolores crónicos extendidos (fibromialgia), etc.
Tratamientos en una unidad de dolor
La frecuencia del dolor crónico en la población general es muy elevada.
En Europa, afecta a más de 80 millones de ciudadanos, es la primera causa de consulta en atención primaria y lo sufren al menos el 50% de las personas mayores.
Según la Sociedad Americana del Dolor, “Hay millones de personas viviendo con dolor crónico incontrolado, lo que es una gran tragedia”.
Los tratamientos son difíciles y complejos, y suponen un reto para la clase médica.
Con frecuencia el dolor crónico no se cura totalmente con fármacos, y aunque estos son necesarios su eficacia puede ser limitada.
A menudo se trata de pacientes sensibles, que pueden presentar efectos adversos ante los medicamentos que se prescriben, o que con el tiempo pueden ver sus órganos afectados por la toxicidad de los mismos.
Además de los fármacos, para tratar a estos pacientes necesitaremos poner en marcha otros tratamientos.
Cada paciente se beneficiará de algunos de ellos, habiendo que seleccionar los más idóneos en cada caso.
El tratamiento del dolor más eficaz ha de ser individualizado y multidisciplinar, y aquí es donde se precisa un equipo de expertos.
¿Qué debe preguntarse para seleccionar a una clínica de dolor?
Cualquier proveedor de servicios de salud puede mencionar o proporcionar referencias de clínicas para el dolor, particularmente su médico de cabecera, pero antes de elegir la más adecuada nos deberíamos preguntar:
- ¿Qué tipos de terapias y tratamientos ofrecen?
- ¿Poseen protocolos propios para el tratamiento del dolor?
- ¿Tienen fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos en su clínica?
- ¿Qué tratamientos no farmacológicos brindan, como terapia cognitiva conductual, meditación, fisioterapia y terapia ocupacional?
- ¿Son doctores certificados, con formación especializada y acreditados?
- ¿Tratan la fibromialgia?
- ¿Investigan nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes?
- ¿Tienen otros pacientes de referencia con quienes podríamos hablar?
Clinalgia: Clínica del dolor en Murcia
En Clinalgia, somos expertos en ayudar a pacientes con dolor extendido sin causa orgánica que lo justifique.
Tratamos los casos en que “me duele todo, pero me han dicho que no tengo nada”.
En estas circunstancias el dolor ya no es solamente un síntoma, sino que es una verdadera enfermedad que afecta a otros niveles (insomnio, depresión, ansiedad, hormonas…) desequilibrando la estabilidad emocional y minando las relaciones familiares.
Nuestra experiencia es extensa en la coordinación de diferentes tratamientos, desde los más simples hasta los más complejos.
A lo largo de los últimos 20 años hemos desarrollado protocolos propios para mejorar la calidad de vida de pacientes con cefaleas, dolor de la articulación temporomandibular (ATM), dolor de columna (cervical, dorsal lumbar), dolor articular crónico (cadera, rodilla, hombro, pie…), dolor postoperatorio, dolor tras quimio o radioterapia, dolor artrósico generalizado, fibromialgia, etc.
En nuestra clínica del dolor compaginamos ordenadamente tratamientos tradicionales con otros más vanguardistas, como la ozonoterapia médica, la sueroterapia analgésica, las infiltraciones, la aguja seca, los bloqueos nerviosos, la nutrición, la suplementación, la educación médica, la psicoterapia, etc.
No solamente nos centramos en el dolor del paciente, sino en mejorar su calidad de vida en general y en tratar que recupere la mayor autonomía posible.
Clinalgia es una clínica del dolor moderna, con un grupo de profesionales totalmente implicados en acompañar al paciente en cada proceso de su recuperación.
Además de la asistencia clínica, también llevamos a cabo labores formación médica (nacional e internacional) e investigadora, con el apoyo de la Universidad de Granada, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el Grupo de Investigación en Cefaleas, Fibromialgia y Psicofármacos de la Junta de Andalucía (CTS 502).