tratamientos del aparato locomotor

Tratamientos del Aparato Locomotor

 

Entre los tratamientos del aparato locomotor están:

 


1. Farmacología

 

Teniendo en cuenta los avances realizados en los últimos años en los tratamientos del aparato locomotor, los fármacos simplemente analgésicos y los analgésicos AINE continúan siendo ampliamente utilizados en el tratamiento de dolencias que cursan con dolor e inflamación leve o moderada.

 

2. Fisioterapia

 

La fisioterapia del aparato locomotor o fisioterapia musculoesquelética es una combinación de técnicas y estrategias que ayudan a restaurar el movimiento y la función en los huesos, articulaciones, ligamentos, músculos, tendones y nervios.

 

Tratamiento multidisciplinar del aparato locomotor

Pero cuando el dolor del aparato locomotor se cronifica y las pautas de tratamiento habitual (farmacología y fisioterapia) no son eficaces, la estrategia de tratamiento ha de ser en equipo, multidisciplinar, abarcando varios aspectos.

 

3. Recuperación Muscular

 

Si se descarta una enfermedad sistémica, será recomendable abordar las diferentes estructuras, comenzando generalmente por la recuperación muscular para evitar las tracciones de los músculos fibrosados sobre las demás estructuras.

Las infiltraciones de ozono médico son eficaces y muy bien toleradas.

La toxina botulínica es otra opción para los casos más limitados y más rebeldes.

 

4. Entesitis residuales 

 

Una vez que la musculatura mejora y recupera su elasticidad, trabajaremos el dolor residual o el daño que pueda quedar en tendones, bursas o ligamentos, para lo que el ozono con plasma rico en plaquetas mejora el dolor.

 

5. Sobrepeso

 

Si hay sobrepeso será fundamental una dieta adecuada, tanto adelgazante como antiinflamatoria.

 

6. Inmunidad

 

Si hay un problema autoinmune también se explorará un posible problema de permeabilidad intestinal y sobrecrecimiento bacteriano, que se trata con dietas y suplementos específicos.

En estos casos la ozonoterapia sistémica también puede ser muy eficaz.

 

7. Estrés emocional

 

El paciente puede aprender estrategias y técnicas de afrontamiento de los problemas cotidianos, facilitando su aceptación y resolución. Esto será importante para sacar más partido a los tratamientos.

 

8. Insomnio

 

Por último, tener en cuenta que el tratamiento del insomnio también es importante, pues “si la máquina no descansa, la máquina no se repara”.

Insistiremos en la “higiene del sueño” y posiblemente se prescriba algún medicamento de corte hipnótico y relajante muscular.

 

9. Optimización deportiva

 

Al final, con la optimización deportiva el objetivo será mejorar el dolor, limitar el deterioro y recuperar la actividad al máximo.

Aquí nos ayudarán los suplementos y los planes de acondicionamiento deportivo, que mantendrá la biomecánica en el mejor estado posible y evitarán y/o minimizarán las recaídas.

 

  1. Aparato Locomotor: ¿Qué es y cómo funciona?

  2. Enfermedades del Aparato Locomotor