Bases teóricas para un ensayo clínico en COVID-19 con ozonoterapia sistémica

Bases teóricas para un ensayo clínico en COVID-19 con ozonoterapia sistémica

Categoría: Clinalgia

Francisco Javier Hidalgo Tallón1,4*, Silvia Menéndez-Cepero2 , José Baeza-Noci3 y GonzaloGea Carrasco5
1Instituto de Neurociencias, Universidad de Granada, España
2Asesor Científico, 1350 Asturia Ave. Coral Gables, 33134-Florida, USA
3Facultad de Medicina y Cirugía, Universidad de Valencia, España
4Departamento de Ozonoterapia y Dolor Crónico, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), España
5Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), España
*Autor correspondiente: Francisco Javier Hidalgo Tallón, Instituto de Neurociencias, Universidad de Granada, y Departamento de Ozonoterapia y Dolor Crónico,
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), España; E-mail: fjht63@gmail.com
Recibido: 12 de enero de 2021; Aceptado: 21 de enero de 2021; Publicado: 12 de febrero de 2021


Resumen

El tratamiento con ozono sistémico ha demostrado, en diferentes estudios clínicos, mejorar el intercambio de gases y la circulación sanguínea, mejorar la función pulmonar en pacientes crónicos, reducir la carga viral en pacientes infectados por el virus del herpes, virus de la hepatitis B y C, virus de la inmunodeficiencia humana y reducir significativamente IL-6 y otras citocinas proinflamatorias en enfermedades inflamatorias crónicas. Todos estos resultados respaldan la justificación para establecer un ensayo clínico para los pacientes que padecen COVID-19 como tratamiento adyuvante hasta que encontremos una cura eventual.

Palabras clave: COVID-19, Ozonoterapia, SARSCoV2, Tratamiento sistémico con ozono


Hipótesis propuesta

Debido a la situación mundial extrema provocada por la pandemia COVID19 Consideramos poco ético no probar ninguna opción de tratamiento con una justificación razón fundamental.

Hemos explicado que la ozonoterapia médica tiene una clara base científica gracias a toda la investigación preclínica ya publicado. Se puede clasificar como estresante químico que produce un modulación del equilibrio redox y la inmunidad. Además, es fácil y seuro de administrar [1].

La eficacia en enfermedades virales ha sido publicaron juntos la modulación de IL-6 y otros proinflamatorios citocinas que potencialmente podrían ayudar en pacientes con COVID19. Nosotros proponemos realizar un ensayo de control aleatorizado para evaluar la seguridad y eficacia del ozono sistémico (indirecto endovenoso y rectal) en estos pacientes.

Introducción

Coronavirus

El nuevo Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) producido por el nuevo coronavirus, SarsCoV2, se ha expandido desde el pasado diciembre y declarado por la OMS como pandémico. Hoy (27 de marzo, 2020) hay 465915 pacientes confirmados y en España el número de casos es de 65719 [2]. La tasa de mortalidad está en torno al 3,7% y no hay tratamiento probado [3].

Desde el punto de vista clínico, produce un dificultad respiratoria aguda con linfohistiocitosis hemofagocítica que induce un aumento fatal de las citoquinas en la sangre.

Los pacientes también muestran un aumento de la ferritina, la interleuquina 6 (IL-) y la disminución de las plaquetas como marcadores de un proceso de inflamación enorme que se está iniciando y que puede conducir a la insuficiencia cardíaca [4].

En los pacientes graves, encontramos un aumento del el tiempo de protrombina, el tiempo parcial de tromboplastina, el dímero D, la deshidrogenasa láctica procalcitonina, albúmina, proteína C reactiva y aspartato aminotransferasa [5].

Ozonoterapia médica

El ozono médico es una mezcla de ozono y oxígeno médico producida por un dispositivo médico fiable y preciso. La ozonoterapia es el uso de ozono médico, un agente terapéutico seguro, para tratar el dolor y otras enfermedades.

Debido al creciente interés por estas técnicas, la Federación Mundial de Federación Mundial de Ozonoterapia – WFOT publicó en 2015 una revisión científica revisión científica dedicada a los profesionales de la salud interesados en conocer y comprender la bioquímica, la farmacología y las indicaciones del ozono médico [6].

Efecto germicida del ozono

El ozono ha demostrado su eficacia contra virus, bacterias (grampositivas como gramnegativas), hongos y esporas.

Esto se debe a su alta capacidad oxidante que no puede ser manejada por los mecanismos clásicos de resistencia mecanismos de resistencia microbiana y daña las membranas microbianas irremediablemente [7].

Su efecto es universal pero selectivo. Universal, porque es eficaz en todos los microbios, incluso para Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli, ambos con una gran resistencia a los antibióticos.

Selectivo, porque respeta las células sanas eucariotas, debido a la enorme capacidad antioxidante capacidad antioxidante de las mismas y de su entorno. Podemos encontrar trabajos sobre este efecto sobre el virus bacteriófago MS2, el virus Norwalk, el poliovirus 1 hepatitis A y Coxsackievirus [8-11].

El mecanismo interno del efecto germicida se debe a:

– Los dobles enlaces de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) de la membrana que el ozono rompe.
– Aminoácidos (cisteína, metioína, histidina) que reaccionan con ozono en sus grupos de tioles.

Sobre los virus, además del daño de la membrana, los peróxidos lipídicos de la reacción de la membrana interfieren la transcriptasa inversa, básica para la replicación del virus [12].

Este efecto antimicrobiano no tiene nada que ver que ver con los mecanismos de acción in vivo que contribuyen a la curación de la infección y que podría ser útil para los pacientes de COVID-19.

Efectos biológicos del ozono médico

La administración de ozono médico para proteger y reparar el daño orgánico ha demostrado ser un estrés eficaz y más segura que la isquémica.

El ozono ha demostrado ser eficaz contra el daño hepático inducido por isquemia/reperfusión [13-17], hepatectomía parcial [18] o toxicidad por tetracloruro de carbono [19] o metotrexato [20].

También se ha demostrado que el ozono potencia la hepatoprotección de la ketamina en ratas sépticas [21]. Se ha informado de resultados similares resultados similares para el daño renal en modelos de isquemia/reperfusión [22-28], toxicidad por contraste radiológico [29], adriamicina [30], nefrectomía parcial nefrectomía parcial [31], diabetes [32] o metotrexato [33].

Asimismo, en el daño cardíaco y del músculo esquelético debido a la isquemia/ reperfusión o toxicidad por doxorubicina [34-38]. El daño intestinal inducido por metotrexato [39], daño por irradiación pulmonar [40], peritonitis fecal [41] y shock endotóxico [42].

A partir de estos trabajos sobre el precondicionamiento oxidativo precondicionamiento oxidativo del ozono, conocemos los mecanismos biológicos restauración tisular inducida por el proceso oxidativo controlado por el ozono.

La reacción bioquímica del ozono médico sobre los PUFA transportados por albúmina genera (reacción de Criegee) alfa-hidroxi-hidroperóxidos peróxido de hidrógeno y aldehídos, como el 4-hidroxinonenal. Estos últimos son moléculas de señalización bien conocidas que modulan la inflamación, la proliferación crecimiento y muerte celular (necrótica o apoptótica) [43,44].

El estrés oxidativo agudo leve inducido por el ozono también modula la activación de diferentes factores de transcripción nuclear (NF) [45]: Factor Nuclear de las Células T Activadas y Proteína Activada-1, Goth relacionado con la inmunidad, Factor Inducible por Hipoxia-1a, relacionado con degeneración vascular y NRF2 (Nuclear factor Erythroid-2-Related Factor-2), que regula la síntesis de mediadores de la inflamación y enzimas antioxidantes (SOD, GPx, GSTr, CAT, HO-1, NQO-1, NADPH).

También modula la liberación de proteínas de choque térmico (HSP) que tienen un efecto protector [46] especialmente en enfermedades oncológicas [47,48] e enfermedades infecciosas [49].

Pecorelli y Bocci comprobaron un aumento de NRF2 en el plasma de voluntarios sanos tras la administración de ozono a cultivos celulares. El aumento estaba relacionado con la dosis, con un incremento positivo a medida que la dosis de ozono aumentaba de 20 a 80 μg/mL [50,51].

Resultados similares fueron publicados por Re y cols. que también observaron un incremento en varias proteínas de choque térmico: HSP-60, HSP-70 y HSP-90 [52]. Relacionado con esta modulación del NRF2, una disminución de las citoquinas proinflamatorias en pacientes con esclerosis múltiple [53].

En los eritrocitos, principalmente a través del peróxido de hidrógeno que acelera la glicólisis intraeritrocitaria y así, produce más ATP y un aumento de 2, 3-DPG, se inducen dos cambios que ayudan a mejorar la circulación sanguínea:

1. El aumento de 2, 3-DPG produce un desplazamiento hacia la derecha en la curva de disociación oxígeno/hemoglobina (efecto Bohr) [54]. Se produce un aumento del intercambio de gases en los pulmones y tejidos periféricos debido a esto.
2. Mejora de la bomba de membrana Na/K2+, dependiente del ATP, que restablece la función de la membrana que suele afectar en las enfermedades crónicas [55]. Este efecto mejora la reología de la sangre y la microcirculación.

Además, los peróxidos lipídicos del ozono inducen la liberación de óxido nítrico endotelial y nitrosotioles [56] que inducen la dilatación local y remota de los vasos dilatación, antitrombosis y regulación de la contractilidad cardíaca [57,58].

Todos estos efectos producen una gran mejora de los tejidos periféricos periféricos [59].

Estudios clínicos

Las aplicaciones clínicas del ozono médico comenzaron a principios del  siglo pasado. En 1911 el Dr. Noble Eberhart, jefe del departamento de fisiología en la Universidad de Loyola (Chicago, Illinois, USA) publicó el libro «A Working Manual of High Frequency Currents» que promueve el uso del ozono médico para la TBC, anemia, asma bronquitis, diabetes y otros [60].

Hoy en día, en PubMed podemos encontrar más de 3000 artículos sobre la ozonoterapia y más de 1200 son estudios clínicos [61].

La ozonoterapia médica se utiliza en la medicina del dolor desde los años 80 [62,63] teniendo actualmente el mayor nivel de evidencia para indicaciones específicas; además, algunas aplicaciones dentales tienen también un alto nivel de evidencia, principalmente por el efecto germicida ya comentado.

Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares

La mejora genérica de la circulación sanguínea causada por el ozono medico y el efecto especifico sobre la placa de ateroma será especialmente útil en este tipo de enfermedades [64-66].

Giunta y cols. comprobaron que 27 pacientes con enfermedad arterial oclusiva periférica tratados con ozono médico sistémico mejoraron, no sólo la capacidad antioxidante antioxidante, sino también la perfusión y la viscosidad de la sangre, el hematocrito y el fibrinógeno, sin efectos secundarios [67].

Un estudio cubano reclutó a 120 pacientes con factores de riesgo de infarto de miocardio y los aleatorizó en 2 grupos control y tratamiento (insuflación rectal de ozono). Durante un año, cada 3 meses, se registraron varios parámetros clínicos y bioquímicos.

El grupo de ozono fue bastante más estable tanto clínica como biológicamente.

No se encontraron efectos secundarios en efectos secundarios [68].

Otro equipo cubano trató a 22 pacientes post de ataque cardíaco con aplicación de ozono endovenoso indirecto sistémico diariamente durante 3 semanas y mostraron una mejora en el metabolismo de los lípidos y capacidad antioxidante. No se detectaron efectos secundarios [69].

El mismo equipo trató a 120 pacientes con enfermedad cerebrovascular aguda, subaguda y crónica cerebrovascular aguda, subaguda y crónica. Tras 20 aplicaciones de ozono rectal, el 86% de los pacientes mejoraron clínicamente, especialmente los agudos [70].

Neumología

Un ensayo clínico publicado demostró la eficacia del ozono sistémico a diferentes dosis y formas de administración en pacientes asmáticos.
La mejora de la Ig E y del estado antioxidante junto con la disminución de marcadores de inflamación.

El ozono endovenoso indirecto fue más eficaz a la misma dosis [71]. Estos resultados también se encontraron en un grupo de pacientes con enfisema tratados con 2 ciclos de 20 aplicaciones de insuflación rectal de ozono.

No encontraron ningún efecto secundario [72]. Borrelli y Bocci asignaron aleatoriamente a 50 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 2 grupos: control y tratamiento con ozono sistémico indirecto, sistémico y con ozono endovenoso. No encontraron ninguna mejora en la oxigenación basal o la función pulmonar, pero encontraron una mejora en las pruebas de esfuerzo: 6MWT, escala de disnea de Borg, SGRQ, capacidad de concentración y memoria. No se observaron efectos secundarios [73].

Inmunomodulación

En 1990, Bocci y Paulesu estudiaron los efectos in vitro del ozono sobre leucocitos de la sangre humana en concentraciones de 2,2 y 108 mcg/mL durante 30 segundos.

Estos autores encontraron que las concentraciones alrededor de 42 mcg/mL eran óptimas para aumentar el interferón [74]. Años más tarde otro estudio in vitro demostró que 40mcg/mL producían una óptima modulación en NFKβ y citoquinas pro inflamatorias sin ningún efecto secundario [75,76].

Los pacientes con deficiencia primaria de IgA encontraron más mejoría con el ozono sistémico que con el Factor de Transferencia 1 [77].

En pacientes pediátricos con inmunodeficiencia secundaria tratados con ozono sistémico ozono sistémico también mejoraron clínicamente con una disminución de la tasa de infección y sin efectos secundarios [78].

Inflamación crónica y enfermedades autoinmunes

El ozono médico ha demostrado su eficacia y seguridad en el tratamiento enfermedades intestinales inflamatorias crónicas [79,80] y la artritis reumatoide artritis reumatoide [81,82]. Todos los parámetros mejoraron en los grupos tratados también con ozono sistémico.

Los ensayos clínicos han validado una disminución de la IL-6 y de otras citoquinas proinflamatorias en la diabetes mellitus [83], la esclerosis esclerosis múltiple [53] y en pacientes con hernia discal lumbar [84]. Este descenso se correlacionó con una mejora clínica y una estabilización en el evolución de las enfermedades.

Infecciones víricas

Virus del herpes. El ozono médico ha resultado ser eficaz para el virus del herpes virus del herpes mediante inyecciones locales, aceite y agua ozonizados tópicos y también en la administración sistémica.

En la neuralgia postherpética, se ha detectado una mejora clínica se ha detectado una mejora clínica a través de estudios clínicos con grupos de control grupos de control que utilizan ozono inyectado alrededor del ganglio de la raíz dorsal solo [85], combinado con pregabalina [86] o con retrovirales y acupuntura [87] e inyecciones epidurales [88].

Asimismo, las inyecciones de ozono han sido probadas con y sin radiofrecuencia pulsada mostrando la superioridad de combinar ambos tratamientos [89].

Trigémino neuralgia postherpética también mejoró con inyecciones locales de ozono alrededor del ganglio de Gasser [90]. En la patología bucal, el aceite ozonizado ha resultado útil para el herpes labial [91]. Se han publicado otros estudios publicado sobre el aceite y el agua ozonizados tópicos en la neuralgia herpética cutánea herpética cutánea con resultados positivos [92,93].

El ozono sistémico ha demostrado reducir significativamente la carga viral en Herpes 1, 2 y Citomegalovirus [94]. Otros ensayos controlados mostraron otros ensayos controlados mostraron una mejora no sólo de la carga viral, sino también del dolor y la calidad de vida. de vida. No se encontraron efectos secundarios [95].

VIH. Basándose en estudios preclínicos in vitro [96] algunos autores han propuesto y probado la eficacia y seguridad del ozono sistémico en el VIH. Bocci probó el enfoque endovenoso indirecto [97] en 12 pacientes; después de 7 meses con 50 aplicaciones por paciente y sin efectos secundarios, no encontró cambio en la carga viral [98]. Garber hizo 2 estudios clínicos (fase I y II) utilizando ozono endovenoso indirecto en 10 pacientes con VIH.

La terapia de ozono fue bien tolerada pero no mejoró ningún parámetro analítico aunque se encontró cierta mejoría clínica en las patologías concomitantes patologías concomitantes [99].

Queremos mencionar la publicación de Carpendale que obtuvo buenos resultados en la reducción de la diarrea de estos pacientes con insuflaciones rectales de ozono [100]. Recientemente, Céspedes y cols. han publicado buenos resultados con una disminución significativa de la carga viral y aumento de CD4 y CD8 en 32 pacientes con 15 aplicaciones de de ozono endovenoso indirecto sistémico. No se reportaron efectos secundarios y la calidad de vida mejoró [101].

Hepatitis viral. Tanto la aplicación endovenosa indirecta sistémica como la de ozono por vía sistémica indirecta o rectal han resultado eficaces.

En 2009, Neronov publicó su experiencia en la hepatitis B crónica. Él concluyó que había una mejora en los parámetros clínicos y bioquímicos bioquímicos y una disminución de la tasa de cálculos biliares [102].

Estos resultados fueron confirmados posteriormente por Chemishev [103]. Se publicó un ensayo de control aleatorio publicado en 2008 en el que se trató a 40 pacientes con hepatitis B con tratamiento tratamiento convencional y a 20 de ellos también con ozono endovenoso sistémico.

La mejora fue significativamente mayor en el grupo del ozono [104]. El último estudio de estudio sobre la hepatitis B mostró que 28 pacientes con estabilidad clínica de los tratamientos retrovirales fueron sometidos a un tratamiento sistémico tratamiento endovenoso con ozono.

Después de 15 aplicaciones, el Ag de HBs y carga viral disminuyeron [105]. Para la hepatitis C, se realizó un estudio similar encontrando una mayor disminución de ALT, AST y carga viral; la disminución fue proporcional al número de aplicaciones [106].

Gu y cols estudiaron pacientes con hepatitis C crónica grave e insuficiencia renal. El ensayo aleatorio mostró una mejora de la función hepática de la función hepática y renal, así como un aumento de la tasa de supervivencia en el grupo del ozono sistémico [107].

Seguridad de la ozonoterapia médica

La ozonoterapia médica, aplicada adecuadamente, ha sido considerada segura gracias a todas las pruebas toxicológicas preclínicas realizadas según la Food and Drug Administration (FDA), la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Reguladora de Cuba [108].

Las pruebas toxicológicas agudas y crónicas agudas y crónicas para administraciones rectales e intraperitoneales. intraperitoneal.

Ninguna reacción adversa fue relacionada con el ozono. Para la insuflación rectal rectal, también se realizó una prueba de irritación sin que se registrara ningún efecto secundario. No se registró ningún efecto secundario ni en la administración aguda ni en la crónica.

La seguridad del ozono en la sangre fue estudiada a fondo por Bocci y cols [57]. Además, no se encontró ninguna reacción adversa en cuanto a mutaciones carcinogénicos y teratogénicos, in vitro e in vivo. Sin embargo la respiración de ozono resultó ser extremadamente tóxica, debido a la mínima capacidad antioxidante del líquido alveolar [109].

Referencias

1. Bocci V, Zanardi L, Michaeli D, Travagli V (2009) Mechanisms of action and chemical-biological interactions between ozone and body compartments: A critical appraisal of different A critical appraisal of the different administration routes. Curr Drug Ther 4: 159-173.
2. MSCBS. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Professionals – Situación actual Coronavirus.
3. WHO. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) situation report – 52.
4. Mehta P, McAuley DF, Brown M, Sanchez E, Tattersall RS, et al. (2020) COVID-19: consider cytokine storm syndromes and immunosuppression. Lancet 395: 1033-1034 [crossref]
5. Wan S, Xiang Y, Fang W, Zheng Y, Li B, et al. (2020) Clinical Features and Treatment of COVID- 19 Patients in Northeast Chongqing. J Med Virol 92: 797-806 [crossref]
6. Baeza-Noci J, Cabo-Soler JR, Moraleda-Gómez M, Menéndez-cepero S, Re L. Revisión WFOT sobre Ozonoterapia Basada en Evidencias. World Federation of Ozone Therapy – WFOT. Bolonia: WFOT
7. Razumovskii SD, Zaikov GE (1984) Ozone and its reactions with organic compounds. New York: Elsevier.
8. Kekez MM, Sattar SA (1997) A new ozone-based method for virus inactivation: preliminary study. Phys Med Biol 42: 2027-2039. [crossref]
9. Shin GA, Sobsey MD (2003) Reduction of Norwalk virus, poliovirus 1, and bacteriophage MS2 by ozone disinfection of water. Appl Environ Microbiol 69: 3975-3978. [crossref]
10. Herbold K, Flehmig B, Botzenhart K (1989) Comparison of ozone inactivation, in flowing water, of hepatitis A virus, poliovirus 1, and indicator organisms. Appl
Environ Microbiol 55: 2949-2953. [crossref]
11. Emerson MA, Sproul OJ, Buck CE (1982) Ozone inactivation of cell-associated viruses. Appl Environ Microbiol 43: 603-608.
12. Gupta G, Mansi B (2012) Ozone therapy in periodontics. J Med Life 5: 59-67.
13. Peralta C, Xaus C, Bartrons R, León OS, Gelpi E, et al. (2000) Effect of ozone treatment on reactive oxygen species and adenosine production during hepatic
ischemia- reperfusion. Free Rad Res 33: 595-605. [crossref]
14. Ajamieh HH, Menéndez S, Martínez-Sánchez G, Candelario-Jalil E, Re L, et al. (2004) Effects of ozone oxidative preconditioning on nitric oxide generation and
cellular redox balance in a rat model of hepatic ischaemia-reperfusion. Liver Int 24:55-62. [crossref]
15. Ajamieh HH, Berlanga J, Merino N, Sánchez GM, Carmona AM, et al. (2005) Role of protein synthesis in the protection conferred by ozone oxidative- preconditioning in hepatic is chaemia/reperfusion. Transpl Int 18: 604-612. [crossref]
16. León OS, Ajamieh HH, Berlanga J, Menéndez S, Viebahn-Hánsler R, et al. (2008) Ozone oxidative preconditioning is mediated by A1 adenosine receptors in a rat model of liver ischemia/ reperfusion. Transplant Int 21: 39-48. [crossref]
17. Ajamieh H, Merino N, Candelario-Jalil E, Menéndez S, Martinez-Sanchez G, et al. (2002) Similar protective effect of ischaemic and ozone oxidative preconditionings in liver ischaemia/reperfusion injury. Pharmacol Res 45: 333-339. [crossref]
18. Gultekin FA, Cakmak GK, Turkcu UO, Yurdakan G, Demir FE, et al. (2013) Effects of ozone oxidative preconditioning on liver regeneration after partial hepatectomy in
rats. J Invest Surg 26: 242-252. [crossref]
19. Candelario-Jalil E, Mohammed-Al-Dalain S, Fernández OS, Menéndez S, Pérez- Davison G, et al. (2001) Oxidative preconditioning affords protection against carbon tetrachloride-induced glycogen depletion and oxidative stress in rats. J Appl Toxicol 21: 297-301. [crossref]
20. Aslaner A, Çakır T, Çelik B, Doğan U, Akyüz C, et al. (2015) The protective effect of intraperitoneal medical ozone preconditioning and treatment on hepatotoxicity induced by methotrexate. Int J Clin Exp Med 8: 13303-13309. [crossref]
21. Sun W, Pei L (2012) Ozone preconditioning and exposure to ketamine attenuates hepatic inflammation in septic rats. Arch Med Sci 8: 918-923.
22. Chen H, Xing B, Liu X, Zhan B, Zhou J, et al. (2008) Ozone oxidative preconditioning protects the rat kidney from reperfusion injury: the role of nitric oxide. J Surg Res
149: 287-295. [crossref]
23. Chen H, Xing B, Liu X, Zhan B, Zhou J, et al. (2008) Ozone oxidative preconditioning inhibits inflammation and apoptosis in a rat model of renal ischemia/reperfusion injury. Eur J Pharmacol 581: 306-314. [crossref]
24. Chen H, Xing B, Liu X, Zhan B, Zhou J, et al. (2008) Similarities between ozone oxidative preconditioning and ischemic preconditioning in renal ischemia/reperfusion injury. Arch Med Res 39: 169-178. [crossref] 

25. Wang L, Chen H, Liu XH, Chen ZY, Weng XD, et al. (2014) The protective effect of ozone oxidative preconditioning against hypoxia/reoxygenation injury in rat kidney
cells. Ren Fail 36: 1449-1454. [crossref]
26. Barber E, Menéndez S, León OS, Barber MO, Merino N, et al. (1999) Prevention of renal injury after induction of ozone tolerance in rats submitted to warm ischaemia.
Mediators Inflamm 8: 37-41.
27. Wang L, Chen H, Liu XH, Chen ZY, Weng XD, et al. (2014) Ozone oxidative preconditioning inhibits renal fibrosis induced by ischemia and reperfusion injury in rats. Exp Ther Med 8: 1764-1768. [crossref]
28. Xing B, Chen H, Wang L, Weng X, Chen Z, et al. (2015) Ozone oxidative preconditioning protects the rat kidney from reperfusion injury via modulation of
the TLR4-NF-κB pathway. Acta Cir Bras 30: 60-66. [crossref]
29. Kurtoglu T, Durmaz S, Akgullu C, Gungor H, Eryilmaz U, et al. (2015) Ozone preconditioning attenuates contrast-induced nephropathy in rats. J Surg Res 195:
604-611. [crossref]
30. Calunga-Fernández JL, Bello-Ferro M, Chaple-la-Hoz M, Barber-Gutiérrez E, Menéndez- Cepero S, et al. (2004) Ozonoterapia en la glomerulonefritis tóxica
experimental por adriamicina. Rev Cubana Invest Biomed 23: 139-143.
31. Calunga JL, Zamora ZB, Borrego A, Río SD, Barber E, et al. (2005) Ozone therapy on rats submitted to subtotal nephrectomy: role of antioxidant system. Mediators Inflamm 2005: 221-227.
32. Morsy MD, Hassan WN, Zalat SI (2010) Improvement of renal oxidative stress markers after ozone administration in diabetic nephropathy in rats. Diabetol Metab Syndr 2: 29. [crossref]
33. Aslaner A, Çakır T, Çelik B, Doğan U, Mayir B, et al. (2015) Does intraperitoneal medical ozone preconditioning and treatment ameliorate the methotrexate induced nephrotoxicity in rats? Int J Clin Exp Med 8: 13811-13817. [crossref]
34. Delgado-Roche L, Hernández-Matos Y, Medina EA, Morejón DÁ, González MR, et al. (2014) Ozone-Oxidative Preconditioning Prevents Doxorubicin-induced Cardiotoxicity in Sprague-Dawley Rats. Sultan Qaboos Univ Med 14: 342-348 [crossref]
35. Ahmed LA, Salem HA, Mawsouf MN, Attia AS, Agha AM (2012) Cardioprotective effects of ozone oxidative preconditioning in an in vivo model of ischemia/reperfusion injury in rats. Scand J Clin Lab Invest 72: 345-354. [crossref]
36. El-Sawalhi MM, Darwish HA, Mausouf MN, Shaheen AA (2013) Modulation of agerelated changes in oxidative stress markers and energy status in the rat heart and hippocampus: a significant role for ozone therapy. Cell Biochem Funct 31: 518-525. [crossref]
37. Koca K, Yurttaş Y, Yıldız C, Caycı T, Uysal B, et al. (2010) Effect of hyperbaric oxygen and ozone preconditioning on oxidative/nitrosative stress induced by tourniquet ischemia/reperfusion in rat skeletal muscle. Acta Orthop Traumatol Turc 44: 476-483. [crossref]
38. Ozkan H, Ekinci S, Uysal B, Akyildiz F, Turkkan S, et al. (2015) Evaluation and comparison of the effect of hypothermia and ozone on ischemia-reperfusion injury of skeletal muscle in rats. J Surg Res 196: 313-319. [crossref]
39. Kesik V, Uysal B, Kurt B, Kismet E, Koseoglu V (2009) Ozone ameliorates methotrexate- induced intestinal injury in rats. Cancer Biol Ther 8: 1623-1628.[crossref]
40. Bakkal BH, Gultekin FA, Guven B, Turkcu UO, Bektas S, et al. (2013) Effect of ozone oxidative preconditioning in preventing early radiation-induced lung injury in rats. Braz J Med Biol Res 46: 789-796. [crossref]
41. Rodríguez ZZ, Guanche D, Alvarez RG, Rosales FH, Alonso Y, et al. (2009) Preconditioning with ozone/oxygen mixture induces reversion of some indicators of oxidative stress and prevents organic damage in rats with fecal peritonitis. Inflamm Res 58: 371-375. [crossref]
42. Alvarez RG, Zamora ZB, Borrego A, Delgado R, Schulz S, et al. (2009) Ozoneoxidative preconditioning reduces nitrite levels in blood serum in LPS: induced endotoxic shock in mice. Inflamm Res 58: 441-443. [crossref]
43. Awasthi YC, Ansari GA, Awasthi S (2005) Regulation of 4-hydroxynonenal mediatedsignal ing by glutathione S-transferases. Methods Enzymol 401: 379-407. [crossref]
44. Poli G, Schaur RJ, Siems WG, Leonarduzzi G (2008) 4-hydroxynonenal: a membrane lipid oxidation product of medicinal interest. Med Res Rev 28: 569-631.

45. Sagai M and Bocci V (2011) Mechanisms of Action Involved in Ozone Therapy: Is healing induced via a mild oxidative stress? Med Gas Res 1: 29.
46. Morimoto RI, Kline MP, Bimston DN, Cotto JJ (1997) The heat-shock response: regulation and function of heat-shock proteins and molecular chaperones. Essays Biochem 32: 17-29. [crossref]
47. Jolly C, Morimoto RI (2000) Role of the heat shock response and molecular chaperones in oncogenesis and cell death. J Natl Cancer Inst 92: 1564-1572. [crossref]
48. Kliková K, Pilchova I, Stefanikova A, Hatok J, Dobrota D, et al. (2016) The role of heat shock proteins in Leukemia. Klin Onkol 29: 29-38. [crossref]
49. Kiang JG, Tsokos GC (1998) Heat shock protein 70 kDa: molecular biology, biochemistry, and physiology. Pharmacol Ther 80: 183-201. [crossref]
50. Pecorelli A, Bocci V, Acquaviva A, Belmonte G, Gardi C, et al. (2013) NRF2 activation is involved in ozonated human serum upregulation of HO-1 in endothelial cells.
Toxicol Appl Pharmacol 267: 30-40. [crossref]
51. Bocci V, Valacchi G (2015) Nrf2 activation as target to implement therapeutic treatments. Front Chem 3: 4.
52. Re L, Martínez-Sánchez G, Bordicchia M, Malcangi G, Pocognoli A, et al. (2014) Is ozone pre-conditioning effect linked to Nrf2/EpRE activation pathway in vivo? A
preliminary result. Eur J Pharmacol 742: 158-162. [crossref]
53. Delgado-Roche L, Riera-Romo M, Mesta F, Hernández-Matos Y, Barrios JM, et al. (2017) Medical ozone promotes Nrf2 phosphorylation reducing oxidative stress and
pro-inflammatory cytokines in multiple sclerosis patients. Eur J Pharmacol 811: 148-154. [crossref]
54. Valacchi G, Bocci V (2000) Studies on the biological effects of ozone: 11. Release of factors from human endothelial cells. Mediators Inflamm 9: 271-276.
55. Upchurch GR, Welch GN, Loscalzo J (1996) The vascular biology of S-nitrosothiols,nitrosated derivatives of thiols. Vasc Med 1: 25-33. [crossref]
56. Shinriki N, Suzuki T, Takama K, Fukunaga K, Ohgiya S, et al. (1998) Susceptibilities of plasma antioxidants and erythrocyte constituents to low levels of ozone.
Haematologia (Budap) 29: 229-239. [crossref]
57. Bocci V (2011) Ozone: A new medical drug. Netherlands: Springer.
58. Joyner MJ, Dietz NM (1997) Nitric oxide and vasodilation in human limbs. J Appl Physiol 83: 1785-1796. [crossref]
59. Molinari F, Rimini D, Liboni W, Acharya UR, Franzini M, et al. (2017) Cerebrovascular pattern improved by ozone autohemotherapy: an entropy-based study on multiple sclerosis patients. Med Biol Eng Comput 55: 1163-1175. [crossref]
60. Pressman S y Warburg OH (2000) The story of ozone. 6th ed. San Diego: Plasmafire Intl.
61. National Library of Medicine. Pubmed – NCBI Search.
62. Verga C (1989) Nuovo approccio terapeutico alle ernie protusioni discali lombari. Riv Neuroradiol 2: 148.
63. Bocci V (2002) Oxygen-Ozone Therapy. A critical evaluation. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
64. Bocci V, Travagli V, Zanardi I (2009) May oxygen-ozone therapy improves cardiovascular disorders? Cardiovasc Hematol Disord Drug Targets 9: 78-85. [crossref]
65. Clavo B, Pérez JL, López L, Suárez G, Lloret M, et al. (2003) Effect of ozone therapy on muscle oxygenation. J Altern Complement Med 9: 251-256. [crossref]
66. Clavo B, Catalá L, Pérez JL, Rodríguez V, Robaina F (2004) Ozone therapy on peripheral blood flow: A preliminary report. Evid Based Complement Alternat Med
1: 315-319. [crossref]
67. Giunta R, Coppola A, Luongo C, Sammartino A, Guastafierro S, et al. (2001) Ozonized autohemotransfusion improves hemorheological parameters and oxygen
delivery to tissues in patients with peripheral occlusive arterial disease. Ann Hematol 80: 745-748. [crossref]
68. Borroto RV, Lima HLB, Lima GS, Marín DME, Castellanos SJC, et al. (2013) Prevention of the stroke with the application of ozone therapy. Rev Cub Med Fis Rehab 5: 3-16.
69. Hernández F, Menéndez S, Wong R (1995) Decrease of blood cholesterol and stimulation of antioxidative response in cardiopathy patients treated with endovenous ozone therapy. Free Radic Biol Med 19: 115-119. [crossref]

70. Rodríguez MM, García JR, Menendez S, Devesa E, Valverde S (1998) Ozonoterapia en la enfermedad cerebro-vascular isquémica. Revista CENIC Ciencias Biológicas 29: 145-148.
71. Hernández Rosales FA, Calunga Fernández JL, Turrent Figueras J, Menéndez CeperoS, Montenegro Perdomo A (2005) Ozone therapy effects on biomarkers and lung
function in asthma. Arch Med Res 36: 549-554. [crossref]
72. Calunga JL, Paz Y, Menendez S, Martínez A, Hernández A (2011) Rectal ozone therapy for patients with pulmonary emphysema. Rev Med Chile 139: 439-447. [crossref]
73. Borrelli E, Bocci V (2014) Oxygen ozone therapy in the treatment of chronic obstructive pulmonary disease: An integrative approach. Am J Clin Exp Med 2: 9-13.
74. Bocci V, Paulesu L (1990) Studies on the biological effects of ozone 1. Induction of interferon gamma on human leucocytes. Haematologica 75: 510-515 [crossref]
75. Bocci V, Valacchi G, Corradeschi F, Aldinucci C, Silvestri S, et al. (1998) Studies on the biological effects of ozone: 7. Generation of reactive oxygen species (ROS) after
exposure of human blood to ozone. J Biol Regul Homeost Agents 12: 67-75. [crossref]
76. Larini A, Bocci V (2005) Effects of ozone on isolated peripheral blood mononuclear cells. Toxicol In Vitro 19: 55-61. [crossref]
77. Diaz-Luis J, Menendez-Cepero S, Macias-Abraham C (2015) Ozone therapy immunomodulatory effect in the selective immunoglobulin A deficiency. J Ozone Ther 1: 2-9.
78. Puga R, Rodrigues R, Gonzales C, Munoz J (1997) Ozone therapy in treatment of patients with secondary mmunodeficiencies. In: CENIC. 2nd International Symposium on Ozone Applications, Havana, Cuba: CNIC; 1997: 54-55.
79. D’Ambrosio CM (2002) Trattamento delle malattie infiammatorie croniche dell’intestino mediante ossigeno-ozonoterapia, Riv. Ital. Ossigeno Ozonoterapia 1:
155-158.
80. D’Ambrosio CM (2002) Terapia delle IBD mediante ozonoterapia per via rettale, Riv. Ital. Ossigeno Ozonoterapia 1: 159-163.
81. Menendez F, Díaz G, Menendez S (1989) [Ozone therapy in rheumatoid arthritis]. Rev CENIC Cienc Biol 20: 144-151.
82. Esperanza, S., Ortellado, M (2011) [Ozone therapy in the treatment of rheumatoid arthritis, monitoring and evolution from September 2006-April 2011]. In: ABOZ. III Iberoamerican Congress of Ozonetherapy. II. Brazilian Congress of Ozonetherapy. I. Brazilian Congress of Hydro-Ozonetherapy, Rio de Janeiro: ABOZ.
83. Vinnik IS, Salmina AB, Tepliakova OV, Drobushevskaia AI, Pozhilenkova EA, et al. (2015) [The results of combined ozone therapy using in complex treatment of soft tissues infections in patients with diabetes mellitus type II]. Khirurgiia (Mosk) 2015: 63-69.
84. Niu T, Lv C, Yi G, Tang H, Gong C, et al. (2018) Therapeutic effect of medical ozone on lumbar disc herniation. Med Sci Monit 24: 1962-1969. [crossref]
85. Lin SY, Zhang SZ, An JX, Qian XY, Gao XY, et al. (2018) The effect of ultrasoundguided percutaneous ozone injection around cervical dorsal root ganglion in zosterassociated pain: a retrospective study. J Pain Res 11: 2179- 2188. [crossref]
86. Wang X, He P, Zhou Z, Ouyang X (2013) Curative analysis of pregabalin combined with medical ozone in treating old patients with postherpetic neuralgia. J Mod Med Health 10: 1475-1478.
87. Wang L, Zhang Z (2016) Therapeutic observation of acupuncture plus ozone injection for neuralgia due to acute Herpes Zoster. Shanghai J Acup Moxib 35: 527-529.
88. Yang M (2011) Clinical observation on efficacy of ozone combined with epidural anesthesia in treatment of Herpes Zoster neuralgia. J Xianning University 2: 110-112.
89. Jiang L, Li Y (2017) Clinical observation of treating PHN by dorsal root ganglia radio frequency combined ozone. J Med Res 46: 138-142.
90. An JX, Liu H, Chen RW, Wang Y, Zhao WX, et al. (2018) Computed tomographyguided percutaneous ozone injection of the Gasserian ganglion for the treatment of
trigeminal neuralgia. J Pain Res 11: 255-263. [crossref]
91. Kumar T, Arora N, Puri G, Aravinda K, Dixit A, et al. (2016) Efficacy of ozonized olive oil in the management of oral lesions and conditions: A clinical trial. Contemp Clin Dent 7: 51-54. [crossref]
92. Pereira J, Sargento P, Faria M, Teixeira M (2017) Ozone therapy for Herpes Zoster: case report. In: Ribeiro J, Lima E. Book of minutes of the II National Meeting of New Health Researchers & II International Meeting of New Health. Leiria: Politécnico de Leiria; 2017.

93. Huang J, Huang J, Xiang Y, Gao L, Pan Y, et al. (2018) [Topical ozone therapy: An innovative solution to patients with herper zoster]. Zhong Nan Da Xue Xue Bao Yi Xue Ban 43: 168- 172. [crossref]
94. Mandzhgaladze NR, Kharebava ER, Didia TsG, Ardzhevanishvili MD, Gudzhabidze MV, et al. (2006) [Influence of intravenous ozone treatment on the level of different
specificity antibodies]. Georgian Med News 138: 93-5. [crossref]
95. Hu B, Zheng J, Liu Q, Yang Y, Zhang Y (2018) The effect and safety of ozone autohemotherapy combined with pharmacological therapy in postherpetic neuralgia. J Pain Res 11: 1637- 1643. [crossref]
96. Carpendale MT, Freeberg JK (1991) Ozone inactivates HIV at noncytotoxic concentrations. Antiviral Res 16: 281-92.
97. Bocci V (1994) A reasonable approach for the treatment of HIV infection in the early phase with ozonetherapy (autohaemotherapy). How ‘Inflammatory’ cytokines may have a therapeutic role. Mediators Inflamm 3: 315-321. [crossref]
98. Bocci V, Venturi G, Catucci M, Valensin PE, Zazzi M (1998) Lack of efficacy of ozone therapy in HIV infection. Clin Microbiol Infect 4: 667-669. [crossref]
99. Garber GE, Cameron DW, Hawley-Foss N, Greenway D, Shannon ME (1991) The use of ozone- treated blood in the therapy of HIV infection and immune disease: a pilot study of safety and efficacy. AIDS 5: 981-984. [crossref]
100. Carpendale MT, Freeberg J, Griffiss JM (1993) Does ozone alleviate AIDS diarrhea? J Clin Gastroenterol 17: 142-145.

101. Cespedes-Suarez J, Martin-Serrano Y, Carballosa-Peña MR, Dager- Carballosa DR (2018) The immune response behavior in HIV-AIDS patients treated with Ozone therapy for two years. J Ozone Ther 2: 1-9.
102. Neronov VA (2009) [Experience with the use of ozone for the treatment of chronic viral hepatitis]. Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult 6: 14-17. [crossref]
103. Chernyshev AL, Filimonov RM, Karasev AV, Neronov VA, Maksimov VA (2008) [Combined treatment including ozonetherapy of patients with viral hepatitis]. Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult 3: 19-22. [crossref]
104. Jiao XJ, Peng X (2008) [Clinilal study of medical ozone therapy in chronic hepatitis B of  20 patients]. Zhonghua Shi Yan He Lin Chuang Bing Du Xue Za Zhi 22: 484-485. [crossref]
105. Cespedes-Suarez J, Martin-Serrano Y, Carballosa-Peña MR, Dager-Carballosa DR (2018) Response of patients with chronic Hepatitis B in one year of treatment with Major Autohemotherapy. J Ozone Ther 2: 1-7.
106. Zaky S, Kamel SE, Hassan MS, Sallam NA, Shahata MA, et al. (2011) Preliminary results of ozone therapy as a possible treatment for patients with chronic hepatitis C. J Altern Complement Med 17: 259-263. [crossref]
107. Gu XB, Yang XJ, Zhu HY, Xu YQ, Liu XY (2010) Effect of medical ozone therapy on renal blood flow and renal function of patients with chronic severe hepatitis. Chin Med J (Engl) 123: 2510-2513.
108. Menendez-Cepero S, Zamora Z, Hernandez F (2018) Importance of the toxicological tests in the application and safety of ozone therapy. J Ozone Ther 2018: 2.
109. Menéndez S, Weisser M (2016) Advances of Ozone Therapy in Medicine & Dentistry. Havanna: Havanna University 2016.

Cita:
Hidalgo Tallón FJ, Menendez-Cepero S, Baeza-Noci J, Carrasco GG (2021) Bases teóricas para un ensayo clínico en pacientes COVID-19 con ozonoterapia sistémica.
J Neurol Neurocrit Care Volumen 4(1): 1-6.

J Neurol Neurocrit Care, Volume 4(1): 6–6, 2021

Artículo versión Inglés: https://clinalgia.com/en/theoretical-basements-for-a-clinical-trial-on-covid-19-patients-with-systemic-ozone-therapy/

Autor

  • Dr. Javier Hidalgo Tallón

    Médico especialista en Estomatología, experto en Ozonoterapia y Medicina del Dolor, Especialista en Fibromialgia, Director de Clinalgia, médico del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada y director de la Cátedra de Ozonoterapia y Dolor Crónico de la UCAM. Autoridad a nivel mundial en ozono médico e Investigador reconocido.


NUESTRO HOSPITAL DE DÍA QUIERE AYUDARTE

Sobre Nosotros

José Antonio Riquelme Gonzalez
José Antonio Riquelme Gonzalez
10:11 11 Apr 24
Soy paciente del Dr. Javier Hidalgo desde hace más de 20 años tratándome las Rodillas y la Espalda mediante Ozono y... Pasma , al día de hoy puedo asegurar que mis Rodillas están prácticamente recuperadas así como la espalda .Al día de hoy sigo las pautas que el Dr me indica.leer más
angeles muñoz perez
angeles muñoz perez
20:47 25 Mar 24
Hola sigo tratamiento en clinalgia con Javier hidalgo y todos sus profesionales y buena gente, porque cuando una... persona pasa tanto dolor todos los días el cariño con el que te tratan vale mucho y luego se preocupan de verdad y te hacen un seguimiento de cómo vas mejorando porque si yo llevo desde los 14 años con dolor y tengo 48 hacia tiempo que no tenía un día sin tanto dolor ,y sin contraerse los músculosa mí me está viniendo muy bien todo lo que me están haciendo y estoy mejorando muchas gracias a todos los que sois y a Javier el doctor no tengo palabras te mira a la cara cuando le hablas,de estos médicos quedan pocos por desgracia muchas gracias a todos estoy muy contenta de haber dado el paso y haberme puesto en vuestras manos gracias.leer más
Estefany Nova
Estefany Nova
12:07 15 Feb 24
Enormes profesionales, si no fuera por ellos no podría haber vuelto a hacer deporte, es difícil encontrar gente tan... buena como ellosleer más
Elena Sanchez Campillo
Elena Sanchez Campillo
10:52 26 Jan 24
pedro merino
pedro merino
16:11 22 Jan 24
Miguel Ángel Jiménez rojo
Miguel Ángel Jiménez rojo
13:05 04 Dec 23
Bueno, mi experiencia desde Octubre del año 2019 hasta la fecha actual y para futuros años ha sido, es y será... satisfactoria... Comencé por un problema de trigliceridos que llevaba arrastrando más de 15 años y después de que el Doctor Hidalgo viera mi última analítica e hiciera una dieta personalizada para cambiar algunos hábitos alimenticios empecé con un tratamiento de limpieza de arterias (que consiste en la extracción de 200ml de mi sangre a la cual le añaden 200ml de ozono y me es devuelta a mi organismo) ya otra vez dentro de mi organismo actua como antioxidante, antienvejecimiento y depurador de toxinas, logrando así mantener mis arterias limpias y sin obstrucciones, por supuesto acompañado también por la dieta personalizada... Solo quiero hacer hincapié en un dato, yo solía tener los trigliceridos por encima de 260/280 y después de los dos primeros meses de tratamiento que comencé en el año 2019 baje a 91 y hasta la fecha de hoy no he sobrepasado de 100/120 en las últimas analíticas de estos 4 años, por lo tanto solo puedo decir que estoy agradecido, contento y optimista con los resultados de este tratamiento... A mi me funciona y mi salud ha mejorado en otros aspectos, así que seguiré con el tratamiento, que no es milagroso por supuesto que lo sé, pero si es efectivo y me ha regulado los trigliceridos de mi organismo... Y el trato por parte del personal de Clinalgia del 1 al 10=11👍🏻leer más
ALFONSO BAQUERO PALAZON
ALFONSO BAQUERO PALAZON
19:29 20 Nov 23
Muy contento con el trato recibido, aparte de la gran profesionalidad recibida, cuando voy con crisis a causa de la... hernia, al día siguiente de asistir comienzo a notar mucha mejoría con la terapia de ozono.leer más
Miriam López
Miriam López
21:59 27 Oct 23
El dr hidalgo es un excelente médico y persona. Muy muy recomendable.
Carla María Agius Agius
Carla María Agius Agius
16:48 24 Oct 23
Clínica de referencia para tratamiento del dolor. Grandes profesionales que trabajan en equipo dando tratamiento muy... humano y de calidad!leer más
osman Nur siempre eterno
osman Nur siempre eterno
08:18 24 Oct 23
Antonia Moreno.Soy paciente del Dr. Hidalgo (Clinalgia Murcia). Tomé contacto con esta clínica hace 9 meses para... tratarme de artritis reumatoide, ya que el tratamiento de corticoides que seguía por la medicina alopática (convencional) tenia bastantes efectos negativos y a los 6 meses, agotada esta vía, me proponían cambiar a los medicamentos llamados biológicos, con efectos iguales o peores.Actualmente sigo un tratamiento a base de ozonoterapia, fisioterapia, alimentación saludable, ayuno intermitente 18-6 y ejercicio dentro de mis posibilidades.Mi estado de salud ha mejorado ostensiblemente, tanto a nivel físico como psicológico lo cual me permite llevar una vida más normalizada.En cuanto al equipo de profesionales que me tratan, he de resaltar que es de lo mejor que puedas encontrar en el ámbito de la salud.El Dr. Hidalgo es un gran profesional en todo el sentido de la palabra. Es poseedor de una dilatada experiencia y exquisita formación. A nivel humano es una persona accesible, simpático y que sabe escuchar al paciente .Tiene bajo su mando a un gran equipo, desde recepcionistas, quiromasajistas, enfermería... que saben interpretar muy bien su cometido y hacer que te sientas como "en casa".Mi valoración por tanto es como otorgar un Suma Cum Laude y porque no hay calificación superior.Infinitas gracias y bendiciones a este magnifico e inigualable equipoleer más
NATALIA MORA MORATO
NATALIA MORA MORATO
16:11 19 Oct 23
Equipo muy profesional y humano, tratan siempre de buscar solución a tu problema. Me siento muy segura en sus manos.... Muchas gracias 🙏🏻leer más
Inés Zamora Martínez
Inés Zamora Martínez
10:15 18 Oct 23
Son un equipo muy humano que se preocupa por la salud e intenta buscar una solución para cada persona.
Alejandro Gómez Andreo
Alejandro Gómez Andreo
16:23 17 Oct 23
Sigo en proceso de recuperación con el Doctor Hidalgo en Clinalgia. Cualquier cosa que pueda decir sobre él a nivel... profesional y humano se queda corta. Excelente médico, el mejor en su campo, siempre investigando e intentando encontrar una posible solución a tu patología. Se preocupa enormemente por sus pacientes y me está acompañando de manera incondicional durante todo el proceso, haciéndome sentir comprendido en los momentos más difíciles. Ojalá hubiera más médicos y, sobre todo, más PERSONAS como él en el mundo.leer más
Mj Asuncion
Mj Asuncion
15:48 17 Oct 23
Personal y trato excelentes. Gran profesionalidad y mucha empatía. Sin duda, la mejor clínica para tratar el dolor.
Ana Sanchez
Ana Sanchez
14:28 17 Oct 23
Totalmente recomendable, atención individualizada, trato inmejorable
javier tomas
javier tomas
14:11 17 Oct 23
Muy buenos profesionales
Maria Luisa Roca Meroño
Maria Luisa Roca Meroño
11:19 17 Oct 23
Para mi,es mi lugar,gracias a Clinalgia ,tengo mejor calidad de vida,los sanitarios te Dan un trato excelente muy... humanos y agradables,llevo mucho tiempo con ellos...y seguiré en CLINAGIA,LE DOY LA MAXIMA PUNTUACIONleer más
Sara Iniesta Zamora
Sara Iniesta Zamora
13:30 09 Oct 23
Grandes profesionales, trato cercano e individualizado.
maria aguaza
maria aguaza
15:12 19 Jun 23
Gracias por haberme cambiado la vida a todo el equipo (Carmen, Inés, Miriam & Conchi) y sobretodo al Dr Hidalgo que es... todo un profesional y un crac en general :)leer más
Belen Heredia
Belen Heredia
15:01 19 Jun 23
rafael rodriguez
rafael rodriguez
10:00 14 Mar 23
Magnífico trato profesional y humano. El Dr. Hidalgo no deja de estudiar e investigar hasta que encuentra la mejor... solución a tu problema. Te sientes escuchado, acompañado y bien tratado. Su equipo interdisciplinar funciona a la perfección. Confío en ellos para el tratamiento del dolor. Gracias a todos.leer más
Rita Carrasco
Rita Carrasco
19:51 13 Mar 23
Gracias a todos vosotros mis padres estan mucho mejor de sus patologías despues de superar ictus y fibromialgia gracias... a la ozonoterapia y el Dr.Hidalgo llevan una vida autónoma,es una gran persona en todos los aspectos,profesional,cercana,empatica,sois grandes profesionales...🤗gracias por estar hay siempre.leer más
Pilar Lopez
Pilar Lopez
19:49 13 Mar 23
Llevo años tratándome. Me va muy bien. Estoy muy contenta con el trato que se me da.
Virginia Hernandez
Virginia Hernandez
19:44 13 Mar 23
Clínica de primer nivel liderada por un doctor de primer nivel, tanto profesionalmente como en calidad... humana.Totalmente recomendable.leer más
olga moreno sanz
olga moreno sanz
19:31 13 Mar 23
Los conocí por un bloqueo en la mandíbula, que me solucionaron el mismo día y solo tengo palabras de agradecimiento.... Tanto los doctores como los fisioterapeutas, son excelentes profesionales y personas. Siempre que conozco algún caso que sufre de dolor, no dudo en recomendarlos.leer más
rocio andreo
rocio andreo
19:07 13 Mar 23
Soy enferma de Fibromialgia desde hace más de 8 años, y el tratamiento con Ozono de Clinalgia ha sido la mejor terapia... que he podido encontrar. Desde que empecé en Clinalgia, mi vida ha cambiado, el tratamiento con ozono tanto autóhemo, como para otras dolencias, como contracturas, dolor de cabeza, es estupendo. Recomiendo este tratamiento a todas aquellas pacientes de fibromialgia.El equipo es fantástico, Javier, Conchi , Miriam, entre otros grandes profesionales, están para ayudarte siempre.Mil gracias equipo por cuidarmeRocio Andreoleer más
Maria Jesus Maroto
Maria Jesus Maroto
21:56 07 Mar 23
Acudi a clinalgia dr Hidalgo con muchos dolores . movimientos y gracias a dr Hidalgo y dr Martínez fisio vanesa y... el equipo entero poco voy mejor sienpre que los e necesitado an estado hayleer más
RUBIO Torre
RUBIO Torre
19:03 07 Mar 23
Estoy muy contento con el tratamiento que le están haciendo a mi mujer y el trato con los pacientes estupendo
Pilar Martinez Belmonte
Pilar Martinez Belmonte
08:31 17 May 22
Acudí a Clinalgia por primera vez hace 7 años, con un dolor incapacitante de más de un año y en menos de un mes estaba... recuperada.Después he vuelto por problemas en ambas rodillas y ando gracias a ellos.Enormemente agradecida por el trato recibido por el Doctor y todo el equipo.leer más
Jose Manuel Ortega
Jose Manuel Ortega
11:44 13 May 22
Tras pasar 3 meses en cama por culpa de una hernia discal que me irradiaba un dolor insoportable al nervio ciático,... tuve la suerte de conocer al Dr. Hidalgo. Previamente había visitado 2 traumatologos y un neurocirujano y en todos los casos el diagnóstico fue el mismo. Cirugía. Por suerte tras empezar un tratamiento específico comencé a sentirme mejor y a poder salir a caminar. 2 meses después ya estoy haciendo vida absolutamente normal y no puedo mas que agradecer la ayuda brindada. Recomendable 100% un saludo y mil gracias Doctor!leer más
Fer Galvañ
Fer Galvañ
09:10 04 Jan 22
De estar con dolores tremendos con ciática.3 meses sin apenas hacer vida normal.Ni deportes, ni poder conducir al... pisar el embrague del dolor, ni poder estar de pie mucho tiempo.Después del tratamiento con D.R HidalgoMe encuentro al 100% , lo recomiendo🔝 grandes profesionales . Mil graciasleer más
Jorge de lara
Jorge de lara
05:55 17 Jun 21
Clínica con personal profesional y humano. El trato, la atención, las explicaciones de Javier son de agradecer y la... paciencia de escuchar al paciente, la empatía hacia las personas y el seguimiento que hace a todos sus casos Quieren ayudar a toda costa, sin duda es una esperanza de superar el dolor crónico o como poco de mejorarlo. Todo el personal con el que he tratado han sido grandes profesionales y mejores personas. Quiero dar las gracias a Conchi, Marta y Javier. Ojala supere este episodio que llevo años sufriendo, pero después de un año de seguimiento me siento en buenas manos y mejor.leer más
Yago Rojo Sancho
Yago Rojo Sancho
20:40 19 May 21
Acudí por primera vez en 2016. Soy deportista profesional, y después de visitar todos los médicos y fisios habidos y... por haber en Madrid, decidí probar Clinalgia con el doctor Hidalgo. Entré cojo con una neuropatía y salí corriendo. Desde ese día, cada vez que tengo algún mínimo problema, acudo a Clinalgia (sí, desde Madrid). Javier es un auténtico profesional y no solo te alivia el dolor de la zona afectada, si no que busca su punto de origen para que el dolor no remita.leer más
ANTONIO HERNANDEZ MARTINEZ
ANTONIO HERNANDEZ MARTINEZ
14:30 07 Oct 20
Trato cercano, agradable y profesional. Sobre mi experiencia sobre los tratamientos aolo puedo decir que inmejorables.... Una fractura de codo que gracias al ozono y a los profesionales recupere casi un 100% de movilidad 8leer más
Chus Sanz
Chus Sanz
11:51 03 Sep 20
Después de tres años de dolores agudos (tan agudos que hacían mi vida insoportable) durante 24 horas, 7 días a la... semana, 365 días al año, caer inconsciente, no poder dormir y por supuesto no poder apoyar la cabeza en nigún lugar. Después de tratarme en mi provincia como una pelota de ping pong y derivarme de un especialista a otro, por fin, a través de mi empresa, me llevaron al Doctor Hidalgo. Para mí ha sido un milagro conocerlo, de no poder hacer nada en mi vida (ni salir a la calle durante estos 3 años, ni hacer esfuerzos, incluso ni poder agacharme a tomar a mi hijo en brazos) en 3 meses cambió mi vida por completo, cada vez que hablo de la clínica y del Doctor Hidalgo los llamo mis ángeles de la guarda porque ya había perdido por completo la esperanza en mi vida. Para mi ha sido un nuevo renacer, aunque aún queda un poco del camino cada vez estoy mejor, paso a paso llegaré a la meta de poder ser una persona que pueda vivir una vida normal. Por cierto, ya duermo y puedo coger a mi niño en brazos. Solo tengo palabras de agradecimiento a todo el personal de la clínica y al Doctor Hidalgo por el cariño con el que me tratan siempre. GRACIASleer más
MARIA DEL MAR MARTIN
MARIA DEL MAR MARTIN
20:16 18 Feb 20
Equipo muy profesional, alta capacidad de escucha para solucionar tus problemas, tecnología innovadora.Realmente me... están ayudando, tanto emocional o físicamente. Personal muy humanoleer más
Cecilia Llantada Zapiain
Cecilia Llantada Zapiain
12:07 06 Feb 20
Hace 23 años que vine a Clinalgia, tenía dolores en distintas partes del cuerpo y de la cabeza, acudí a tres... especialistas que después de hacerme distintas pruebas me recomendaron acudir con el Dr. Hidalgo, hasta la tercera valoración me decidí a ir, menos mal que lo hice, desde entonces veo las cosas desde otro prisma, me enseñaron que no tenemos por qué creer que el dolor es normal. Existe la vida sin dolor! Gracias al Dr. Hidalgo y a su equipo por su cariño y su paciencia. Hace tiempo me trasladaron a Madrid y sigo viniendo para continuar mi estado saludable. Aun cuando mi enfermedad no tiene cura definitiva, me dan calidad de vida, que ya es mucho. Muchas gracias!leer más
Encarna Box Casales
Encarna Box Casales
12:24 03 Feb 20
Llevo un año, y estoy encantado, ahora tengo calidad de vida. Y el personal y el medico genial y el trato excelente
Natalia Mora
Natalia Mora
16:23 31 Jan 20
Un equipo profesional, capaces de acertar en el diagnóstico y proporcionar un tratamiento muy efectivo. Siempre... dispuestos a escuchar y solucionar con amabilidad cualquier tipo de dolencialeer más
Juani Navarro Lopez
Juani Navarro Lopez
14:22 31 Jan 20
Cuando empecé a ir a Clinalgia, y a ponerme el tratamiento de ozonoterapia, junto con una dieta antiinflamatoria, que... me mandó el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, antes de la cuarta sesión, podía andar deprisa y sin dolor, no me lo podía creer, yo estaba rabiando, tengo Fibromialgia severa y a diario, no por brotes, pero desde que me empecé a poner éste tratamiento de ozonoterapia, y todo lo que me manda el Dr.Fr.Javier Hidalgo Tallón, tengo más calidad de vida, que antes no tenía, Aunque es una enfermedad, con muchos síntomas, y siguen investigando......leer más
Maria Isabel Zuazu Jausoro
Maria Isabel Zuazu Jausoro
18:17 29 Jan 20
Para mí el resultado excelenteEl Dr Hidalgo es un gran profesional al igual que su equipo. Hace catorce años que... recibo tratamientos con ellos y estan a la vanguardia del tratamiento del dolor.leer más
Julia Cañizares
Julia Cañizares
12:29 28 Jan 20
Una clínica única en el tratamiento del dolor crónico. Sus especialistas no sólo tratan el dolor, sino las Causas del... dolor, con un enfoque multidisciplinar ejemplar, y un trato humano difícil de encontrar actualmente.leer más
Antonia Rodriguez Lopez
Antonia Rodriguez Lopez
16:49 27 Jan 20
Bueno que voy a decir yo de esta clínica los conozco quince años para mi es lo mejor que hay .. los profesionales son... geniales el doctor Javier Idalgo es no tengo palabras para describirlo es de lo mejor que existe sus tratamientos súper efectivos mi hijo empezó con ellos que no hera persona y gracias a este gran equipo pude ser alguien que puede levantarse de la cama y ahora tener una vida normal.. Y podría seguir y seguir diciendo cosas buenas de todos ellos pero lo mejor esque lo haberigueis por vosotros mismo un gran saludo a todos...leer más
Santi Hernandez Martinez
Santi Hernandez Martinez
17:19 02 Dec 19
Podría decir muchas cosas, pero lo más importante es q comprenden a las personas q como yo , tienen dolor crónico y... eso, es muy difícil de encontrar, esta enfermedad es difícil porque preocupa a tus familiares y aburre a tus amigos, tienes q ser fuerte ponerte una careta y parecer q estás bien. Yo sé q no me voy a curar pero cuando hablo con Javier parece q estoy mejorando cada vez mas, me anima y me hace sentirme mucho mejor. Él restos de las personas q forman la clínica, a mí, me tratan con un cariño infinito q no sé si me lo merezco, siempre me encuentran solución cuando tengo una crisis o un problema de horario. Como verán todo son palabras de agradecimiento a unas personas q forman en conjunto un gran grupo humano, pienso seguir apoyándome en vosotros mucho tiempo, me hacéis un gran bien.leer más
Francisco Martinez Rodenas
Francisco Martinez Rodenas
19:00 29 Nov 19
De estar con un fuerte y punzante dolor en las rodillas he pasado a poder agacharme y levantarme. Un diez para este... gran equipo.leer más
mari carmen mc
mari carmen mc
16:59 28 Nov 19
Muy bien a mí me fue fenomenal, empecé con mucho dolor y después del tratamiento estoy muy bien hace tiempo que no... necesito volver a ir.le doy las gracias a todo el equipo que se portó fenomenalleer más
DAVID PALACIO
DAVID PALACIO
21:23 07 Nov 19
Tenia una lesión en el tendón de Aquiles que nadie me recuperaba. Tras varios meses de tratamiento por completo, las... molestias desaparecieron por completo y ahora estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva. Trato muy profesional y totalmente individualizado.leer más
gustavo piñero
gustavo piñero
16:54 06 Nov 19
Buenos profesionales, trato humano y mucha atención a la persona. Buena actitud hacia la enfermedad. Lo recomiendo.
Alberto S De la Torre
Alberto S De la Torre
07:18 05 Nov 19
Hace 14 años que me estan tratando, de querer darme la incapacidad a seguir trabajando y haciendo deporte. Un trato... espectacular, amables, siempre atentos y cercanos. Una persona no puede estar en mejores manos que en las suyas especialmente las del Dr. Hidalgo Tallón. Recomendable 100%leer más
Mar Gómez nicolas
Mar Gómez nicolas
20:43 04 Nov 19
Conozco Clinalgia desde hace más de 2 años, soy deportista de élite y pasar por sus manos dio un salto de calidad... enorme en mis resultados, recuperaciones y mantenimiento. El trato humano es especial, se implican al máximo con cada paciente y con cada tratamiento, buscando y dando siempre con la mejor respuesta. He recomendado a compañeros deportistas y a los que no lo son por que tratan el dolor y las molestias a todos en general. Con el doctor Javier Hidalgo a la cabeza son un equipo fantástico a los que siempre estaré agradecida .leer más
Loli Carmona Gonzalez
Loli Carmona Gonzalez
18:59 04 Nov 19
Clinalgia es para mí una Clínica dónde la profesionalidad, el trato y las atenciones por parte de todo el equipo son... extraordinarias. Gratitud, gratitud y gratitud hacia todos y muy especialmente al Dr. Javier Hidalgo. Hablar de esta clínica es hablar de calidad de vida.leer más
Más reseñas
js_loader

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
×

Hola!:

¿En que podemos ayudarle?

 

× ¿Cómo puedo ayudarle?