31 Mar La Ozonoterapia ayudan a mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer, alzheimer
“La sanidad pública española reconoce la ozonoterapia especialmente en unidades de dolor como en La Fe de Valencia” aclara Javier, que ahora dirigirá la cátedra de Ozonoterapia y Dolor Crónico de la UCAM que busca seguir profundizando en las evidencias científicas de esta medicina de vanguardia para ámbitos como la odontología, la medicina deportiva, la oncología y enfermedades como el alzheimer, el cáncer o la esclerosis múltiple.
Los efectos del ozono son reconocidos por instituciones de prestigio en nuestro país como la SEOT (Sociedad Española de Ozonoterapia) y en multitud de publicaciones y revistas de impacto en todo el mundo como la guía Cochrane que vela por la evidencia científica a nivel internacional. “Esta guía ha demostrado que en la lumbalgia crónica el ozono es más eficaz que los corticoides o la radiofrecuencia” asegura el Dr. Hidalgo.
Fruto de un fenómeno atmosférico, el ozono presente en la atmósfera – especialmente apreciable tras las tormentas – es el mismo que aplicamos en Clinalgia a nuestros pacientes. Esta técnica, que ya empezó a usarse a principios del siglo XX como germicida capaz de matar virus, bacterias, hongos, etc., intensificó su actividad investigadora en la década de los 80. El ozono actuaría a modo de vacuna, “oxidando un poco el organismo para inmediatamente multiplicar al mismo tiempo el sistema antioxidante del cuerpo, que mantiene a raya a los radicales libres” explica el Director Médico Javier Hidalgo, director médico de Clinalgia, IAF y director de la Cátedra de Ozonoterapia y Dolor Crónico de la UCAM.