19 Ago Disminuye la progresión de la esclerosis múltiple con ozonoterapia
La ozonoterapia tratada en pacientes con esclerosis múltiple disminuye la progresión de la enfermedad.
Es una de las conclusiones que destaca un ensayo clínico reciente llevado a cabo por el investigador Ebrahim Kouchaki (Universidad de Ciencias Médicas y Servicios de Salud de Kashan – Irán).
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca el sistema nervioso central, causando síntomas variados como problemas de visión, fatiga, dificultades motoras y alteraciones sensitivas.
Aunque su causa es desconocida, factores genéticos pueden influir.
Si bien no tiene cura, los tratamientos disponibles ayudan a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Estudio de ozonoterapia en pacientes con esclerosis múltiple
Este estudio en concreto se llevó a cabo en 66 pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EM-RR), que es el tipo más común de esta patología, y de los cuales 55 finalizaron el ensayo.
Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos; un grupo (intervención) recibió ozonoterapia además del tratamiento médico habitual, y el otro grupo (control) sólo recibió el tratamiento médico habitual.
El nivel de IL-33 (un biomarcador que proporciona información sobre un proceso biológico específico, en este caso, sobre la actividad de la EM) se midió mediante ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay, en inglés).
Se trata de una técnica de laboratorio muy utilizada en inmunología para detectar la presencia de sustancias específicas, como anticuerpos o antígenos, en una muestra biológica (sangre, líquido cefalorraquídeo, etc.).
Disminuye la progresión de la esclerosis múltiple en pacientes tratados con ozonoterapia
En cuanto a la gravedad de la enfermedad se midió mediante una escala ampliada del estado de discapacidad (EDSS) en todos los pacientes antes y después del tratamiento. La EDSS se utiliza para conocer la progresión de la enfermedad.
Por último, se evaluó la relación entre los niveles séricos de IL-33 y la puntuación EDSS con el tipo de tratamiento.
La IL-33, también conocida como interleucina-33L, se trata de una sustancia química que ayuda a las células del sistema inmunológico a transmitir señales y funciona como un regulador de la respuesta inmune.
Los resultados mostraron que los niveles séricos de IL-33 en el grupo tratado con ozono más tratamiento médico disminuyeron significativamente en comparación con el grupo tratado con tratamiento médico (P<0,001).
La puntuación EDSS también disminuyó significativamente en el grupo tratado con ozono más tratamiento médico en comparación con el grupo tratado con tratamiento médico (P=0,019).
Ozonoterapia como tratamiento complementario en pacientes con esclerosis múltiple
La ozonoterapia, un tratamiento que consiste en administrar oxígeno-ozono médico al organismo, está ganando cada vez más adeptos como una terapia complementaria para diversas enfermedades, incluyendo la esclerosis múltiple pues, entre sus beneficios, destacan los siguientes:
Reduce la inflamación, disminuyendo el daño a la mielina, la sustancia que protege las fibras nerviosas.
Mejora la circulación en el sistema nervioso central, favoreciendo la recuperación de las neuronas dañadas.
Modula la respuesta autoinmune, disminuyendo los ataques del sistema inmunológico contra el propio organismo.