En las últimas décadas las enfermedades autoinmunes van en aumento, quizás por la contaminación de nuestro entorno.
Los solventes, los plásticos, los aditivos o los alimentos procesados están cargados de moléculas no naturales ante las que reacciona nuestro sistema inmunitario, que se puede agotar perdiendo su eficiencia.
¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que nuestro sistema inmunitario comete errores a la hora de distinguir lo propio de lo extraño, descargando una batería de moléculas tóxicas llamadas auto-anticuerpos que afectan a las células propias, deteriorando los órganos que éstas constituyen.
Hay individuos más sensibles al entorno que suelen ser más propensos a padecer este tipo de enfermedades, generalmente más frecuentes en mujeres que en hombres.
A veces hay familias con susceptibilidad ante alguna de estas patologías porque comparten un sistema inmune más deficitario.
¿Qué es el sistema inmune?
Durante el nacimiento nos contaminamos de microorganismos del canal del parto que empiezan a colonizar el sistema digestivo, constituyendo la microbiota, bacterias buenas que mantienen la integridad de nuestras mucosas.
Más tarde, la vida nos va exponiendo a sustancias no naturales potencialmente tóxicas, y a otros microorganismos que penetran en nosotros.
Serían una amenaza para nuestra salud si no tuviéramos el sistema inmune, un “ejército” de células propias que nos ayudan a frenar las toxinas provenientes del exterior.
Estas células dialogan entre sí, se coordinan y se ponen de acuerdo como un verdadero equipo cuya función es identificar lo ajeno y rechazarlo.
El sistema inmune se extiende por todos nuestros órganos.
Los glóbulos blancos (leucocitos) navegan por nuestra sangre y nuestra linfa, patrullando constantemente para detectar y destruir las estructuras que sean consideradas perjudiciales.
Tipos de enfermedades autoinmunes
Entre las enfermedades autoinmunes más frecuentes tenemos la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso y el síndrome de Sjögren.
-
-
-
-
-