La Ozonoterapia proporciona resultados espectaculares en muchas enfermedades

La Ozonoterapia proporciona resultados espectaculares en muchas enfermedades

El Dr. Fco. Hidalgo Tallón explica los resultados de la ozonoterapia aplicados en distintas enfermedades.

Resultados de la Ozonoterapia en distintas enfermedades

Resultados de la ozonoterapia

Existe una terapia, tal cómo la oxígeno-ozonoterapia, que si bien ya está bastante popularizada para el tratamiento del dolor en hernias discales, aún es la gran desconocida en cuanto a su aplicación y resultados en otras enfermedades.

Realmente se trata de un complemento terapéutico muy eficaz que sin riesgo alguno puede condicionar la buena evolución de una enfermedad, a veces dramática.

En los últimos años tenemos a nuestro alcance publicaciones en revistas de prestigio donde se demuestran los efectos de la reoxigenación del organismo, la mejoría del sistema de defensas, la curación de heridas en diabéticos, los efectos beneficiosos sobre enfermos de hígado y riñón, o incluso los resultados en el estudio sobre tumores como el adenocarcionoma de próstata y el cáncer de mama.

Según esto, las aplicaciones clínicas ensayadas son diversas y en campos médicos variados. A continuación exponemos, clarificando por especialidades, una relación de resultados que ya son una realidad, por llevar años de desarrollo en la medicina de vanguardia.

En medicina general (enfermedades hepáticas, cardiacas, renales, diabetes)

Mejora la oxigenación en los diabéticos, evitando gangrenas, amputaciones, retinopatías y fatiga. Además de prevenir y proteger en casos de infarto, tanto de miocardio como cerebral.

También existen varios estudios avalando unos resultados espectaculares de la ozonoterapia en enfermedades hepáticas, cardíacas y renales (diálisis). Asimismo, el efecto viricida lo hace muy esperanzador en enfermedades como la hepatitis y el SIDA, donde es capaz de mejorar sorprendentemente la calidad de vida.

En neurología (parkinson, enfermedades degenerativas…)

Ha demostrado propiedades reoxigenantes del sistema nervioso central, y se han publicado varios trabajos sobre la bonanza de su aplicación en distintos tipos de demencias. También se han presentado buenos resultados del ozono en enfermedad de Parkinson, dolor crónico y diversas enfermedades degenerativas.

En alergología e inmunología (crohn, artritis, candidiasis, psoriasis, dermatitis…)

Varios trabajos científicos demuestran su activación del sistema de defensas, lo que lo hace efectivo en enfermedades como asma, psoriasis, dermatitis atópica, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, síndrome de fatiga crónica, candidiasis…

Todas estas enfermedades tienen en común el que se producen por una alteración en el sistema inmune, encargado de modular las defensas del organismo.

En oftalmología (retinosis pigmentaria, retinopatía diabética…)

Ha sido publicado un ensayo clínico demostrando su utilidad en una enfermedad tan fatal como la retinosis pigmentaria, que puede terminar en ceguera. También el tratamiento de la ozonoterapia ha ofrecido buenos resultados en retinopatía diabética, en degeneración macular de la edad y en atrofia del nervio óptico.

En oncología (enfermedades relacionadas con el cáncer)

Muy recientemente la doctora Renate Viebhan, de la Universidad alemana de Tubingen, ha presentado sus excelentes resultados en el seguimiento, durante más de 10 años, de una muestra de pacientes con cáncer de mama.

La doctora Silvia Menéndez desarrolló en el pasado Congreso Internacional de El Cairo una excelente charla magistral sobre el tema, constatando que, sin ser ninguna panacea, la oxigenación celular es capaz de mejorar las condiciones y calidad de vida de los enfermos, a la vez que puede dañar a las células.

En medicina del dolor (hernias discales, fibromialgia, artrosis y artritis)

Las infiltraciones de ozono, combinadas con el ozono sistémico y con técnicas avanzadas de fisioterapia, pueden limitar enormemente el dolor de enfermedades como hernias discales, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, neuropatía postherpética o diabética, etc…

Su aplicación en el tratamiento de artrosis y artritis es la práctica de la ozonoterapia más extendida a día de hoy en nuestro país.

Incluso a nivel preventivo, dado que el daño con buena praxis, es nulo; se han hecho trabajos demostrando cómo el deterioro celular ante un accidente isquémico (infarto cerebral o cardíaco) se reduce significativamente si ha habido aplicaciones previas de oxigeno médico con ozono.

En medicina estética (celulitis, dietas de adelgazamiento…)

Una de las aplicaciones más útiles y efectivas de la ozonoterapia y que, sin embargo, es menos conocida es combatir la celulitis localizada mediante pequeñas inyecciones bajo la piel.

Dentro de los tratamientos estéticos se emplea como agente rejuvecedor para eliminar arrugas o manchas faciales, el acné, la celulitis. De igual manera, activa el metabolismo de las grasas ya que favorece la eliminación de ácidos grasos, así que en ocasiones se emplea como complemento para adelgazar en dietas de adelgazamiento.

En patologías sin solución

Obviamente la base de la bonanza del ozono hay que buscarla a nivel celular, ya que la “reoxigenación“ de las células facilita que puedan mejorar su respuesta ante la enfermedad o incluso complementar el rendimiento de los medicamentos previamente establecidos.

Siendo médicamente estrictos y después de todo lo expuesto, estamos en condiciones, al unísono con miles de médicos ozonoterapeutas del resto del mundo, de dar al ozono, sin ser una panacea, un lugar en la medicina.

Es necesario el mayor desarrollo de la ozonoterapia médica como tratamiento paliativo en patologías sin solución, pero también somos unos firmes defensores de su aplicación preventiva.

Podemos proponer las terapias con ozono, correctamente indicadas, como una buena baza para mejorar nuestra calidad de vida ayudando a limitar nuestras dolencias y contribuyendo a la prevención de determinadas enfermedades.

Cursos de Ozonoterapia de Clinalgia