Cómo sobrellevar mejor el dolor en verano

Cómo sobrellevar mejor el dolor en verano

En verano muchas personas que padecen dolor pueden empeorar. No obstante, y pese a la creencia, en realidad no hay una relación clara entre la
estacionalidad y el dolor.

Cada estación climática tiene aspectos relacionados con el dolor, en el verano a todas aquellas patologías en las cuales la deshidratación tiene relevancia,  pueden hacer que los cuadros dolorosos aumenten..

El calor produce vasodilatación en muchas personas, lo que conduce a hipotensión. Esto a veces exacerba algunos cuadros de dolor neuropático periférico o también algunos problemas relacionados con el éxtasis venoso en las extremidades.

La humedad también puede tener alguna contribución pero, en estos casos, es más bien la combinación de alta humedad y de calor que puede producirse en algunas zonas costeras la que puede agravar estos problemas, por la fisiopatología descrita de vasodilatación e hipotensión arterial.

Sin embargo,  otras patologías, como por ejemplo las artrósicas y osteoarticulares, como la artrosis, pueden mejorar también como consecuencia de la elevada temperatura y algunas de las actividades relacionadas con los baños en las playas y piscinas,  la vasodilatación que provoca el calor sí puede conducir a cefalea, ya que éste es uno de los mecanismos por los cuales se origina la jaqueca.

Las pautas a aplicar son: evitar los posible los excesos veraniegos, hidratarse bien, no hacer ejercicio, en las horas centrales, no exponerse a las horas con más calor del día, usar gafas de sol y protegerse la cabeza con un sombrero o con una visera.

El calor afecta a las pacientes que sufren fibromialgia, en ellas suele aumentar el cansancio que ya tiene la enfermedad, así como aumentar los dolores generalizados que padecen. Por ello, en estos pacientes es importante incidir en los aspectos de hidratación, de descanso y de evitación de la exposición directa al sol.

La pautas para combatir calor y dolor en verano, en definitiva están relacionadas fundamentalmente con la hidratación y con la alimentación, así como a la hora de evitar la exposición al sol, que puede provocar no solo dolor, en algunos casos intensos dolores de cabeza, sino también otros problemas más graves de salud, como la deshidratación y el síncope.

Importante evitar el ejercicio físico en las horas centrales de calor o las actividades deportivas, dormir adecuadamente, lo cual a veces se hace difícil cuando la temperatura nocturna no baja de 25 grados. Evitar el alcohol, ya que agrava la deshidratación y, por tanto, el cuadro doloroso.

Es importante el uso de ropa adecuada en general, que sea fresca, y sombrero o gorro para la cabeza. Evitar igualmente que se puedan producir quemaduras por exposición directa al sol, que pueden ser en muchos casos muy dolorosas. Por ello, es necesario el uso de ropa adecuada, protectores solares, y sobre todo el evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. y si el calor ha provocado algunos de estos síntomas es importante refrescarse con agua en las muñecas o la nuca aplicando compresas frescas sobre la frente para disminuir la temperatura corporal.