Ozonoterapia contra la fatiga crónica

Ozonoterapia y la fatiga crónica

Ozonoterapia contra la fatiga crónica

Mientras el mundo avanza en su lucha contra la pandemia de COVID-19 mediante campañas de vacunación masiva, nos van surgiendo nuevas preguntas en cuanto a qué efectos y daños permanentes nos deja esta enfermedad.

Un escenario en el que surge un nuevo término para referirse a las secuelas a largo plazo por la infección del virus: “PASC” (Post Acute Sequelae of Coronavirus SARS-CoV-2 en sus siglas en inglés).

Nuevos estudios sobre la ozonoterapia demuestran su efectividad para reducir estas secuelas y la fatiga crónica de los pacientes con la infección del virus.

Síndrome de Fatiga Crónica

Precisamente una de las secuelas más frecuentes, y que incluso puede presentarse, según varios estudios, hasta dos años después de haber padecido la enfermedad, es el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC).

Cansancio, dolor, malestar general, falta de concentración… son algunos de los síntomas con los que los pacientes tienen que lidiar en su día a día y que parece que no cesan nunca.

Ozonoterapia reduce la fatiga crónica

Pero hay buenas noticias para todas estas personas, y es que un estudio reciente, llevado a cabo por Tirelli Medical Group ha demostrado que la ozonoterapia puede reducir los síntomas de la fatiga crónica en un 67% como media, independientemente del sexo o la edad.

Para este estudio se tomó una muestra de 100 pacientes, previamente diagnosticados con fatiga relacionada con PASC. 

Estos pacientes fueron tratados con autohemoterapia de oxígeno-ozono (O2-O3-AHT), según el protocolo de la Sociedad Científica de Ozonoterapia con Oxígeno (SIOOT).

Para medir la respuesta al tratamiento con ozono, se siguió la Escala de Severidad de la Fatiga (FSS) de 7 puntos, un indicador que valora el nivel de fatiga.

Según los resultados de este estudio, casi el 70% de los pacientes que siguieron el tratamiento de ozonoterapia redujeron los síntomas de fatiga asociada al PASC.