En la esclerosis múltiple, el sistema inmune ataca principalmente a la mielina, que es una grasa que recubre los nervios para ayudar a que éstos transmitan los impulsos nerviosos de una manera correcta.
Síntomas de la Esclerosis Múltiple
Como consecuencia se afectarán la velocidad y el ritmo de conducción nerviosa, dando lugar a diferentes síntomas dependiendo de las partes del sistema nervioso más dañadas.
Si se altera el nervio trigémino, responsable de las sensaciones de la cara y la boca, aparecerán crisis de dolor severo, percibidas como “rampazos eléctricos” (neuralgia del trigémino).
Otros síntomas serán la debilidad y la atrofia muscular, la dificultad para mantener el equilibrio, los defectos de visión, o las disestesias, que son sensaciones extrañas como hormigueo, adormecimiento de una zona, sensibilidad táctil extraña, etc.
Normalmente la enfermedad cursa con brotes, tras los cuales el paciente puede empeorar o volver a como estaba anteriormente.
En los casos más graves el deterioro es progresivo y se pierde de manera importante la capacidad funcional, incluso la respiratoria.
La enfermedad es más frecuente en mujeres, entre los 20 y los 40 años de edad.
El hecho de afectar a varios miembros de una misma familia justifica un componente genético.
Tratamiento
El tratamiento es complejo y multidisciplinar, bajo la supervisión de un especialista.
No hay curación, pero fármacos que frenan la hiperactividad del sistema inmunitario (para que deje de atacar a las vainas de mielina) pueden modular el proceso y evitar brotes.
Un inconveniente de la medicación es que a veces se tolera mal, y al bajar la actividad del sistema inmune los pacientes pueden quedar más sensibles ante procesos infecciosos.
Investigadores de diferentes universidades han demostrado que las aplicaciones de ozono médico promueven la activación del Nrf2 en los pacientes con esclerosis múltiple, lo que disminuye los niveles de estrés oxidativo, mejora las comunicaciones entre las neuronas afectadas y regula el sistema inmunitario.
Además, el ozono sistémico protegerá los órganos sensibles a la medicación haciendo que ésta se tolere mejor.