dolor lumbar - latigazo cervical

 

El latigazo cervical a veces producido por caídas, lesiones deportivas o por un accidente de tráfico moderado o leve puede tener consecuencias que en un primer termino podrían parecer imprevisibles.

 

 

 

¿Qué es el latigazo vertical?

Se trata de lesiones de los tejidos del complejo cabeza-cuello por un mecanismo de energía de aceleración-deceleración que se transfiere al cuello. 1

Las lesiones cervicales representan 30 % de todas las lesiones de la columna vertebral. Se calcula que  aproximadamente 40 % se presenta como sección medular completa, 40 % incompleta y en 20 % no hay lesión medular o neurológica. 2

 

Síntomas

La calidad de vida se invierte por completo y no solo se trata de dolores en la cabeza, las mandíbulas y el cuello, si no de un estado de hipersensibilidad que abarca casi todos los aspectos de la persona, tanto en lo físico como en lo emocional.

 

También se ha registrado insomnio y ansiedad. El carácter se agria y las consecuencias del golpe van mas allá de lo puramente musculoesquelético.

 

Tratamiento

En estas situaciones las medidas terapéuticas han de ampliarse, pues ya no estamos ante una cuestión puramente física, sino que es la desregulación general del individuo lo que debe restaurarse.

 

Este dolor cervical es habitual y cada vez prevalece con más frecuencia en las poblaciones occidentales.

 

Es la primera causa de invalidez antes de los 45 años.

 

 

Tiempo de baja

 

El tiempo de duración depende de la gravedad del esguince cervical, del tratamiento seguido y las características del propio paciente que puede ir a 1 o 2 meses en los casos leves a 6 meses o más en los casos más graves.

 

A menudo los pacientes sufren un dolor crónico incapacitante que responde poco a las terapias aisladas, sean farmacológicas, físicas o quirúrgicas.

 

El paciente debe ser correctamente evaluado traumatológica y neurálgicamente.

 

Referencias:

1.- González-Ramírez S, Chaparro-Ruiz ES, De la Rosa-Alvarado MR, Díaz-Vega M, Guzmán-González
JM, Jiménez-Alcántara JJ, et al. Guía clínica para la rehabilitación del paciente con esguince cervical, en el primer nivel de atención. Rev Med IMSS. 2005;43(1):61-8.

2.- Lira-Romero JM, Hernández-Rosas C, Aguilar-Águila Martínez MA. Cirugía temprana versus tardía en
fractura luxación de la columna cervical. Acta Ortop
Mex. 2003;17(5):216-20.