Avances del Ozono Médico en el Tratamiento del COVID-19 en el Mundo

Avances del Ozono Médico para el Tratamiento del COVID-19

Avances del Ozono Médico en el Tratamiento del COVID-19 en el Mundo

¿Cuál es la evolución oficial del ozono médico en el tratamiento del COVID-19 en el mundo?

El nuevo síndrome respiratorio agudo severo (COVID-19) producido por el SarsCoV2 se ha venido propagando desde el pasado mes de diciembre.

Alcanzó el estado de pandemia y amenaza con mermar las capacidades de lo sistemas sanitarios y la economía de los países, ya que no hay ningún tratamiento eficaz.

Ya hemos hablado en esta página de los beneficios orgánicos que nos ofrece la ozonoterapia sistémica, ya sea por vía endovenosa indirecta, o mediante la aplicación de enemas.

Se ha demostrado que el ozono médico aplicado por estas vías optimiza la bioquímica, los sistemas antioxidantes y la inmunidad.

Estudios preclínicos con ozono para prevenir el deterioro celular

Estudios preclínicos en los que se infringen distintos tipos de daño orgánico han demostrado que las aplicaciones de ozono sistémico son capaces de prevenir el deterioro celular porque limitan la inflamación.

Varios investigadores han demostrado que el ozono sistémico es capaz de frenar la tormenta inflamatoria que se induce provocando septicemias en animales de experimentación.

Estudios clínicos con Ozonoterapia

En el ámbito clínico, son numerosos los grupos de investigación de diversos países que han empleado la ozonoterapia en enfermedades neurológicas, respiratorias, vasculares, autoinmunes, odontológicas u oncológicas.

Todas comparten niveles de estrés oxidativo elevados.

Aunque se echan en falta más publicaciones, podemos enumerar trabajos publicados en asma, EPOC, enfisema pulmonar, hepatitis B y C, insuficiencia renal, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, psoriasis, fibromialgia, diabetes, insuficiencia arterial, cáncer, etc.

Ensayo clínico de la ozonoterapia en el COVID-19 en España

A finales de marzo nos hacíamos eco de la evidencia científica de la ozonoterapia en coronavirus y de su eficacia médica contra los virus a través de la mejora del sistema inmunitario.

Desde la Sociedad Española de Ozonoterapia (SEOT) y la Catedra de Ozonoterapia y Dolor Crónico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con el apoyo de otras universidades españolas, estamos trabajando para que se lleve a cabo un ensayo clínico aleatorizado que demuestre la utilidad de la ozonoterapia en el COVID-19.

Hace meses, las bases para la justificación eran solamente teóricas, pero ahora, aunque escasas, ya hay experiencias que hacen aún más perentorio llevar a cabo la investigación que proponemos.

Aunque las publicaciones científicas están por llegar, los procesos de recogida y análisis de datos ya están en marcha.

Países que usan el ozono médico en el tratamiento del COVID-19

Hay cinco países que oficialmente han usado el ozono médico para el tratamiento del COVID-19.

En China se han llevado a cabo dos publicaciones y se están realizando tres ensayos clínicos.

En Italia se ha hecho un estudio prospectivo y hay dos ensayos clínicos en marcha.

Por otro lado, en Rumanía y en Perú se han realizado dos estudios prospectivos, y en España se han hecho dos prospectivos y una comunicación oral.

La experiencia preliminar parece exitosa, con mejoría clínica, bioquímica y radiológica de los pacientes, disminuyendo significativamente el número de enfermos que ingresan en UCI y necesitan ventilación mecánica.

Si bien es cierto que se necesitarían más publicaciones, la excelente tolerabilidad y la gran seguridad de la técnica avalan nuestro proyecto, que consiste en poder promover ensayos clínicos bien diseñados y que la ozonoterapia sistémica forme parte de las prestaciones del Servicio Nacional de Salud, ya que hoy en día no es considerada como pseudociencia.