03 Dic OZONOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR
El ozono para el dolor, tanto periférico como central, goza del máximo nivel de evidencia científica, y su uso es extensible a casi todos los campos de la medicina
(Centro Cochrane do Brasil. Ozonoterapia en el tratamiento del dolor lumbar: Revisión Sistemática de Literatura. 201. Hidalgo-Tallón FJ and Torres LM. Ozonoterapia en medicina del dolor. Revisión. Rev Esp Dolor 2013; 20:3-7).
Cada vez se emplea más la ozonoterapia médica en el tratamiento del dolor.
Tanto es así que recientemente el Ministerio de Sanidad español ha incluido el ozono para el dolor en la cartera de servicios de las unidades de dolor.
La efectividad, seguridad y buena tolerabilidad del ozono, tanto infiltrado como administrado por vía sistémica, justifican la extensión de su uso en los últimos años.
El ozono sistémico también se ha ensayado, de manera complementaria a las infiltraciones, en pacientes con artritis reumatoide.
Con respecto a la fibromialgia, ésta es una “enfermedad del estrés” en la que subyace una alteración del balance de oxido-reducción celular, consecuencia de un aumento de la producción de radicales libres, una deficiencia de la capacidad antioxidante orgánica o de ambas circunstancias simultáneamente.
Los hallazgos bioquímicos soportan esta realidad y la ozonoterapia sistémica como tratamiento ha sido propuesta.
Nuestro grupo de investigación (CTS 502 de la Junta de Andalucía), en 1996, trató con 10 sesiones de autohemoterapia a 21 pacientes con fibromialgia refractaria a un plan de tratamiento multidisciplinario, encontrando muy buena tolerabilidad y mejoría en el dolor y la fatiga, así como una disminución significativa en el uso de medicamentos para el dolor.
Este mismo grupo ha administrado una dosis por vía rectal (200 ml de gas a 40 μgr/ml) durante 24 sesiones a 36 pacientes con fibromialgia, recogiendo mejorías significativas en el FIQ (FibromyalgiaImpactQuestionnaire), en el estado anímico y en el componente físico del test de calidad de vida SF-12.
El tratamiento fue muy bien tolerado, con meteorismo transitorio como efecto adverso más relevante.
Nuestro objetivo es desplegar una serie de alternativas en pro de una mejor calidad de vida para pacientes que sufren dolor crónico, una vez descartada cualquier causa orgánica que lo justifique.
Realizamos un trabajo conjunto entre paciente y profesionales, además de establecer en cada caso un programa de prevención para mantener la mejoría. Entre los tratamientos para el dolor están:
- Migrañas
- Lumbalgia / Cervicalgia
- Cefaleas y Migrañas
- Latigazo Cervical
- Disfunción craneomandibular
- Trastornos del sueño
- Dolor Miofascial
- Cefaleas en racimo
- Dolor Bucofacial y Bucodental
- Fibromialgia
La vida es para vivirla, ¡¡No al dolor!! Tenemos una solución para ti.
Contactanos sin compromiso.
Clinalgia | Avda. de la Libertad 3 Entresuelo. Edf. Entrejardines 30009 Murcia. Tlf. 968 28 16 25
Grupo Clinalgia Clínica Menorca/ Calle Manuel de Falla, 7 1º. 10005 Granada. Tlf. 958 26 16 10