La fibromialgia también puede afectar a niños y adolescentes

La fibromialgia también puede afectar a niños y adolescentes

Se conoce como fibromialgia al síndrome de larga duración -o crónico- que causa dolor generalizado en músculos, articulaciones y otros tejidos blandos.

Esta afección es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Por lo general, la fibromialgia se considera una enfermedad que afecta a los adultos. Sin embargo, la fibromialgia también puede afectar a niños y adolescentes. Los cálculos sugieren que la fibromialgia que comienza en la juventud afecta del 2 % al 6 % de los niños en edad escolar, en especial, a las niñas adolescentes. Por lo general, se diagnostica entre los 13 y los 15 años de edad.

Si en el adulto la fibromialgia es una enfermedad debatida, en el niño es la gran desconocida, tanto por los pediatras como por los reumatólogos pediátricos, lo que supone en la mayoría de los casos, múltiples visitas médicas a distintos especialistas, desde el neuropediatra, el traumatólogo o el gastroenterólogo, hasta urgencias hospitalarias. Es causa de absentismo escolar, tanto por el cansancio como por la sensación de enfermedad que el niño presenta y a ello hay que añadir la dificultad en la valoración del dolor subjetivo por parte del niño y la angustia expresada por los padres, por la falta de información en el diagnóstico de la enfermedad presentada en niños y adolescentes.

En algunos niños, los síntomas comienzan después de un evento desencadenante, como puede ser un trauma físico, cirugía, infección o estrés psicológico prolongado. En otros niños, los síntomas se van acumulando progresivamente con el tiempo sin un solo evento desencadenante.

En los niños con fibromialgia, los signos y síntomas incluyen:

  • Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia a menudo se describe como un dolor sordo que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.
  • Dolor de cabeza. La mayoría de los niños que tienen fibromialgia manifiestan dolores de cabeza frecuentes.
  • Alteraciones del sueño. A pesar de quejarse de fatiga intensa, los niños suelen demorar una hora o más en quedarse dormidos. Incluso cuando logran dormirse, muchos tienen dificultades para mantener el sueño y se despiertan durante la noche.
  • Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Muchos niños con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como el síndrome de las piernas inquietas.
  • Otros problemas. Los niños que tienen fibromialgia también pueden tener dolor o cólicos en la parte inferior del abdomen con estreñimiento o diarrea. Además, es posible que tengan problemas para prestar atención o concentrarse. Es común observar depresión y ansiedad en las personas que tienen fibromialgia.

Los factores de riesgo de la fibromialgia son los siguientes:

  • El sexo La fibromialgia se diagnostica con mayor frecuencia en las niñas y las mujeres.
  • Antecedentes familiares Es más probable que sufras de fibromialgia si uno de tus padres o hermanos también tiene la afección.
  • Enfermedad reumática Si tienes una enfermedad reumática, como artritis reumatoide o lupus, tienes mayor probabilidad de presentar fibromialgia.

Aunque aún no existe una cura para esta afección, el tratamiento puede ayudar de forma a controlar sus síntomas, reduciendo el dolor y mejorando la salud general y la calidad de vida del niño que la padece. El tratamiento incluye tanto cambios en el estilo de vida como medicación.